Hola amigos soy nueva en pericias un poco más complejas. En este caso tengo que calcular la velocidad de impacto de una motocicleta que colisionó contra un auto en una encrucijada, la motocicleta hizo girar al automovil sobre su eje, y realizar huellas de derrape y en el caso de la motocicleta quedo cerca del lugar pero no patentó huellas de ningun tipo.
¿Cómo puedo calcular la velocidad de la motocicleta con la fórmula de trabajo, con la energía cinética? la verdad me está costando un poco.
La motocicleta es marca Yamaha 400cc peso estimado 118 sumado el cuerpo de dos ocupantes de 70 Kg cada uno=258
el automovil Peugeot 306 peso aproximado 1200 mas el peso total de los 6 ocupantes de 70 kg cada uno= 1620
las huellas de derrape del auto son en total desde que impacta hasta su punto de inmovilidad final =16 mts. Y en el croquis se pudo medir que desde el impacto hasta donde quedó la moto, era de 8 mts.
Eso son los datos con los que cuento.
Desde ya les agradeceré la ayuda-
Ayuda con calculo de velocidad con fórmula de trabajo-
Re: Ayuda con calculo de velocidad con fórmula de trabajo-
Saludos cordiales.
Cuando comentas que el impacto se produce entre una motocicleta y un turismo en una intersección ¿el turismo se encuentra detenido o circulando?.
Si la motocicleta impacta contra el turismo (detenido) o a escasa velocidad, porque por ejemplo se incorpora desde un stop o semáforo en fase roja a verde, entonces lo más correcto en mi opinión sería utilizar un método energético basado en el Principio de Conservación de la Energía. Con todos los datos que tienes derrape moto post-colisión, derrape turismo post-colisión, arrastre moto tras impacto, arrastre o vuelo parabólico del conductor de la motocicleta, y deformaciones podrás aproximar una velocidad de circulación de la motocicleta.
Es un caso interesante ya que en muchos informes en casos similares al que has expuesto se efectúan cálculos vectoriales basados en el Principio Conservación Cantidad de Movimiento, pero creo que dada la desproporción de masas entre ambas unidades de tráfico accidentadas no cabría aplicar dicho principio físico ya que habría que asumir un fuerte error de margen. Es una cuestión algo polémica, porque en un caso similar al tuyo en el Manual de Reconstrucción de CEVISMAP - Mapfre - sí se utiliza dicho principio físico para abordar un cálculo entre la colisión de una motocicleta y un turismo, si bien, en otros manuales se refiere que no es correcto utilizarlo.
Yo en tu caso si la velocidad del turismo es baja o casi nula, aplicaría el PCE (método energético).
Saludos cordiales.
Cuando comentas que el impacto se produce entre una motocicleta y un turismo en una intersección ¿el turismo se encuentra detenido o circulando?.
Si la motocicleta impacta contra el turismo (detenido) o a escasa velocidad, porque por ejemplo se incorpora desde un stop o semáforo en fase roja a verde, entonces lo más correcto en mi opinión sería utilizar un método energético basado en el Principio de Conservación de la Energía. Con todos los datos que tienes derrape moto post-colisión, derrape turismo post-colisión, arrastre moto tras impacto, arrastre o vuelo parabólico del conductor de la motocicleta, y deformaciones podrás aproximar una velocidad de circulación de la motocicleta.
Es un caso interesante ya que en muchos informes en casos similares al que has expuesto se efectúan cálculos vectoriales basados en el Principio Conservación Cantidad de Movimiento, pero creo que dada la desproporción de masas entre ambas unidades de tráfico accidentadas no cabría aplicar dicho principio físico ya que habría que asumir un fuerte error de margen. Es una cuestión algo polémica, porque en un caso similar al tuyo en el Manual de Reconstrucción de CEVISMAP - Mapfre - sí se utiliza dicho principio físico para abordar un cálculo entre la colisión de una motocicleta y un turismo, si bien, en otros manuales se refiere que no es correcto utilizarlo.
Yo en tu caso si la velocidad del turismo es baja o casi nula, aplicaría el PCE (método energético).
Saludos cordiales.
Re: Ayuda con calculo de velocidad con fórmula de trabajo-
ambos venían circulando por calles diferentes y al encontrarse en la encrucijada, la motocicleta lo embiste al automóvil.
Sabes donde puedo desde internet puedo averiguar para aplicar ese método, ya que no tengo quien me asesore en mi provincia.
