Dudas sobre comportamiento neumático en accidente

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
amigo68
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Dudas sobre comportamiento neumático en accidente

Mensaje por amigo68 »

Estoy investigando un accidente en el que un turismo al tomar una curva a la izquierda a gran velocidad, se adentra en el carril del sentido contrario y choca contra un muro. Deja una huella de fricción el neumático trasero derecho, al principio en forma de tignaduras y al final la clásica con estrias, junto a la huella de fricción en su costado derecho se observan arañazos dejados por la pestaña de la llanta.
En la inspección del neumático se observa que la banda de rodadura y el flanco derecho se encuentran en buen estado y sin daños, encontrándose el flanco izquierdo (interior), destruido y desilachado.
Mi pregunta es ¿cual serí­a la explicación de que el neumático presente los daños en el flanco interior?.
El vehí­culo es de tracción trasera.
marcosupr
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Dudas sobre comportamiento neumático en accidente

Mensaje por marcosupr »

amigo68 escribió:Estoy investigando un accidente en el que un turismo al tomar una curva a la izquierda a gran velocidad, se adentra en el carril del sentido contrario y choca contra un muro. Deja una huella de fricción el neumático trasero derecho, al principio en forma de tignaduras y al final la clásica con estrias, junto a la huella de fricción en su costado derecho se observan arañazos dejados por la pestaña de la llanta.
En la inspección del neumático se observa que la banda de rodadura y el flanco derecho se encuentran en buen estado y sin daños, encontrándose el flanco izquierdo (interior), destruido y desilachado.
Mi pregunta es ¿cual serí­a la explicación de que el neumático presente los daños en el flanco interior?.
El vehí­culo es de tracción trasera.
uhmmm... creo que tu mismo te estás contestando... todo apunta a un desllantado, puede ser porque el neumático hubiese reventado, o simplemente estuviese bajo de presión, pero generó tanta deriva (la llanta avanzó más que el neumático) que por el movimiento de derrape, se apoyó sobre el flanco interior del neumático trasero derecho.

Un saludo.
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Dudas sobre comportamiento neumático en accidente

Mensaje por jolumega »

Hola a todos. Se ve que hemos vuelto de unas largas vacaciones y empieza un nuevo curso y aquí­ estamos aportando algún granito.
Estoy de acuerdo con lo que dice marcosupr el hecho de que el neumático presente rotura por la parte interior, evidentemente es porque ha sufrido un reventón, bien al tomar la curva (por el peso ejercido sobre el mismo) o incluso momentos antes. Ahora bien la causa de esos destrozos (causado por los alambres) por el flanco interior es más posible que sea debido a que ya de antemano presentara algún corte o bombeo por esa parte interna, a consecuencia de un fuerte golpe con un bache o el bordillo de una acera, etc., ya sea también de tiempo reciente o remoto.
Incluso puede deberse al no llevar las presiones adecuadas, en fin.
Pero para estar seguro lo mejor es examinarlo bien, puede que a simple vista, se aprecie algún desgaste del flanco, rotura antigua, sí­ntomas de bombeo, alambres oxidados, etc.
Saludos nuevos a todos.