Competencia parking de centro comercial

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Fenomeno
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Competencia parking de centro comercial

Mensaje por Fenomeno »

Querido amigos hace unos dí­as un compañero me trasladó una duda que le habí­a surgido.
Se habí­a producido un accidente de circulación de cierta importancia en el interior de la zona de parking de un conocido centro comercial a la salida de una gran ciudad.
El tema era que los implicados habí­an solicitado la presencia policial a través del 112.
La respuesta a la demanda solicitada fue negativa por parte de Policí­a Local, que aducí­a que esa no era demarcación suya. Por su parte Policí­a Nacional decí­a que que las competencias en materia de tráfico no les competí­an a ellos, y la Guardia Civil decí­a que tampoco les correspondí­a a ellos actuar en el parking privado de una empresa privada.
El caso es que todos aparecen en la foto pero ninguno actuó. No supe que contestarle con total seguridad.

La pregunta es ¿QUIÉN ES COMPETENTE EN ESA ZONA?, porque todos los CFS con competentes, pero cúal es el que mayor potestad tiene.
En la misma es de aplicación la normativa de circulación y tráfico y seguridad ví­al, pero es una zona privada y cuenta con su propio servicio de seguridad con la limitación que indica la Ley en su actuación.

Espero vuestra respuesta para intentar aumentar mi/nuestra sapiencia.

Un saludo a todos todos. :lol: :lol: :lol:
cop11
Nivel de participación:
Nivel de participación:

competencia en parking privado

Mensaje por cop11 »

Hola Fenomeno

Según lo que cuentas, a mi humilde parecer, la competencia en esta materia la tiene la Policia Local, competente en la instrucción de atestados por accidente de trafico en zonas urbanas.

A lo del parking privado, si el mismo lo utiliza una indeterminada colectividad de usuarios, estanos ante un accidente de trafico y esta en el ambito de aplicacion del Reglamento General de Circulacion, conforme al atr. 2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehí­culos a motor y Seguridad Vial.

Y aun hay mas, respecto al art. 53 i) de la Ley de Fuarzas y Cuerpos de Seguridad en donde dice textualmente "Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello", me pregunto? ¿Existe algún asunto que no sea competencia de la Policia Local?.

De todas formas si no hubiera dotación de Policí­a Local que se pudiera desplazar al lugar, motivado por ejemplo por falta de recursos humanos, dependiendo de los daños creo que los companeros de la Guardia Civil de trafico se harian cargo del accidente.

Espero que te haya servido para aclarar algo. salu2
MARIOBRATHWAITE
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Competencia parking de centro comercial

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

[quote="Fenomeno"]Hola fenomeno en virtud a tu inquietud si la competencia de este accidente le corresponde a la autoridad de transito la respuesta es que si es de su competencia a pesar de que no ocurrio sobre un area publica o la carretera, por las siguientes razones.

En mi pais Panamá, me a tocado antender este tipo de accidente personalmente cuando laboraba en la seccion motorizada de la direccion de Transito, y psoteriromente realizar Reconstrucciones de diferentes casos a solicitud de las misma autoridades.

En lo que si no tiene competencia la autoridad es en las demarcaciones o señalizacion que esten dentro del area de estacionamiento, donde siempre prevalece lo establecido en las normas generales de circulacion de cada pais, por lo consiguiente si le corresponde a la autoridad concer del caso y darle el respectivo tramite correspondiente para deteminar la responsabilidad del mismo.

Un saludo [/quote Mario Brathwaite] :D