Conservación de la cantidad de movimiento

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Angulos en el PCCM

Mensaje por Luis-Lopez »

Usando un metodo gráfico, inicialmente es necesario reflejar en el croquis las posiciones relativas de los vehí­culos en la colisión con la mayor precisión posible. Una vez hecho esto se dibuja un sistema de coordenadas XY. coincidiendo su centro con el punto de colisión.
Determinar los angulos de entrada es sencillo tomando como referencia la lí­nea que forma el lateral mayor de cada uno de los vehí­culos. Si dicha lí­nea no pasa por el centro del eje de coordenadas solo queda trasladarlo hasta dicho centro haciendo un paralela a la lí­nea inicialmente obtenida.
Para determinar los angulos de salida se deben unir los respectivos centros de gravedad o centros geometricos de las plantas de los vehí­culos en la posición de colisión y en sus correspondientes posiciones finales, con lo cual se consigue una lí­nea de trayectoria post-colisión para cada uno de los vehí­culos. Igualmente si dichas lí­neas no pasan por el centro del sistema de coordenadas se trazaran paralelas que si pasen por dicho centro. Luego solo queda medir cada uno de los angulos que se han conseguido con un transportador de angulos, con respecto al eje X del eje de coordenadas.
Existe otra manera de hacerlo a partir del croquis a escala. Una vez colocada, si es necesario haciendo paralelas, sobre el centro del eje de coordenas (A) la lí­nea que forma el centro geométrico de la planta de cada vehí­culo en sus posiciones de colisión y final, sobre dicha lí­nea se mide la distancia real entre ambos puntos (AB) y sobre el eje X se traza una perpendicular (BC) que pase por el punto de posicion final (B) con lo cual se obtiene un triangulo rectangulo con base en el eje X y uno de sus vertices en el centro del eje de coordenadas, siendo la hipotenusa la distancia entre los centros geometricos del vehí­culo, el cateto menor la distancia de la posicion final al eje X y estando el cateto mayor sobre el citado eje X.
Con estos datos, obtenidos gráficamente sobre el croquis a escala, se realiza una fracción cuyo numerador es el valor del cateto menor y el denominador el valor del catero mayor, obteniendo un cociente cuyo valor es la tangente del angulo sito en el centro del eje de coordenadas y por ende el que nos interesa en el calculo de velocidad.
Una vez conseguido ese valor solo queda determinar la inversa de la tangente para obtener el valor del angulo en grados.
Ejemplo: Una vez realizado todo el proceso, el cateto menor mide 2.40 metros y el cateto mayor 11.20 metros, luego 2.40/11.20=0.2142, valor de la tangente y la inversa de dicha tangente seria 12.09º.
Espero que te sirva. Un saludo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado