calculo de la velocidad por las huellas de derrape.
- carlosalonsosanz
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calculo de la velocidad por las huellas de derrape.
He realizado algún estudio de velocidades con huellas de frenado (desplazamiento longitudinal), pero esta vez me encuentro ante el problema de un accidente con huellas de derrape (desplazamiento transversal), necesitaría que alguien me informase sobre la fórmula a aplicar en el cálculo de la velocidad con huellas de derrape.
En el accidente en cuestión, el turismo Rover 214, ocupado con cinco personas se sale de la vía por el margen izquierdo, dejando impresas dos huellas de derrape de 30'80 y 22'40 metros, hasta que impactó contra un camión que se encontraba estacionado en el citado margen izquierdo, calzada mojada, recta y a nivel.
En el accidente en cuestión, el turismo Rover 214, ocupado con cinco personas se sale de la vía por el margen izquierdo, dejando impresas dos huellas de derrape de 30'80 y 22'40 metros, hasta que impactó contra un camión que se encontraba estacionado en el citado margen izquierdo, calzada mojada, recta y a nivel.
derrape
Saludos compañero, lo primero que creo que debemos saber es si las huellas de derrape se deben a: huellas por ruedas bloqueadas o fricción, huellas por frenada, huellas de aceleración o huellas en rodada libre. También es importante conocer si el vehículo derrapó en línea recta o hizo algún trompo. En cualquier caso los coeficientes de rozamiento o adherencia transversales suelen ser un 20 % más bajos que los longitudinales. Espero que puedas ampliarnos tu caso para que podamos valorarlo más detalladamente.
- carlosalonsosanz
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Re: derrape
Lo primero muchas gracias por responder a mi pregunta. Las huellas en cuestión se produce como consecuencia de un desplazamiento lateral del vehículo, luego considero que los neumáticos estaban bloqueados, siendo entonces de fricción. Ya tenía conocimiento de que el coeficiente de rozamiento era un 20% más bajo. Así que de lo que me dices desprendo que tengo que aplicar la misma fórmula que para las longitudinales, solo que bajando el coeficiente de rozamiento. Respecto de la trayectoria seguida, lo hizo en línea recta, no encontrándose ningún obstáculo en la misma. Muchas gracias de antemano.
Estimado compañero:
Aun cuando considero que lo planteado por el amigo taker es correcto, creo también necesario que tomes en cuenta que de no haber estado estacionado el otro vehículo y haber detenido el recorrido, la distancia de detencion probablemente hubiera sido mayor, ¿que quiero decir?, que la perdida de energia cinetica por efectos del rozamiento del neumatico sobre la calzada no fue la total que poseía el vehiculo, sino que habria que sumar la perdida de energía por los daños y por las trayectorias poscolisionales que siguieron ambos vehículos (si las hubo, del embistiente y el embestido); por lo que la suma de estas energías y convertido a velocidad te dara un cálculo un tanto mas aproximado a la realidad.
Saludos
Aun cuando considero que lo planteado por el amigo taker es correcto, creo también necesario que tomes en cuenta que de no haber estado estacionado el otro vehículo y haber detenido el recorrido, la distancia de detencion probablemente hubiera sido mayor, ¿que quiero decir?, que la perdida de energia cinetica por efectos del rozamiento del neumatico sobre la calzada no fue la total que poseía el vehiculo, sino que habria que sumar la perdida de energía por los daños y por las trayectorias poscolisionales que siguieron ambos vehículos (si las hubo, del embistiente y el embestido); por lo que la suma de estas energías y convertido a velocidad te dara un cálculo un tanto mas aproximado a la realidad.
Saludos
- neskens
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Hola Compañeros:
Estoy siguiendo vuestro foro, estoy de acuerdo con todo lo planteado, si bien creo que tendriamos que adicionar a la energía disipada post-colisión, la energía de giro que realiza el vehículo sobre su eje transversal. Si no hay giro no hay derrape. Será poca pero algo es y si nos puede servir para afinar más, mucho mejor, no?
De todas formas sin saber la energía disipada con la colisión con el camión, ya se nos hace más dificil el reconstruirlo
Un saludo.
