calculo de la velocidad por las huellas de derrape.

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 40
Registrado: 03/12/2003, 04:00
Ubicación: Spain
Contactar:

calculo de la velocidad por las huellas de derrape.

Mensaje por carlosalonsosanz »

He realizado algún estudio de velocidades con huellas de frenado (desplazamiento longitudinal), pero esta vez me encuentro ante el problema de un accidente con huellas de derrape (desplazamiento transversal), necesitarí­a que alguien me informase sobre la fórmula a aplicar en el cálculo de la velocidad con huellas de derrape.
En el accidente en cuestión, el turismo Rover 214, ocupado con cinco personas se sale de la ví­a por el margen izquierdo, dejando impresas dos huellas de derrape de 30'80 y 22'40 metros, hasta que impactó contra un camión que se encontraba estacionado en el citado margen izquierdo, calzada mojada, recta y a nivel.
Avatar de Usuario
Taker
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 42
Registrado: 11/09/2003, 05:00
Ubicación: Spain.gif

derrape

Mensaje por Taker »

Saludos compañero, lo primero que creo que debemos saber es si las huellas de derrape se deben a: huellas por ruedas bloqueadas o fricción, huellas por frenada, huellas de aceleración o huellas en rodada libre. También es importante conocer si el vehí­culo derrapó en lí­nea recta o hizo algún trompo. En cualquier caso los coeficientes de rozamiento o adherencia transversales suelen ser un 20 % más bajos que los longitudinales. Espero que puedas ampliarnos tu caso para que podamos valorarlo más detalladamente.
Avatar de Usuario
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 40
Registrado: 03/12/2003, 04:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: derrape

Mensaje por carlosalonsosanz »

Lo primero muchas gracias por responder a mi pregunta. Las huellas en cuestión se produce como consecuencia de un desplazamiento lateral del vehí­culo, luego considero que los neumáticos estaban bloqueados, siendo entonces de fricción. Ya tení­a conocimiento de que el coeficiente de rozamiento era un 20% más bajo. Así­ que de lo que me dices desprendo que tengo que aplicar la misma fórmula que para las longitudinales, solo que bajando el coeficiente de rozamiento. Respecto de la trayectoria seguida, lo hizo en lí­nea recta, no encontrándose ningún obstáculo en la misma. Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
mixe_
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 92
Registrado: 01/08/2003, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Mensaje por mixe_ »

Estimado compañero:
Aun cuando considero que lo planteado por el amigo taker es correcto, creo también necesario que tomes en cuenta que de no haber estado estacionado el otro vehí­culo y haber detenido el recorrido, la distancia de detencion probablemente hubiera sido mayor, ¿que quiero decir?, que la perdida de energia cinetica por efectos del rozamiento del neumatico sobre la calzada no fue la total que poseí­a el vehiculo, sino que habria que sumar la perdida de energí­a por los daños y por las trayectorias poscolisionales que siguieron ambos vehí­culos (si las hubo, del embistiente y el embestido); por lo que la suma de estas energí­as y convertido a velocidad te dara un cálculo un tanto mas aproximado a la realidad.
Saludos
Avatar de Usuario
neskens
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 36
Registrado: 26/11/2002, 04:00
Ubicación: Spain.gif
Contactar:

Mensaje por neskens »

Hola Compañeros:
Estoy siguiendo vuestro foro, estoy de acuerdo con todo lo planteado, si bien creo que tendriamos que adicionar a la energí­a disipada post-colisión, la energí­a de giro que realiza el vehí­culo sobre su eje transversal. Si no hay giro no hay derrape. Será poca pero algo es y si nos puede servir para afinar más, mucho mejor, no?
De todas formas sin saber la energí­a disipada con la colisión con el camión, ya se nos hace más dificil el reconstruirlo
Un saludo.
Avatar de Usuario
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 40
Registrado: 03/12/2003, 04:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Mensaje por carlosalonsosanz »

Hola de nuevo compañeros:
Efectivamente, el cálculo que yo pensaba seguir era el cálcular primero la energí­a desprendida en el giro con la fórmula E=u x N x Y x B/2, siendo Y el ángulo en radianes y B la batalla del vehí­culo.
Posteriormente cálcular la energí­a desprendida en las huellas y luego cálcular por estimación ascendente y descendente la velocidad que llevaba el vehí­culo cuando impactó contra el camión estacionado.
Con la suma de esos tres factores me dará una velocidad aproximada, no se si estoy en lo correcto, en caso contrario estoy seguro que me corregiréis, otra vez gracias por vuesta ayuda.
Avatar de Usuario
Riojano
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 37
Registrado: 06/12/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Ojo con el choque

Mensaje por Riojano »

Amigo Carlos, debes releer la respuesta que te ha dado Mixe. No te olvides que una parte de la energí­a cinética ha sido absorbida por el choque contra el camión que citas, y ésta puede ser incluso muy importante por lo que si no lo tienes en cuenta tus cálculos estarán muy alejados de la realidad.
Un saludo cordial.
Avatar de Usuario
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 40
Registrado: 03/12/2003, 04:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Mensaje por carlosalonsosanz »

Efectivamente, como ya comentaba en el correo anterior, al cálculo de las energí­as disipadas obtenidas en el giro sobre su eje y durante la impresión de las huellas de derrape, hay que sumarle la velocidad trasformada en los daños que se produjeron tras impactar contra el vehí­culo articulado.
Para el cálculo de esta velocidad disipada en los desperfectos tení­a pensado determinar primero la velocidad que habrí­a necesitado el vehí­culo para dañarse a sí­ mismo en la misma magnitud, acercándome a la velocidad partiendo de velocidades muy bajas, y luego al contrario, de esta forma tendrí­a dos valores bastante aproximados, pero desde luego aproximados.
No sé si existe alguna otra forma de calcular la velocidad desprendida en los desperfectos, ya que con el método que pienso aplicar, una vez realizada la primera parte del informe y llego al apartado del cálculo de la velocidad por las deformaciones, este apartado queda un poco en el aire debido al gran margen de error que en ese momento se produce.
Por otra parte, es indispensable tener en cuenta en este estudio las deformaciones, ya que son tan grandes que es necesario calcularlas, aunque sea de forma aproximada.[/b][/u]
Avatar de Usuario
Riojano
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 37
Registrado: 06/12/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Riojano »

Te recomiendo el libro titulado "ACCIDENTES DE TRí
Avatar de Usuario
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 40
Registrado: 03/12/2003, 04:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Mensaje por carlosalonsosanz »

Gracias a todos los que habeis contestado a mi pregunta, en cuanto a lo indicado por Riojano, creo que tienes razón y hay que evaluar de alguna manera los despefectos de los vehí­culos, así­ que compraré el libro, otra cosa es ver como lo paso con las matemáticas, otra vez gracias, un fuerte abrazo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado