Hola a tod@s
Os voy a plantear un accidente, del mismo se solicita informe técnico de las circunstancias, debido aa resultado del mimso lesiones graves al conductor (menor)
El tema es el siguiente, un joven circula con su bicicleta por vía urbana y según él, debido a un desperfecto en la calzada socavón de una profuncidad máxima de 5 cm y un radio de 15 cm, al pasar sobre éste se le sale la cadena de la bici pierde el control y cae, con un resultado de lesiones graves.
Los datos que hay son escasos, ya que el socavón ha sido subsanado, y la bicicleta no se aprecian daños, en el atestado policial se indica que no hay marcas de frenada, arrastre ni de trayectoria, el ciclista queda a 20 metros del socavón.
La bicicleta no es de competición, es una de paseo con marchas
Quiero ser lo mas objetivo posible y por mas vueltas que le doy, acabo siempre con la misma conclusió, un ciclista uqe circule en condiciones normales no se puede caer por un socavón de dichas características y que además debía de haber visto, y el hecho de salirse la cadena no debe de afectar hasta ese punto la conducción, salvo que no fuera en condiciones normales (circular sin manos, con una sola rueda etc...).
Bueno, pues os planteo este problema, por si teneis un punto de vista distinto y que yo no soy capaz de ver.
Gracias a tod@s y recibir un saludo
Accidente
Re: Accidente
Saludos.
Los 20 m. que comentas de distancia del conductor de la bici desde el socavón cómo son? por deslizamiento de su conductor o por parabólico?. Creo que ese es el único dato objetivo que puedes tener para poder determinar una velocidad previa a que la bici atravesara el socavón.
Los 20 m. que comentas de distancia del conductor de la bici desde el socavón cómo son? por deslizamiento de su conductor o por parabólico?. Creo que ese es el único dato objetivo que puedes tener para poder determinar una velocidad previa a que la bici atravesara el socavón.
Re: Accidente
realmente no se si al definirlo como socavón estamos dándole una magnitud mayor a la real, francamente es una falta de asfalto de una profuncidad en la zona mayor de 5 cm y radio de unos 13 cm.
En cuanto al desplazamiento del conductor, éste se establece a 20 metros de dónde se encuentra el desperfecto sobre la calzada. Según la versión de la familia del lesionado, pierde el control al pasar sobre el desperfecto y va circulando intentando mantener el equilibrio hasta llegar a caer sobre la propia bicicleta. En el Atestado policial, se manifiesta que no hay marcas sobre la calzada que indiquen cualquier tipo de desplazamiento, arrastre, etcc, que indicquen la trayectoria de la unidad antes de pasar por el desperfecto, ni la posterior a éste.
Gracias y un saludo
En cuanto al desplazamiento del conductor, éste se establece a 20 metros de dónde se encuentra el desperfecto sobre la calzada. Según la versión de la familia del lesionado, pierde el control al pasar sobre el desperfecto y va circulando intentando mantener el equilibrio hasta llegar a caer sobre la propia bicicleta. En el Atestado policial, se manifiesta que no hay marcas sobre la calzada que indiquen cualquier tipo de desplazamiento, arrastre, etcc, que indicquen la trayectoria de la unidad antes de pasar por el desperfecto, ni la posterior a éste.
Gracias y un saludo
Re: Accidente
Hola Tributo Maxtor y compañía.
Me alegra ver que esto se está reanimando y que hayais vuelto con ganas de colaborar.
Me voy a permitir contestar a Tributo la interrogante que ha planteado aunque me temo que le vaya a servir de poco, porque pienso que dar una respuesta objetiva a la pregunta que hace, es algo que se me antoja imposible. Empezando porque, determinar con certeza que la caída de la bicicleta se debiera o no, exclusivamente a la existencia del bache que describe, es algo que en la física de los sistemas dinámicos se trataría de un comportamiento totalmente impredecible es decir lo que se conoce como la teoría del caos, el famoso “Efecto Mariposaâ€
Me alegra ver que esto se está reanimando y que hayais vuelto con ganas de colaborar.
Me voy a permitir contestar a Tributo la interrogante que ha planteado aunque me temo que le vaya a servir de poco, porque pienso que dar una respuesta objetiva a la pregunta que hace, es algo que se me antoja imposible. Empezando porque, determinar con certeza que la caída de la bicicleta se debiera o no, exclusivamente a la existencia del bache que describe, es algo que en la física de los sistemas dinámicos se trataría de un comportamiento totalmente impredecible es decir lo que se conoce como la teoría del caos, el famoso “Efecto Mariposaâ€
Re: Accidente
Salud@s a todos
En primer lugar agrader no solo la colaboración prestada, sino la celeridad de la misma.