Estoy siguiendo vuestro foro, estoy de acuerdo con todo lo planteado, si bien creo que tendriamos que adicionar a la energía disipada post-colisión, la energía de giro que realiza el vehículo sobre su eje transversal. Si no hay giro no hay derrape. Será poca pero algo es y si nos puede servir para afinar más, mucho mejor, no?
De todas formas sin saber la energía disipada con la colisión con el camión, ya se nos hace más dificil el reconstruirlo
Un saludo.
- carlosalonsosanz
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Hola de nuevo compañeros:
Efectivamente, el cálculo que yo pensaba seguir era el cálcular primero la energía desprendida en el giro con la fórmula E=u x N x Y x B/2, siendo Y el ángulo en radianes y B la batalla del vehículo.
Posteriormente cálcular la energía desprendida en las huellas y luego cálcular por estimación ascendente y descendente la velocidad que llevaba el vehículo cuando impactó contra el camión estacionado.
Con la suma de esos tres factores me dará una velocidad aproximada, no se si estoy en lo correcto, en caso contrario estoy seguro que me corregiréis, otra vez gracias por vuesta ayuda.
Efectivamente, el cálculo que yo pensaba seguir era el cálcular primero la energía desprendida en el giro con la fórmula E=u x N x Y x B/2, siendo Y el ángulo en radianes y B la batalla del vehículo.
Posteriormente cálcular la energía desprendida en las huellas y luego cálcular por estimación ascendente y descendente la velocidad que llevaba el vehículo cuando impactó contra el camión estacionado.
Con la suma de esos tres factores me dará una velocidad aproximada, no se si estoy en lo correcto, en caso contrario estoy seguro que me corregiréis, otra vez gracias por vuesta ayuda.
Ojo con el choque
Amigo Carlos, debes releer la respuesta que te ha dado Mixe. No te olvides que una parte de la energía cinética ha sido absorbida por el choque contra el camión que citas, y ésta puede ser incluso muy importante por lo que si no lo tienes en cuenta tus cálculos estarán muy alejados de la realidad.
Un saludo cordial.
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- carlosalonsosanz
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Efectivamente, como ya comentaba en el correo anterior, al cálculo de las energías disipadas obtenidas en el giro sobre su eje y durante la impresión de las huellas de derrape, hay que sumarle la velocidad trasformada en los daños que se produjeron tras impactar contra el vehículo articulado.
Para el cálculo de esta velocidad disipada en los desperfectos tenía pensado determinar primero la velocidad que habría necesitado el vehículo para dañarse a sí mismo en la misma magnitud, acercándome a la velocidad partiendo de velocidades muy bajas, y luego al contrario, de esta forma tendría dos valores bastante aproximados, pero desde luego aproximados.
No sé si existe alguna otra forma de calcular la velocidad desprendida en los desperfectos, ya que con el método que pienso aplicar, una vez realizada la primera parte del informe y llego al apartado del cálculo de la velocidad por las deformaciones, este apartado queda un poco en el aire debido al gran margen de error que en ese momento se produce.
Por otra parte, es indispensable tener en cuenta en este estudio las deformaciones, ya que son tan grandes que es necesario calcularlas, aunque sea de forma aproximada.[/b][/u]
Para el cálculo de esta velocidad disipada en los desperfectos tenía pensado determinar primero la velocidad que habría necesitado el vehículo para dañarse a sí mismo en la misma magnitud, acercándome a la velocidad partiendo de velocidades muy bajas, y luego al contrario, de esta forma tendría dos valores bastante aproximados, pero desde luego aproximados.
No sé si existe alguna otra forma de calcular la velocidad desprendida en los desperfectos, ya que con el método que pienso aplicar, una vez realizada la primera parte del informe y llego al apartado del cálculo de la velocidad por las deformaciones, este apartado queda un poco en el aire debido al gran margen de error que en ese momento se produce.
Por otra parte, es indispensable tener en cuenta en este estudio las deformaciones, ya que son tan grandes que es necesario calcularlas, aunque sea de forma aproximada.[/b][/u]
- carlosalonsosanz
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Gracias a todos los que habeis contestado a mi pregunta, en cuanto a lo indicado por Riojano, creo que tienes razón y hay que evaluar de alguna manera los despefectos de los vehículos, así que compraré el libro, otra cosa es ver como lo paso con las matemáticas, otra vez gracias, un fuerte abrazo.
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