Libros

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
pitutis
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Libros

Mensaje por pitutis »

Hola!

Alguien me podría decir si estos libros están bien, ambos son de Manu CEBALLOS. Gracias.

1. ATROPELLOS EN EL ENTORNO URBANO. Investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico.
2. ACCIDENTES de TRÁFICO en el entorno Urbano. Investigación y Reconstrucción.
policia8i8
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Libros

Mensaje por policia8i8 »

Hola compañero,
Me parece una aportación muy buena, yo llevo tiempo intentando buscar un buen libro sobre atropellos que sea recomendado.
A ver si por aquí te dan una respuesta y podemos aumentar nuestros conocimientos al respecto.
Un saludo
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos a todos.

El tema de los libros es algo complicado el recomendar, no ya por la carga subjetiva que conlleva sino porque realmente en castellano hay pocos libros publicados en la reconstrucción de accidentes. Es una asignatura a salvar aunque sí hay buenos libros y apuntes monográficos sobre accidentología.

En el tema de atropellos, el libro de "Accidentes de Tráfico: Manual Básico de Investigación y Reconstrucción”, del ingeniero Juan José Alba López, Alberto Iglesia Pulla y Raúl Alonso Serrano del Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico – Universidad de Zaragoza, tienes un capítulo entero de atropellos y se centra especialmente en Searle y en su explicación física.

En el libro “Investigación de Accidentes de Tráfico – Manual de reconstrucción” – Pablo Luque Rodríguez hay un capítulo dedicado a los atropellos, es un buen libro técnico - aunque se debe tener cierta base dado que muchas formulaciones las asumen como entendidas en sus bases físicas - y creo que hace un repaso de toda las formulaciones más usadas en las reconstrucciones de atropellos.

El libro de "Accidentología Vial y Pericia “ – Victor A. Irureta - no trata específicamente las formulaciones de atropello aunque tiene información sobre coeficientes de arrastre, fricción que me parecen interesantes.

Otro libro interesante es el de “Accidentes de Tráfico: Investigación, Reconstrucción y costes” – Francisco Aparicio Izquierdo – Sección Publicaciones de la E.T.S.I. Industriales e investigadores del Instituto Universitario del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid. Que aborda también con un capítulo propio los atropellos y explica conceptos básicos como la eficiencia en la proyección, aporta mucha información sobre los coeficientes de arrastres y sobre estudios de la deceleración de un cuerpo en el aire.

El libro “Biocinemática del Accidentes de Tráfico” – M.R. Jouvencel – Ya un clásico, siempre me ha parecido muy interesante en cuanto a la tipología lesional de los atropellados.

En fin, que hay para elegir.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Hay también mucha información por internet, aunque hay que tener algo de cuidado, pero por ejemplo la página de peritos argentinos; perag, tiene informes y artículos sobre accidentología que siempre me han parecido interesantes.
pitutis
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por pitutis »

Hola!

Los libros de Aparicio, Luque y Alba, los tengo, así como muchas cosas de Perarg, de los otros lo miraré.

Muchas gracias.
diaznoguera
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por diaznoguera »

Buenas tardes amigos.
En el tema de investigación y reconstrucción, el de Aníbal O. García, "Accidentes de Tránsito". Recopila datos de Luque Rodriguez y Alvarez Mántaras, aportando experiencias interesantes.
Un cordial saludo.
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por jordibenitez »

Hola,

Aunque un poco tarde en mi aportación, contestando a pitutis (si no es demasiado tarde), no te compres nada de Manu Ceballos. Según fuentes muy directas con este "autor", el susodicho no tiene los conocimientos que se esperan de él; sabe lo básico. Hasta aquí puedo decir.

Saludos.
stik
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por stik »

Otro libro interesante es "aplicación de los cálculos de velocidad en la reconstrucción del accidente. Informe pericial" publicado por la editorial ECU escrito por José Sánchez Martín. 17€.
Te introduce al cálculo de velocidad método impulsivo, así como el informe técnico. Viene con tablas de coeficientes y están a punto de sacar un segundo libro con casos prácticos.