distancia haz luminoso alumbrado corto alcance

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:

distancia haz luminoso alumbrado corto alcance

Mensaje por carlosalonsosanz »

Hola todos y feliz navidad, la pregunta es la siguiente:
Hace unos dí­as he intervenido en un accidente consistente en el atropello a un peatón, travesí­a sin iluminación, el caso es que, para situar el PPP me hací­a falta saber que distancia alumbra la luz de corto alcance de un vehí­culo.
Renault me dice que no dispone de dichos datos, no se si alguno me puede indicar algo sobre el tema, ya que lo único de que dispongo es de que el antiguo código de la circulación decí­a que el alumbrado de corto alcance debí­a de disponer de una distancia de 40 metros.
Muchas gracias.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: distancia haz luminoso alumbrado corto alcance

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

En el libro de CESVIMAP - "Manual de reconstrucción de accidentes de tráfico", en uno de los ejemplos finales de peritajes de accidentes, en la página 283 y 285 se hace referencia al alcance mí­nimo de 40 metros del haz de luz de cruce de un turismo.

He estado revisando normativa y demás y no he encontrado nada, si alguien tiene algo que lo aporte porque lo veo un tema interesante, sí­ que hay normativa europea - Reglamento nº 1 - Proyección luz y demás que hacen referencia a ensayos para determinar luminosidades y demás pero lo he visto tan complicado que creo que nadie hace eso más que técnicos o ingenieros. Lo ideal serí­a que la casa te aportara ese dato, pero como habitualmente no lo hacen, habrá que irse a la distancia mí­nima de 40 metros, o hacer una prueba con el mismo vehí­culo en condiciones similares y situar a un peatón vestigo igual o similar y determinar la visibilidad del mismo. Eso lo he hecho alguna vez y no es complicado.

De todas formas revisaré bibliografí­a en casa que tengo sobre distancias de percepción por si tuviera algo de peatones y su visibilidad respecto a turismos.
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Efectivamente, lo único de que se dispone en la reglamentación española se encuentra en el anexo X del Reglamento de Vehí­culos, concretamente en el punto 1.2. Luz de cruce o corto alcance: la luz utilizada para alumbrar la ví­a por delante del vehí­culo, sin deslumbrar ni molestar a los conductores que vengan en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la ví­a.
Así­ que creo que la única solución es realizar una prueba con el vehí­culo implicado.
Gracias.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Desconozco si disponí­as de la información pero la comento por si acaso.

Aunque no esté relacionado directamente con el alcance de la luz de cruce de un turismo, sí­ hay estudios sobre la visibilidad de un peatón sobre la calzada en tramo nocturno.

En el Diploma EPU de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico - Módulo V: Principios Fí­sicos aplicados a la Reconstrucción de Accidentes, en la página 14 se señala los estudios de Allen que efectuó un estudio sobre visibilidad nocturna de los peatones y la estimación de su propia visibilidad que tení­an los peatones por la noche. Sus conclusiones - confirmados por posteriores estudios e investigaciones de la Northwestern University Traffic Institute - les permitieron afirmar que la visibilidad real de los peatones con ropa oscura era de 53 metros, y cuando dichos peatones utilizaban algún elemento reflectante eran vistos a 105 metros.

En cuanto a tiempos de reacción en el libro del ingeniero Pablo Luque Rodrí­guez - "Investigación de accidentes de tráfico", en su página 33 - 36 se recogen muchos estudios efectuados sobre percepciones y reacciones, pero en concreto señala uno de un investigador llamado Grime - 1952 - que realizó ensayos de irrupción de peatón sobre la calzada en zona urbana llegando a tiempos de percepción - reacción entre 0.25 y 2.50 segundos - con una media de valor de 0.71 segundos. (aunque no se especifica si el experimento - estudio fue en diurno o nocturno, y ropa de los peatones).

