HUELLA CON SISTEMA ABS
- orballo100
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HUELLA CON SISTEMA ABS
En un accidente en el que se encontraba implicado un vehículo con sistema de frenado ABS, éste dejo impresa sobre la calzada una huella de frenada, diferente, mucho más tenue que la del freno convencional, pero perfectamente visible. En el atestado hice constar que el sistema de frenado ABS había funcionado correctamente debido a que siguiendo la trayectoria de la huella, ésta había variado según las maniobras que había realizado el vehículo. en base a la longitud de esa huella realicé un cálculo de velocidad, si bien en el juicio me hicieron exponer que como era posible que si la rueda no se bloqueara hubiera impreso una huella. Mi explicación fue que si bien el neumático no se bloqueo, sufrió una deceleración drástica que causó un rozamiento mayor al habitual (el neumático se gasta tan solo con el rodamiento sobre el asfalto, entonces éste desgaste será mayor con una fuerte deceleración), La dieron por válida y aceptaron el cálculo. Mi pregunta es si ésta respuesta fue correcta o si hay otra explicación a que se marcara la huella que describí. Quiero deciros que no era una huella intermitente, era continua pero muy tenue.SALUDOS
Huella con sistema ABS
Antetodo lo que escribo es mi mera OPINION, estando sujeta a otras de mejor criterio e incluso pudiendose ser mi respuesta erronea. Pero a lo mejor, lo que pueda exponer puede encaminar a que otra persona nos de una mejor respuesta
Leyendo tu mensaje, se me producen muchas dudas. Por ello parto de que solo observas una sola huella en el asfalto, y que la otra no es observable.
No obstante las dudas me surgen por lo siguiente:
1.) Las huellas de frenada con ABS solo son visibles con la circunstancia de que la via sea de una limpieza muy extrema. Tambien estas son observables, pero no por la fricción del neumatico con el asfalto, sino por el desplazamiento de particulas (gravilla, partiulas solidas etc) que se incrustan en el dibujo del neumatico y rayan o barren el asfalto.
2.) La otra duda que me originas, es como tu mismo manifiestas y a lo largo de tu mensaje, es que las huellas originadas por ABS son siempre intermitentes debido al bloqueo sistematico de la rueda en movimiento. Por ello, no comprendo el que observes una huella no intermitente, sino siguiendo la trayectoria del vehiculo.
Las respuestas que me surgen a tu pregunta son las siguientes:
a) Que el vehiculo con un funcionamiento correcto del ABS tuviese una averia mecanica produciendose un bloqueo de la rueda afectada. Pero este hecho provocaria una situación de perdida de control. En tu mensaje desconozco como es la trayectoria del vehiculo despues de la frenada y como es la posición final del turismo.
b) Podría crearse tambien la situación en que el vehiculo disponiendo de ABS, este no funcionase correctamente y entonces actuaran los frenos convencionales como tal. Hay que recordar que aunque no funcione el dispositivo del ABS, esto no significa que los frenos convencionales no dejen de funcionar.
c) Solo y meramente a efectos de información, en una situación mas o menos similar a la tuya, un vehiculo con ABS dejó 02 huellas de frenada. En la inspección ocular observamos intermitencias de bloqueo cerca del arcen pero por el barrido de gravilla con el neumatico, y a posterior unas huellas de frenada en la calzada, pero una mas observable que la otra. Estas huellas no fueron producidas por el ABS, sino porque el conductor tiro del freno de mano bloqueando las ruedas posteriores a la vez que realizaba una maniobra de contravolante (trombo)
Atentamente un amigo Ferran.
Leyendo tu mensaje, se me producen muchas dudas. Por ello parto de que solo observas una sola huella en el asfalto, y que la otra no es observable.
No obstante las dudas me surgen por lo siguiente:
1.) Las huellas de frenada con ABS solo son visibles con la circunstancia de que la via sea de una limpieza muy extrema. Tambien estas son observables, pero no por la fricción del neumatico con el asfalto, sino por el desplazamiento de particulas (gravilla, partiulas solidas etc) que se incrustan en el dibujo del neumatico y rayan o barren el asfalto.
2.) La otra duda que me originas, es como tu mismo manifiestas y a lo largo de tu mensaje, es que las huellas originadas por ABS son siempre intermitentes debido al bloqueo sistematico de la rueda en movimiento. Por ello, no comprendo el que observes una huella no intermitente, sino siguiendo la trayectoria del vehiculo.
Las respuestas que me surgen a tu pregunta son las siguientes:
a) Que el vehiculo con un funcionamiento correcto del ABS tuviese una averia mecanica produciendose un bloqueo de la rueda afectada. Pero este hecho provocaria una situación de perdida de control. En tu mensaje desconozco como es la trayectoria del vehiculo despues de la frenada y como es la posición final del turismo.
b) Podría crearse tambien la situación en que el vehiculo disponiendo de ABS, este no funcionase correctamente y entonces actuaran los frenos convencionales como tal. Hay que recordar que aunque no funcione el dispositivo del ABS, esto no significa que los frenos convencionales no dejen de funcionar.
c) Solo y meramente a efectos de información, en una situación mas o menos similar a la tuya, un vehiculo con ABS dejó 02 huellas de frenada. En la inspección ocular observamos intermitencias de bloqueo cerca del arcen pero por el barrido de gravilla con el neumatico, y a posterior unas huellas de frenada en la calzada, pero una mas observable que la otra. Estas huellas no fueron producidas por el ABS, sino porque el conductor tiro del freno de mano bloqueando las ruedas posteriores a la vez que realizaba una maniobra de contravolante (trombo)
Atentamente un amigo Ferran.
Intentare como todos los compañeros responder dentro de mis conocimientos, y si estoy equivocado que por favor me ayuden.
1.- En firmes de gran adherencia (sup. a 0,6) y con neumaticos en buen estado se aprecia al terminar la trayectoria del sombreado denominado raspadura de neumatico producido por desprendimiento ligero de particulas de oma y adheridas al firme, sombreado que es identico al que se produce en los sistemas convencionales al inicio del bloqueo de la rueda.
2.- En condiciones normales de ligera suciedad en el paviento, tambien se puede apeciar la baredura, provocada por el neumatico al "barrer" en su trayectoria las particulas de polvo y otros elementos existentes en el firme.
3.- en otros casos, la incrustacion de objetos en la escultura de la banda de rodamiento, ocasiona una ligera herida en el pavimento denominada raspadura, útil en el caso de presentarse en una deceleracion con ABS para reconstruir la trayectoria previa e inmediata al momento o punto clave del accidente.
De todos modos, si como en mi caso, la mayoria de las reconstrucciones te las encargan despues de haber pasado bastante tiempo desde que ocurrio el siniestro, practicamente solo te puedes basar en los datos recogidos en el atestado, ya que muchas de las pruebas ya no existen.
Personalmente, hemos realizado pruebas de frenado con vehiculos dotados de ABS y las marcas son reconocibles, pero como tu dices son muy tenues y duraran poco tiempo.
Un saludo, Miguel.
1.- En firmes de gran adherencia (sup. a 0,6) y con neumaticos en buen estado se aprecia al terminar la trayectoria del sombreado denominado raspadura de neumatico producido por desprendimiento ligero de particulas de oma y adheridas al firme, sombreado que es identico al que se produce en los sistemas convencionales al inicio del bloqueo de la rueda.
2.- En condiciones normales de ligera suciedad en el paviento, tambien se puede apeciar la baredura, provocada por el neumatico al "barrer" en su trayectoria las particulas de polvo y otros elementos existentes en el firme.
3.- en otros casos, la incrustacion de objetos en la escultura de la banda de rodamiento, ocasiona una ligera herida en el pavimento denominada raspadura, útil en el caso de presentarse en una deceleracion con ABS para reconstruir la trayectoria previa e inmediata al momento o punto clave del accidente.
De todos modos, si como en mi caso, la mayoria de las reconstrucciones te las encargan despues de haber pasado bastante tiempo desde que ocurrio el siniestro, practicamente solo te puedes basar en los datos recogidos en el atestado, ya que muchas de las pruebas ya no existen.
Personalmente, hemos realizado pruebas de frenado con vehiculos dotados de ABS y las marcas son reconocibles, pero como tu dices son muy tenues y duraran poco tiempo.
Un saludo, Miguel.
- Luis-Lopez
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Teoricamente y como bien dice el compañero Miguelito, el uso del sistema ABS deja sobre el firme los citados tres tipos de huellas.
En el caso de la primera, producida por desprendimientos de particulas de goma, es mucho menos duradera que la huella de frenado, pues esta última es una impresión a considerable temperatura y la huella del ABS es un deposito de particulas. Esto influye en el momento de hacer la inspección ocular, puesto que si se han producido, en la mayoriade los casos cuando se acudimos al lugar del hecho, esta huella ya ha desaparecido. De hecho yo no tengo recuerdo de haberme encontrado alguna vez con esta huella.
En cuanto a las raspaduras que dejan las piedrecillas u otros elementos insertados en las hendiduras de la banda de rodadura en el momento del "casibloqueo" de la rueda, se debe tener en cuenta que si bien en el caso del bloqueo el punto de contacto del neumatico con el firme es siempre el mismo, en el caso del "casibloqueo" del ABS es complicado que el mismo punto de la banda de rodadura coincida con el firme de manera seguida, por lo que entiendo que la raspadura de un piedrecilla en la banda de rodadura es muy alterna y dispersa, con lo cual seria aprovechable en un principio para determinar la existencia de una acción de frenado, pero mas complejo seria emplearlo para determinar la velocidad al no disponer de información sobre el espacio recorrido por el vehículo en esta situación.
La barredura en zonas de ligera suciedad, como arcenes o zonas de unión de carriles, es mas comun y apreciable.
Por todo esto creo, coincidiendo con los compañeros que han escrito antes, que la huella sobre la que preguntas, no debía de ser del sistema ABS en buen funcionamiento.
Un saludo.
En el caso de la primera, producida por desprendimientos de particulas de goma, es mucho menos duradera que la huella de frenado, pues esta última es una impresión a considerable temperatura y la huella del ABS es un deposito de particulas. Esto influye en el momento de hacer la inspección ocular, puesto que si se han producido, en la mayoriade los casos cuando se acudimos al lugar del hecho, esta huella ya ha desaparecido. De hecho yo no tengo recuerdo de haberme encontrado alguna vez con esta huella.
En cuanto a las raspaduras que dejan las piedrecillas u otros elementos insertados en las hendiduras de la banda de rodadura en el momento del "casibloqueo" de la rueda, se debe tener en cuenta que si bien en el caso del bloqueo el punto de contacto del neumatico con el firme es siempre el mismo, en el caso del "casibloqueo" del ABS es complicado que el mismo punto de la banda de rodadura coincida con el firme de manera seguida, por lo que entiendo que la raspadura de un piedrecilla en la banda de rodadura es muy alterna y dispersa, con lo cual seria aprovechable en un principio para determinar la existencia de una acción de frenado, pero mas complejo seria emplearlo para determinar la velocidad al no disponer de información sobre el espacio recorrido por el vehículo en esta situación.
La barredura en zonas de ligera suciedad, como arcenes o zonas de unión de carriles, es mas comun y apreciable.
Por todo esto creo, coincidiendo con los compañeros que han escrito antes, que la huella sobre la que preguntas, no debía de ser del sistema ABS en buen funcionamiento.
Un saludo.
Un ABS no funciona si existe una anomalía en el sistema, la unidad de control desactiva el ABS, y los frenos se convierten en convencionales, Si fuera de otro modo, sería peligrosisimo por ejemplo una situacion de avería de un detector de una rueda, produciendo el bloqueo de una sola rueda, mientras las demás estuvieran controladas por el ABS.
Respecto a esa marca de frenado que se cita, si es solo una, o sea de solamente un lado del vehiculo, solamente se me ocurre que las condiciones del asfalto de ese lado de la calzada fueran diferentes, bien por suciedad o alguna otra causa, y el hecho de que la maniobra del vehiculo fuera posible a pesar de la frenada, hace pensar que el ABS funcionó correctamente, en la practica es imposible maniobrar con unos frenos convencionales bloqueados o con un ABS deficiente.
Un saludo.
Respecto a esa marca de frenado que se cita, si es solo una, o sea de solamente un lado del vehiculo, solamente se me ocurre que las condiciones del asfalto de ese lado de la calzada fueran diferentes, bien por suciedad o alguna otra causa, y el hecho de que la maniobra del vehiculo fuera posible a pesar de la frenada, hace pensar que el ABS funcionó correctamente, en la practica es imposible maniobrar con unos frenos convencionales bloqueados o con un ABS deficiente.
Un saludo.
Huella con sistema ABS
Hola a tod@s. Hace poco que he descubierto esta web, con lo que todavia me queda mucho por leer (y aprender). Me ha llamado la atencion la pregunta que hace orballo100 sobre una huella que aprecio en una frenada de vehiculo con ABS, y por lo que he podido ver, aparte de lo que se deduce de la experiencia que tenemos, la explicacion puede encontrarse en lo que se conoce como "scuff marks" (marcas de arrastre) que en ocasiones y mediando condiciones optimas del pavimento que ya habeis comentado, dejan los neumáticos. Os remito a este enlace http://www.tarorigin.com/art/absscuff/
donde se puede ver un metodo que desarrollaron a partir de unos test realizados con un vehiculo dotado de ABS y el mismo con este dispositivo desconectado. Si bien esta en ingles, hay fotos bastante explicativas y si quereis pues tambien lo traduzco (no es que ande muy sobrado de tiempo ). Pos ello, saludos a todos y en particular a luis_gomez, que me ha dao recuerdos para el er murticuerpoz.
NOTA: Desconozco si esta permitido o no aqui insertar enlaces a paginas, pero en cualquier caso, creo que este es con fines didacticos y espero sea permitido.
donde se puede ver un metodo que desarrollaron a partir de unos test realizados con un vehiculo dotado de ABS y el mismo con este dispositivo desconectado. Si bien esta en ingles, hay fotos bastante explicativas y si quereis pues tambien lo traduzco (no es que ande muy sobrado de tiempo ). Pos ello, saludos a todos y en particular a luis_gomez, que me ha dao recuerdos para el er murticuerpoz.
NOTA: Desconozco si esta permitido o no aqui insertar enlaces a paginas, pero en cualquier caso, creo que este es con fines didacticos y espero sea permitido.
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