Sabes donde puedo desde internet puedo averiguar para aplicar ese método, ya que no tengo quien me asesore en mi provincia.
Re: Ayuda con calculo de velocidad con fórmula de trabajo-
Saludos.
En la propia página web de causadirecta en "Contenido" tienes explicado el método basado en el Principio de la Conservación de la Energía que se suele aplicar en las colisiones en intersecciones o en cualquier otro entorno donde haya embestida más o menos oblicua de dos vehículos.
Si finalmente utilizas el método energético, es simplemente igualar la Energía cinética previa de la motocicleta con las energías que han retardado y terminado por detener su marcha; derrape motocicleta, derrape del turismo, vuelo parabólico del conductor motocicleta, arrastre motocicleta sobre calzada y energía de deformaciones, para finalmente sumar todas esas energías e igualarlas a la Energía cinética previa de la motocicleta. En este caso hay que plantear para esas energías comentadas la formulación básica de la energía de rozamiento de un cuerpo en su arrastre sobre la calzada.
El Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento, precisa que conozca bien los ángulos de entrada a la colisión tanto de la motocicleta como del turismo, las distancias desde el punto de impacto hasta la posición final, y los ángulos de salida de ambos vehículos desde el punto de colisión. A partir de ahí es simplemente ubicar un eje de abcisas y coordenada desde el punto de colisión y descomponer cada movimiento vectorial con sus proyecciones en los respectivos ejes X e Y y aplicar la formula física de dicho principio de conservación de la cantidad de movimiento.
Yo en un caso como el suyo efectuaría el cálculo de las dos formas y vería qué margen de error tengo con uno u otro, siempre con la precuación de que ante la disparidad de masas entre la moto y el turismo hay varios manuales que desaconsejan su utilización o cuanto menos el tener bastante precuación en las conclusiones finales.
Parece claro que la mayoría del impulso que sufre en su derrape el turismo es como consecuencia de la embestida de la motocicleta en su lateral, y si la velocidad del turismo puede ser despreciable yo aplicaría el PCE - energético.
En la propia página web de causadirecta en "Contenido" tienes explicado el método basado en el Principio de la Conservación de la Energía que se suele aplicar en las colisiones en intersecciones o en cualquier otro entorno donde haya embestida más o menos oblicua de dos vehículos.
Si finalmente utilizas el método energético, es simplemente igualar la Energía cinética previa de la motocicleta con las energías que han retardado y terminado por detener su marcha; derrape motocicleta, derrape del turismo, vuelo parabólico del conductor motocicleta, arrastre motocicleta sobre calzada y energía de deformaciones, para finalmente sumar todas esas energías e igualarlas a la Energía cinética previa de la motocicleta. En este caso hay que plantear para esas energías comentadas la formulación básica de la energía de rozamiento de un cuerpo en su arrastre sobre la calzada.
El Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento, precisa que conozca bien los ángulos de entrada a la colisión tanto de la motocicleta como del turismo, las distancias desde el punto de impacto hasta la posición final, y los ángulos de salida de ambos vehículos desde el punto de colisión. A partir de ahí es simplemente ubicar un eje de abcisas y coordenada desde el punto de colisión y descomponer cada movimiento vectorial con sus proyecciones en los respectivos ejes X e Y y aplicar la formula física de dicho principio de conservación de la cantidad de movimiento.
Yo en un caso como el suyo efectuaría el cálculo de las dos formas y vería qué margen de error tengo con uno u otro, siempre con la precuación de que ante la disparidad de masas entre la moto y el turismo hay varios manuales que desaconsejan su utilización o cuanto menos el tener bastante precuación en las conclusiones finales.
Parece claro que la mayoría del impulso que sufre en su derrape el turismo es como consecuencia de la embestida de la motocicleta en su lateral, y si la velocidad del turismo puede ser despreciable yo aplicaría el PCE - energético.
Re: Ayuda con calculo de velocidad con fórmula de trabajo-
Ubsss.
Perdón, en el primer párrafo de mi anterior escrito, puse que el método desarrollado por la página web era el Principio Conservación de la Energía cuando es el del Principio Conservación Cantidad Movimiento.
Perdón, en el primer párrafo de mi anterior escrito, puse que el método desarrollado por la página web era el Principio Conservación de la Energía cuando es el del Principio Conservación Cantidad Movimiento.
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