Margen de error en el coeficiente de fricción

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Dany2011
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Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por Dany2011 »

Buenas tarde, quisiera hacerles una consulta, tengo una pericia accidentologica donde un perito de parte calcula la velocidad de un vehí­culo en base a las huellas de frenada, utilizando un coeficiente de fricción entre neumatico y calzada igual a 0,70, coeficiente recomendado por el Ingeniero Irureta, en su Libro "Accidentologia Vial y pericia", ahora bien, debido a estos calculos, el Señor Juez quiere que le informe "si existe margen de error en el coeficiente de fricción empleado y a que grado puede alcanzar este error", claramente puedo informar que existe un margen de error, la gran duda es establecer de cuanto en porcentaje es el margen de error, agradeciria toda la inofrmación que me pudieran aportar sobre el tema.-
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maxtor
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Re: Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Los valores de coeficiente de rozamiento más habituales y publicados en muchos libros de reconstrucción habitualmente vienen condicionados por tres factores: descripción de la calzada, estado de la misma (seca o mojada) y velocidad estimada en el momento de iniciar la frenada (inferior o superior a 50 km / h), y a partir de ahí­ la tabla referida en el libro de Irureta como en otros libros (Investigación de Accidentes de Tráfico. Academia de Tráfico de la Guardia Civil), marcan un mí­nimo y un máximo.

Por ejemplo para un neumático en buen estado, con asfalto usado, carretera seca y a más de 50 km / h, la tabla ofrece un coeficiente de 0.55 a 0.70 de adherencia. La mayorí­a de los investigadores suelen coger valores conservadores y en sus conclusiones hacen referencia a que la velocidad calculada es posiblemente inferior a la real por haber adoptado un valor conservador en el cálculo de velocidad, o porque hay alguna energí­a que no se ha calculado como la energí­a del par motor, la energí­a del aire, deformaciones, o cualquier otra energí­a disipada que no se haya podido calcular.

La referida tabla adopta valores medios del coeficiente de rozamiento a lo largo de una frenada con bloqueo de ruedas. Dicha tabla fue determinada por investigadores del Instituto del Tráfico de la Universidad de Northwestern, en EEUU, ya hace varios años, y sus valores incluidos en ella están sometidos año tras año a revisiones y su validez debe quedar condicionado al hecho de trabajar con una revisión reciente.

Por lo tanto ya únicamente observando la tablita de frenadas hay un margen de mí­nimo y máximo que puedes adoptar, deberá ir lógicamente en función del accidente concreto que tengas, estado de las ruedas, calzada, velocidad y ajustar un valor determinado entre el rango que la tabla te ofrece, yo habitualmente lo que hago es una tabla de posibles resultados y voy incrementando el coeficiente de rozamiento en 0.10.

Esto es lógicamente hablando únicamente del proceso de la huella de frenada, el cálculo serí­a al inicio de la misma y sin entrar en consideraciones sobre el espacio que hay que incrementar en la frenada hasta que el neumático se calentó lo suficiente para dejar una huella efectiva o el tiempo de retardo en activarse el sistema de frenado, no sé si también te interesa dicho aspecto del proceso real de una frenada.

Es un tema interesante la elección del coeficiente de rozamiento ya que si somos honestos la mayorí­a de nosotros reconoceremos que utilizamos siempre o casi siempre las famosas tablas y aceptamos sus resultados como si de hechos sagrados se trataran.

Lo mejor siempre es efectuar pruebas de frenadas con el mismo vehí­culo implicado y eso lógicamente a veces o casi siempre es imposible por variados motivos que cualquiera que haya intervenido en un accidente comprenderá, la segunda ví­a es utilizar otro vehí­culo similar de la misma marca y modelo, y en el mismo lugar y con similares condiciones efectuar pruebas de frenada pero también es sumamente complicado ya que las Administraciones públicas no suelen poner esos medios a nuestro alcance. Hay otros medios técnicos como los acelerómetros que suelen dar datos buenos y precisos pero su validez disminuye al no poderse utilizar en el mismo vehí­culo que produjo la huella de frenada.

Creo que si elegimos un determinado coeficiente de rozamiento hay que argumentarlo el porqué del mismo, por supuesto la tabla referida y dónde está publicada, y si elegimos el valor más bajo del rango hacerle ver a su señorí­a que es un valor conservador y si elegimos el máximo el explicarle el porqué.

Saludos desde Benidorm.
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Dany2011
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Re: Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por Dany2011 »

Coincido con lo que dices, respecto a que la mejor manera de obtener el coeficiente de fricción entre neumatico y calzada, es efectuado pruebas de freando con el vehí­culo, cuando el mismo se encuentra operable, y se reduciria mas el margen de error si utilizaramos un acelerometro.
Cuando damos nuestra observacion de la velocidad establecidad simpre decimos que es la menor y aproximada, por que normalmente se trabaja con la energia consumida en el proceso de frenado, o para generar ciertos movimiento con el vehí­culo, no asi por ejemplo la energia de deformación, y a ello se le agrega las variable de fidelidad de las medidas tomadas (depend del operador), el coeficiente utilizado (normalmente tabulado), el estado de los neumatico, ..., sin embargo estas situaciones serian buenas para charlarlas en otro momento.
Volviendo al tema de origen y de acuerdo a lo que me indicas, dices que juegas (varias) con los coeficientes, en el orden de 0,10. Es decir que para el caso que indicaste dond un coeficiente de fricción varia en un rango de 0,55 a 0,70. Es de decir q si vario en un 0,10 el coeficiente incial estoy indicando q el mismo tiene uan variavilidad del 18 % (0,55 + 0.1) y en el segundo caso el margen de variavilidad es del 14% (0.7 + 0.1). De acuedo a esto podriamos decir que el coeficiente de fricción tendria un margen de error de un 15% promedio, con lo cual diria que para un coeficnete puntual de ej 0.7 el mismo se podria expresar de la siguiente forma 0,70 + 0,105 (0,805) o bien 0,70 - 0,105 (0,595). Si estoy equivocado en el razonamiento por favor corregime.-
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maxtor
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Re: Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Me he expresado mal compañero, lo que quise decir es que si tengo un rango de coeficientes de rozamiento de 0.55 a 0.70, efectúo el cálculo energético de la huella de frenada para 0.55, para el 0.60, para el 0.65 y para el 0.70 y lo expongo en una tabla para que el Juez o quien lo vaya a leer pueda ver la variación que supondrí­a elegir un coeficiente u otro.
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Ominum
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Re: Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por Ominum »

Buenas.
A mi más que hablar de margen de error, la pregunta que se me ocurre es: ¿por qué ese perito utiliza el coeficiente 0'70? En un principio, si únicamente partimos de los valores de las tablas y no tenemos otros elementos de juicio, deberí­amos considerar como equiprobables todos los valores incluidos en el rango 0'55-0'70.
Las tablas no tienen margen de error, sino que están basadas en estudios realizados por unos investigadores (cada uno con su prestigio particular) y que aportan unos valores entre los que, según ellos, se encontrará el valor del coeficiente en cada caso concreto una vez fijadas las caracterí­sticas del caso (estado del firme, de los neumáticos, etc.). Luego cada cual puede creerse o no creerse estas tablas, pero no hay margen de error.
Otra cosa es si se ha realizado una medición de ese coeficiente de fricción, que en este caso hubiese dado como resultado 0'70. Aquí­ sí­ se podrí­a hablar de margen de error de la medición realizada (en función del método de medición, de los aparatos de medida utilizados, ...).
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MARIOBRATHWAITE
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Re: Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

Buenas tardes
Es evidente que existe una variante en el calculo de la friccion de un vehiculo sobre la calzada en base a la huellas de frenada, sin embargo no se le puede considerar como un error si utilizamos el procedimiento correcto no va a proporcionar el resultado real.
Debido a que hay muchos factores determinantes para determinar es aspecto asi como la utilizacion de las tablas, sin embargo si queremes de manera concreta determinar el valor real de la friccion sobre una calzada hay aspectos que tenemos que tomar en cuenta, tipo de calzada por donde se desplaza y se ejecuta la accion frenante, si estaba seca o mojada, razon por la cual te proporciona una formula para que puedas determinar el factor friccion en base a los valores numericos que tienes en relacion a las huellas de frenadas.
F=0.0282 v/t
F=0.00392 v2/d (v2 representa velocidad al cuadrado)
F=0.204 d/t2 (t2 representa tiempo al cuadrado)
acuerdese que si es en pendiente sumar los grados o restarlos de acuerdo a la inclicacion de la misma
*detalle importante es que hay que tomar en cuenta el cambio de pavimento donde se inicia y termina la accion frenante debido a que las fricciones van a ser distintas.