Saludos.
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Interesante lo del estudio de Allen, gracias por aportar la información.
El caso es que el peatón irrumpe en la calzada de izquierda a derecha, y el atropello se sitúa en el centro del carril derecho, un poco escorado hacia la lí­nea central.
Los vehí­culos no alumbran igual en los dos márgenes de la calzada, haber si me explico bien, los focos alumbran de tal forma que trazan unas curvas sobre la calzada, que se denominan curvas isolux, de tal forma que alumbran más hacia la derecha que hacia la izquierda.
Esas curvas se pueden medir sobre la calzada con un luxómetro, consistiendo en situar al vehí­culo en la posición correspondiente y medir manualmente el flujo de luz que le llega a una serie de puntos de la carretera.
Por ejemplo, a 2 metros del vehí­culo mide 8 luxes, a 10 metros, 4 luxes, a 20 metros, 2 luxes, y a 40 metros, un lux.
Dependiendo de la intensidad de luz a cierta distancia, y sabiendo la velocidad del vehí­culo, se puede saber si el conductor pudo observar al peatón y reaccionar.
El problema que tengo, es que no dispongo de luxómetro (además de ser un proceso laborioso y sujeto a errores), por lo que me vendrí­a de maravilla si existiese algún modelo analí­tico que recogiese a una amplia mayorí­a de vehí­culos para hacerme una idea.
Muchas gracias.
stik
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por stik »

Hola a todos!!
Lo que sí­ que se es que me indicaron que a traves de la UE han sacado una instrucción donde indica el haz de luz que debe tener mí­nimo un vehí­culo. De todas formas lo podeis saber porque los vehí­culos actuales lo indican en el faro. Si, la casa del vehí­culo te indica el haz de lúz mí­nimo que se ve con ese faro. Podeis comprobarlo abriendo el capó del vehí­culo, y observar el faro. Habrá un simbolo de la luz de corto alcance y habrá una numeración en tanto por cien, un ejemplo serí­a 0,40% y si no lo digo mal indica que cada cien metro el haz de luz baja 0,40, por lo que se mide la altura del suelo al halógeno y tenemos la altura y ya podemos realizar matemáticamente el calculo mí­nimo de la proyección de luz que una persona ve. Espero haber podido ayudar y haberme explicado un poco. Saludos!!! :)
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

El alcance de visión del conductor implicado en un accidente depende de diversos factores como el propio conductor, de sus condiciones fí­sicas – si porta gafas o no, si es daltónico u otro defecto visual – como del sistema de alumbrado del vehí­culo, el peatón que ha de observar, condiciones climatológicas, la ví­a, etc.

Hoy en dí­a el alumbrado de los vehí­culos en su parte frontal - por exigencia de la reglamentación - disponen de un sistema que permite elegir entre luz de cruce o de carretera diferenciándose ambos por el haz y por el alcance. Asimismo es importante averiguar si el sistema de alumbrado dispone de alguna regulación de altura dinámica ya que este factor influirí­a en cualquier análisis o ensayo posterior.

Los diferentes anexos que la reglamentación marca en cuanto a ensayos hacen en mi opinión casi imposible que agentes policiales podamos analizar si un sistema de alumbrado funciona bien o no en función de la reglamentación, si tenemos dudas creo que lo mejor es inmovilizar el vehí­culo y remitirlo a cualquier estación de la ITV y que hagan un estudio de dicha visibilidad.

Si disponemos de un medidor tipo luxómetro como comenta el compañero Carlosalonsosanz podremos establecer un área o curva isoiluminancia – curva isolux – que es ir midiendo delante del frontal del turismo en el lugar del accidente, dichas medidas se tomarán en diferentes puntos y en un plano situaremos cada punto. En algunos manuales explican cómo hacer dicho gráfico o curva isolux y señalan que lo más adecuado es tomar puntos a una misma altura del suelo en lí­neas paralelas al eje longitudinal del turismo, creando una malla de puntos, luego el que tenga la suerte de buen software podrá transformar dichas tomas de puntos lumí­nicos en una curva isolux – yo en 17 años nunca he visto nada igual en atestados policiales – Pero es una posibilidad y está ahí­.

Revisando en el desastre de despacho que tengo, me he ido al primer libro que ya hace más de una década que compré – “Accidentes de tráfico. Problemática e investigaciónâ€
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Muchas gracias por haber contestado, ya que creo que se han aclarado algunas dudas, no obstante, seguiremos buscando más datos.
Feliz año.
stik
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por stik »

Maxtor, ¿donde te puedo enviar fotografí­as para que puedas reconconocer cuando mires otra vez el vehí­culo?
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Mi correo electrónico es miguel.marcet@terra.es, te agradecerí­a que me las enviaras ya que es un tema que me interesa.. :lol: