Recién un grupo de compañeros peritos en reconstrucción de accidentes de tráfico, acudimos a un sitio adecuado para el desarrollo de diversas pruebas con vehículos con diferentes sistemas de frenado, con la finalidad de obtener datos que permitieran conocer sobre coeficientes de fricción y constatar lo que muchos dicen sobre que los vehículos equipados con EBS no dejan huella.
Se realizaron diferentes recorridos a diferentes velocidades, encontrando que los que poseen sistema de frenamiento tradicional, sus marcajes de la huella son irregulares por la diferencia de calibración del sistema de frenamiento hidro-neumático(nada nuevo), mientras que en el sistema EBS, si marca huellas, estas huellas se observan de manera continúa en las líneas de impresión que dejan los laterales de la rueda, mientras que al centro de la misma, la impresión sobre la carpeta de rodamiento es discontinua, percatándonos que el marcaje se daba de la siguiente forma; a una velocidad de 80 k/hora, se imprime un par de huellas intensas paralelas (porque el sistema de frenamiento del vehículo, permite que no se pierda el control de la dirección, amén de que se trataba de pruebas experimentales) , el tramo de huellas marcadas tenia las siguientes características, la forma de impresión de la huella es intensa en el momento del bloqueo por cierta longitud, dejando de imprimirse en el momento del desbloqueo en cierta distancia y repitiéndose el ciclo hasta la detención del vehículo.
Conclusión de la observación; los vehículos equipados con frenos EBS, dejan una huella intermitente, en la medida del bloqueo-desbloqueo del vehículo hasta su detención.
El comentario es en respuesta a una pregunta vía e-mail de compañero de Ecuador, sobre si los carros con sistema EBS dejan huella de frenado.
Una vez que encuentre la forma de adicionar a este comentario imágenes, les envió archivo fotográfico del caso.
Huellas de frenado con vehiculos equipados con EBS
Corrección
Por un error personal, describí frenos EBS, en lugar de mencionar a los frenos ABS ( Anti Blockier System).
Los vehículos dotados con ABS (Antilock Brake System), que no otra cosa, NO DEJAN HUELLA DE FRENADA. Esto es debido a que el sistema sabe que deceleración soporta el vehículo como máximo y antes de que se produzca el bloqueo de la rueda, la pinza del freno se abre permitiendo que gire para después repetir la operación. Otra cosa es que se hayan realizado reformas en el vehículo tales como cambio de llantas, suspensión etc, con lo cual las características de frenado variarían y la lectura de los decelerómetros no sería eficaz puesto que no se corresponderia con los valores que el fabricante utilizó para calibrar el sistema. Como mucho dejan un barrido dificilmente apreciable. Por supuesto las huellas de arrastre son otra cosa.
Agradeceria compañero Volatrenes, tu opinion sobre las imagenes que ingrese a este sitio con el apoyo del compañero Neskens. es importante tambien informarte que las pruebas se realizaron con un vehiculo que no habia sufrido modificacion alguna ( nuevo). y te pregunto ¿como describes las huellas de arrastre y cuando se presentan?
El ABS es un sistema de frenado que actúa en situaciones de emergencia, evitando el bloqueo de las ruedas y la consiguiente pérdida de control sobre la dirección del vehículo El procedimiento físico en virtud del cual trabajan los frenos consiste en convertir la energía cinética en energía calorífica, generada por el rozamiento de las pastillas con el disco, ya que será necesaria una fuerza sobre la rueda que se oponga al movimiento de ésta. Cuando un vehículo está en movimiento, las fuerzas que intervienen sobre sus ruedas son: el peso del vehículo y la fuerza de propulsión. Esta última no es más que la fuerza que la rueda transmite al suelo, limitada por el peso del propio vehículo y el estado del neumático y del suelo (seco o mojado), que determinarán el coeficiente de rozamiento. Cuando se utiliza el freno aparece la fuerza de frenado. Si ésta es inferior a la fuerza que la rueda transmite al suelo necesitaremos una gran distancia de parada. Si es exactamente igual a la fuerza disponible la distancia de parada será mínima y la estabilidad máxima. Cuando la fuerza de frenado es superior a la fuerza disponible la rueda queda bloqueada, mientras que el vehículo continúa en movimiento. En este preciso instante la fuerza de frenado aplicada a la rueda se reduce drásticamente, así como las fuerzas de guiado lateral, que nos permiten dirigir el vehículo. Es necesario, por tanto, desbloquear la rueda. En estas situaciones el procesador de la Unidad Electrónica de Control habrá determinado, por el número de impulsos que el sensor inductivo le ha enviado, que la rueda se está deslizando, ordenando a las electroválvulas del Booster que retiren líquido de freno para desbloquear la rueda. A continuación, tras un período de mantenimiento de presión, enviará de nuevo líquido de freno hacia la pinza. Si la rueda del vehículo se bloqueara nuevamente, el sistema ABS volverá a impedirlo. De esta forma, se consigue que la deceleración alcanzada por el vehículo y por la rueda se aproximen todo lo posible, aprovechando al máximo la fuerza disponible entre neumático y suelo, logrando que las fuerzas de guiado lateral sean las mejores posibles para que el conductor pueda evitar el obstáculo.