Jolumega, tendre en cuenta lo que has comentado a la hora de describir el lugar de los hechos, si que se ha hecho incapié en el punto de precepcción posible que se situa a 10 metros, para ver el grado de atención, no lo bastante en cuanto al cuidado de la vía, tirare de archivos municipales haber cuantos socavones o parches y de que caracterirsticas se han subsanado en la vía en los dos años anteriores al accidentes.
Si que me interesada la fórmula de la velocidad crítica de equilibrio, que me imagino que se podrá aplicar tanto a bicicletas como ciclomotores y motocicletas, de la misma forma es interesante la carencia de pedaleo.
Para este informe se ha hecho un estudio sobre la crencia de una bicileta de similares características, será una forma de ver si se ha hecho de forma corresta, mi correo tributo68@hotmail.com
Un saludo a tod@s
En primer lugar agrader no solo la colaboración prestada, sino la celeridad de la misma.
Jolumega, tendre en cuenta lo que has comentado a la hora de describir el lugar de los hechos, si que se ha hecho incapié en el punto de precepcción posible que se situa a 10 metros, para ver el grado de atención, no lo bastante en cuanto al cuidado de la vía, tirare de archivos municipales haber cuantos socavones o parches y de que caracterirsticas se han subsanado en la vía en los dos años anteriores al accidentes.
Si que me interesada la fórmula de la velocidad crítica de equilibrio, que me imagino que se podrá aplicar tanto a bicicletas como ciclomotores y motocicletas, de la misma forma es interesante la carencia de pedaleo.
Para este informe se ha hecho un estudio sobre la crencia de una bicileta de similares características, será una forma de ver si se ha hecho de forma corresta, mi correo tributo68@hotmail.com
Un saludo a tod@s
Re: Accidente
Saludos cordiales.
Suscribo lo dicho por jomulega dífícilmente podrás saber a ciencia cierta qué circunstancias son las que realmente hicieron que el conductor de la bicicleta perdiera el control de su vehículo. En este tipo de accidente no cabe descartar nada y mucha gente intenta hacer cargar las responsabilidades al titular de la administración de la vía o cuanto menos corresponsabilizar a dicha entidad por el accidente sufrido.
Si miras sentencias sobre el tema te puedes encontrar de todo pero casi todas inciden en un asunto y es si la deficiencia de la calzada o señalización es el factor principal - que no único - de que el accidente ocurra, y sobre todo si la deficiencia ha sido súbita o aparece en un espacio temporal corto o la Administración ha tenido tiempo para resolver dicha anomalía. En este punto es importante que mires con los servicios que corresponda si habían informes previos de la policía o servicios técnicos reclamando que dicho problema se subsane.
Por otro lado te comento las conclusiones de un informe - trabajo de un físico llamado Arend Schwab y del cual las compañías constructoras de bicicletas siguen con atención ya que recomienda parámetros de construcción en las bicicletas relacionadas con reparto de pesos, centro de gravedad, etc, que reducen las posibilidades de caída.
La física relacionada con el movimiento en bicicleta ha sido investigado por bastantes físicos dado que hay intentos de modelos que intentan explicar el equilibrio de una bicicleta que como todos sabemos únicamente se apoya en dos puntos – sus ruedas –
La verdad es que todos los que han andado en bicicleta alguna vez se han planteado la pregunta de cómo se puede guardar el equilibrio y el problema de la estabilidad de la bicicleta es un problema no menor en la accidentología vial. Una bicicleta a diferencia de un turismo no se mantiene parada si no es con ayuda de algún tipo de apoyo externo, y el sustento físico de las dos ruedas le ayuda poco a conservar su equilibrio.
El equilibrio y la estabilidad de la bicicleta viene asociado a su movimiento, a su celeridad, si te estás quieto en la bicicleta con velocidad 0 salvo que seamos unos equilibristas profesionales te caerás, si bien, si mantienes un movimiento, una velocidad más o menos alta resulta sencillo mantener el equilibrio. La explicación es que la velocidad ayuda a mantener el equilibrio.
El físico holandés Arend Schwab ha establecido un modelo físico que explica el movimiento y equilibrio de una bicicleta y sobre todo su equilibrio, sus conclusiones fueron publicadas en el Proceedings of the Royal Society, donde sus resultados fueron cotejados mediante experimentaciones reales, e incide sobre todo en la relación equilibrio – velocidad.
Según dicho autor una bicicleta puede circular entre 14 y 20 km / h para que sea estable. Si fuera más rápido, oscilaría menos pero aumenta su tendencia a volcar cuando el conductor se inclina a los lados, y si fuera más despacio simplemente se caería como si estuviera detenido o su conducción sería muy inestable.