Mario Brathwaite
Perito e Instructor en Investigacion de Accidente de Transito
Panamá R. Paamá
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Luis-Lopez
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Re: Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por Luis-Lopez »

Buenas
Despues de dar un repaso de la bibliografia disponible, en mi casa quiero decir, cierto es que no existe margen de error en el coeficiente, pero si se debe considerar que el calculo de velocidad por huella de frenada presenta un margen de error de +/-10 a +/-15% (Pag 566 de libro de Investigacion de Accidentes de Tráfico de la ATGC), margen de error que se fundamenta en la serie de factores, tanto externos como internos, que influyen en la eleccion del citado coeficiente.
En los ultimos tiempos, para tener en cuenta de algun modo ese margen, solia utilizar todo el rango de valores, ej: 0.55-0.7, con lo cual al final obtenia un rango de velocidades de 150-170 km/h. Dicho sistema viene recogido en la bibliografia, aunque tambien recomienda optar por un coeficiente concreto, en función de todos los datos disponibles en el caso a estudio (En caso de utilizar un acelerometro, el resultado de coeficiente tambien seria aproximado, puesto que no seria el mismo vehí­culo, ni los mismos neumaticos, ni las mismas condiciones de presion, dibujo, temperatura firme y/o neumático, etc)
Digo que solia utlizar el sistema porque ya no lo hago, puesto que este tiempo atras en una comparecencia judicial, el sr letrado me pregunta por el margen de error y yo le explico lo anterior, y ante su insistencia debo al final afirmar que efectivamente existe un margen de error, estimado en torno al 10%, luego pregunta: bien entonces es posible que el vehí­culo circulara a 135 km/h y a mi no me queda mas remedio que contestar que si (las velocidades son inventadas, pero la situacion era esta), con lo cual y despues de reflexionar sobre el tema, llego a la conclusion que resulta mas favorable elegir un solo coeficiente, con la mayor precision posible y luego aplicarle el +/-10% al resultado final, es decir, que obtengo un velocidad de 160 km/h por ejemplo y afirmar finalmente que el vehí­culo circulaba entre 144 y 176 km/h, rango mas amplio que el anterior, pero que me da la posibilidad de responder a la pregunta del margen de error en el juzgado.
Un saludo
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maxtor
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Re: Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Hasta el laboratorio con mejores medios de medición del mundo asume que toda medición tiene margen de error y que las condiciones exactas de cualquier medición o experimento son irrepetibles.

Es un tema muy interesante ya que el coeficiente de adherencia es prácticamente lo único que nos pueden discutir en un juicio, y el porqué de un coeficiente u otro.

Lo más ajustado a la realidad será utilizar el mismo vehí­culo accidentado para efectuar pruebas de frenada con un acelerómetro. Como para muchas fuerzas policiales eso es casi imposible, porque o bien el vehí­culo está destrozado y no puede rodar o porque no podemos disponer del mismo para dichas pruebas entonces la segunda opción es utilizar un mismo vehí­culo de la misma marca y modelo y a los pocos minutos del accidente realizar las pruebas de frenada para garantizar las mismas condiciones medioambientales del accidente; por lo tanto, casi imposible que podamos dormir bien con el coeficiente de rozamiento elegido.

Si somos honestos lo anterior queda muy bien en apuntes y libros, pero en la práctica real es casi imposible con los medios actuales que suelen disponer las fuerzas policiales efectuar pruebas de frenada no ya con el mismo vehí­culo sino acaso similar, y finalmente tendremos que acabar en las famosas tablas que efectuaron miles de pruebas de frenada para diferentes situaciones y elegir la más ajustada a nuestro accidente.

Yo habitualmente suelo elegir un factor conservador, y hago referencia a que posiblemente la velocidad calculada sea mayor por haber elegido rangos conservadores - sé que es una práctica que puede llegar a subestimar la velocidad, pero creo que es más "justo" y mejor defendible en un juicio -

Saludos desde Benidorm.
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MARIOBRATHWAITE
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Re: Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

Es evidente que en una audiencia por ser el tecnico de la experticia sometida a dictamen es importante señalar que señalemos el termino correcto tolerancia asi como lo describe la cintas de mediciones +/- de acuerdo a la formula matematica utilizada y los valores obtenidos
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maxtor
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Re: Margen de error en el coeficiente de fricción

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

La verdad es que es un tema más que interesante y para todos los que se dedican a la reconstrucción técnica pienso que es uno de los parámetros fundamentales a la hora de abordar un cálculo de velocidad con pretensiones de “veracidadâ€

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