Como veras, el sistema ABS te ayuda a no perder el control de la dirección y acortar la distancia de frenado, pero no evita la friccion del neumatico con el pavimento y su consecuente marcaje en la superficie de rodamiento.
Saludos y hasta la proxima.
El ABS es un sistema de frenado que actúa en situaciones de emergencia, evitando el bloqueo de las ruedas y la consiguiente pérdida de control sobre la dirección del vehículo El procedimiento físico en virtud del cual trabajan los frenos consiste en convertir la energía cinética en energía calorífica, generada por el rozamiento de las pastillas con el disco, ya que será necesaria una fuerza sobre la rueda que se oponga al movimiento de ésta. Cuando un vehículo está en movimiento, las fuerzas que intervienen sobre sus ruedas son: el peso del vehículo y la fuerza de propulsión. Esta última no es más que la fuerza que la rueda transmite al suelo, limitada por el peso del propio vehículo y el estado del neumático y del suelo (seco o mojado), que determinarán el coeficiente de rozamiento. Cuando se utiliza el freno aparece la fuerza de frenado. Si ésta es inferior a la fuerza que la rueda transmite al suelo necesitaremos una gran distancia de parada. Si es exactamente igual a la fuerza disponible la distancia de parada será mínima y la estabilidad máxima. Cuando la fuerza de frenado es superior a la fuerza disponible la rueda queda bloqueada, mientras que el vehículo continúa en movimiento. En este preciso instante la fuerza de frenado aplicada a la rueda se reduce drásticamente, así como las fuerzas de guiado lateral, que nos permiten dirigir el vehículo. Es necesario, por tanto, desbloquear la rueda. En estas situaciones el procesador de la Unidad Electrónica de Control habrá determinado, por el número de impulsos que el sensor inductivo le ha enviado, que la rueda se está deslizando, ordenando a las electroválvulas del Booster que retiren líquido de freno para desbloquear la rueda. A continuación, tras un período de mantenimiento de presión, enviará de nuevo líquido de freno hacia la pinza. Si la rueda del vehículo se bloqueara nuevamente, el sistema ABS volverá a impedirlo. De esta forma, se consigue que la deceleración alcanzada por el vehículo y por la rueda se aproximen todo lo posible, aprovechando al máximo la fuerza disponible entre neumático y suelo, logrando que las fuerzas de guiado lateral sean las mejores posibles para que el conductor pueda evitar el obstáculo.
Como veras, el sistema ABS te ayuda a no perder el control de la dirección y acortar la distancia de frenado, pero no evita la friccion del neumatico con el pavimento y su consecuente marcaje en la superficie de rodamiento.
Saludos y hasta la proxima.
Huellas de ABS
Estimados compañeros:
He visitado las fotografías que teóricamente corresponden a un vehículo equipado con ABS y me cuesta creer que son eso, huellas de frenado derivadas del uso del ABS.
En la fotografía se puede observar claramente el deslizamiento del neumático por el firme, hasta el extremo de que se puede claramente identificar el dibujo de la banda de rodadura. Además se podría concluir, por la naturaleza de la huella, que los neumáticos están bajos de presión, dada la morfología de la huella, tal y como se observa en la fotografía.
Insisto, cuesta trabajo identificar tanto la huella como la maniobra representada en la fotografía como de un vehículo equipado con ABS. El humo derivado del calentamiento del neumático como consecuencia del arrastre sobre el firme es otra circunstancia que contribuye a pensar en que el ABS o no estaba instalado o no funcionó correctamente.
Compañero Mixe, de tu explicación se deriva una escasa diferencia entre los vehículos con ABS y los que no lo equipan, casi como que un conductor avezado podría con el pedal del freno casi simular un ABS, circunstancia esta un poco difícil, pienso yo, máxime cuando estamos hablando de sistemas ABS de última generación.
La polémica, siempre sana, esta servida. Un fuerte abrazo
He visitado las fotografías que teóricamente corresponden a un vehículo equipado con ABS y me cuesta creer que son eso, huellas de frenado derivadas del uso del ABS.
En la fotografía se puede observar claramente el deslizamiento del neumático por el firme, hasta el extremo de que se puede claramente identificar el dibujo de la banda de rodadura. Además se podría concluir, por la naturaleza de la huella, que los neumáticos están bajos de presión, dada la morfología de la huella, tal y como se observa en la fotografía.
Insisto, cuesta trabajo identificar tanto la huella como la maniobra representada en la fotografía como de un vehículo equipado con ABS. El humo derivado del calentamiento del neumático como consecuencia del arrastre sobre el firme es otra circunstancia que contribuye a pensar en que el ABS o no estaba instalado o no funcionó correctamente.
Compañero Mixe, de tu explicación se deriva una escasa diferencia entre los vehículos con ABS y los que no lo equipan, casi como que un conductor avezado podría con el pedal del freno casi simular un ABS, circunstancia esta un poco difícil, pienso yo, máxime cuando estamos hablando de sistemas ABS de última generación.
La polémica, siempre sana, esta servida. Un fuerte abrazo
Estimado Mixe. Las huellas te las describo muy facilmente. Huellas de frenada en las cuales se aprecia muy pero que muy claramente el bloqueo de los neumáticos delanteros (por cierto, con baja presión). No sé que clase de ABS llevaría ese vehículo pero desde luego un Antilock Brake System de 4 canales, de los que inventó la firma Bosch, cualquiera podria asegurar que no. Tambien pudiera estar estropeado. Me permito corregirte en cuanto tu dices que con ABS la rueda llega a bloquearse. Eso radicalmente no es así. Precisamente se creó para evitar eso. Insto a cualquiera que tenga un vehículo con ABS (lo cual es de lo más común hoy en día) a realizar una frenada a la velocidad que le de la gana (un domingo en una gran superficie por ejemplo). Que mire después la huella en el pavimento. Siento discrepar pero lo veo claro. Saludos.
Estimados Jubi, Volatrenes.
Quizas en la descripcion que plasme aqui, sobre el funcionamiento del sistema ABS, no fui certero al mencionar bloqueo, cuando en realidad sería disminucion del giro o avance del neumatico.
No contrasto con sus opiniones, aun cuando al tratarse de una prueba experimental se cuidaron al maximo algunos detalles, pero acepto que cabe la posibilidad de un mal funcionamiento del sistema ABS e incluso, quizás el sistema funcionaba correctamente pero tal vez el factor humano fallaba y se presentaba nuevamente, ya que a nuestro conductor no se le "enseño" previamente, sobre las reacciones del sistema y como se debia actuar cuando las vibraciones que llegaban del pedal del freno comenzaban a actuar a frecuencias de varias veces por segundo ( algunos conductores se sorprenden y levantan inconsientemente el pie del pedal pensando en bombear liquido al sistema, siendo lo correcto insistir en la presión y dejar actuar al sistema).
En fin, agradesco la atención a mis comentarios y estoy seguro de que de la polémica surgiran ideas que mejoren nuestra apreciación sobre los accidentes por transito de vehiculos.
Por último; amenazo con seguir enviando algunas fotografías y datos que sirvan para someterlas a su experimentado criterio.
Saludos desde la tierra de los huracanes
Oaxaca. México
Quizas en la descripcion que plasme aqui, sobre el funcionamiento del sistema ABS, no fui certero al mencionar bloqueo, cuando en realidad sería disminucion del giro o avance del neumatico.
No contrasto con sus opiniones, aun cuando al tratarse de una prueba experimental se cuidaron al maximo algunos detalles, pero acepto que cabe la posibilidad de un mal funcionamiento del sistema ABS e incluso, quizás el sistema funcionaba correctamente pero tal vez el factor humano fallaba y se presentaba nuevamente, ya que a nuestro conductor no se le "enseño" previamente, sobre las reacciones del sistema y como se debia actuar cuando las vibraciones que llegaban del pedal del freno comenzaban a actuar a frecuencias de varias veces por segundo ( algunos conductores se sorprenden y levantan inconsientemente el pie del pedal pensando en bombear liquido al sistema, siendo lo correcto insistir en la presión y dejar actuar al sistema).
En fin, agradesco la atención a mis comentarios y estoy seguro de que de la polémica surgiran ideas que mejoren nuestra apreciación sobre los accidentes por transito de vehiculos.
Por último; amenazo con seguir enviando algunas fotografías y datos que sirvan para someterlas a su experimentado criterio.
Saludos desde la tierra de los huracanes
Oaxaca. México
Imagenes ABS
Mike
No puedo ver las imagenes que mencionas con realción a los frenos ABS
No puedo ver las imagenes que mencionas con realción a los frenos ABS
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