Es lógico pensar que en el caso del accidente que te ocupa, con independencia de que el pequeño socavón es el que ha generado el inicio del desequilibrio de la bicicleta, a velocidades muy altas yo pienso que la caída hubiera sido a los pocos instantes de atravesar dicho socavón y que no hubiera habido esa circulación de unos 20 metros intentando salvar el equilibrio de la bicicleta. A velocidades inferiores a 14 km / h, y siguiendo a dicho autor al atravesar el pequeño socavón habría detenido fácilmente su marcha. Por los pocos datos obrantes yo creo que la bicicleta iría a una velocidad algo superior o próxima al valor máximo del rango anteriormente referido, esto es, unos 20 km / h, dado que finalmente sí que hubo una pérdida de control y estabilidad por parte de su conductor.
Suscribo lo dicho por jomulega dífícilmente podrás saber a ciencia cierta qué circunstancias son las que realmente hicieron que el conductor de la bicicleta perdiera el control de su vehículo. En este tipo de accidente no cabe descartar nada y mucha gente intenta hacer cargar las responsabilidades al titular de la administración de la vía o cuanto menos corresponsabilizar a dicha entidad por el accidente sufrido.
Si miras sentencias sobre el tema te puedes encontrar de todo pero casi todas inciden en un asunto y es si la deficiencia de la calzada o señalización es el factor principal - que no único - de que el accidente ocurra, y sobre todo si la deficiencia ha sido súbita o aparece en un espacio temporal corto o la Administración ha tenido tiempo para resolver dicha anomalía. En este punto es importante que mires con los servicios que corresponda si habían informes previos de la policía o servicios técnicos reclamando que dicho problema se subsane.
Por otro lado te comento las conclusiones de un informe - trabajo de un físico llamado Arend Schwab y del cual las compañías constructoras de bicicletas siguen con atención ya que recomienda parámetros de construcción en las bicicletas relacionadas con reparto de pesos, centro de gravedad, etc, que reducen las posibilidades de caída.
La física relacionada con el movimiento en bicicleta ha sido investigado por bastantes físicos dado que hay intentos de modelos que intentan explicar el equilibrio de una bicicleta que como todos sabemos únicamente se apoya en dos puntos – sus ruedas –
La verdad es que todos los que han andado en bicicleta alguna vez se han planteado la pregunta de cómo se puede guardar el equilibrio y el problema de la estabilidad de la bicicleta es un problema no menor en la accidentología vial. Una bicicleta a diferencia de un turismo no se mantiene parada si no es con ayuda de algún tipo de apoyo externo, y el sustento físico de las dos ruedas le ayuda poco a conservar su equilibrio.
El equilibrio y la estabilidad de la bicicleta viene asociado a su movimiento, a su celeridad, si te estás quieto en la bicicleta con velocidad 0 salvo que seamos unos equilibristas profesionales te caerás, si bien, si mantienes un movimiento, una velocidad más o menos alta resulta sencillo mantener el equilibrio. La explicación es que la velocidad ayuda a mantener el equilibrio.
El físico holandés Arend Schwab ha establecido un modelo físico que explica el movimiento y equilibrio de una bicicleta y sobre todo su equilibrio, sus conclusiones fueron publicadas en el Proceedings of the Royal Society, donde sus resultados fueron cotejados mediante experimentaciones reales, e incide sobre todo en la relación equilibrio – velocidad.
Según dicho autor una bicicleta puede circular entre 14 y 20 km / h para que sea estable. Si fuera más rápido, oscilaría menos pero aumenta su tendencia a volcar cuando el conductor se inclina a los lados, y si fuera más despacio simplemente se caería como si estuviera detenido o su conducción sería muy inestable.
Es lógico pensar que en el caso del accidente que te ocupa, con independencia de que el pequeño socavón es el que ha generado el inicio del desequilibrio de la bicicleta, a velocidades muy altas yo pienso que la caída hubiera sido a los pocos instantes de atravesar dicho socavón y que no hubiera habido esa circulación de unos 20 metros intentando salvar el equilibrio de la bicicleta. A velocidades inferiores a 14 km / h, y siguiendo a dicho autor al atravesar el pequeño socavón habría detenido fácilmente su marcha. Por los pocos datos obrantes yo creo que la bicicleta iría a una velocidad algo superior o próxima al valor máximo del rango anteriormente referido, esto es, unos 20 km / h, dado que finalmente sí que hubo una pérdida de control y estabilidad por parte de su conductor.
Re: Accidente
Muchas gracias.
Solo una cosa, todos los estudios se basan o dando por hecho que el conductor del ciclo, se encontraba en una posición correcta y una atención idónea sobre el vehículo.
Porque por lo que me comentais sería dificil demostrar que un ciclista, manteniendo las medidas de seguridad mínimas exiglibles para la conducción, primero debería de haber visto el socavón y segundo aún sin verlo y pasando sobre éste, no debería de haberse caído. y consecuentemente si cae, es debido a una negligencia en las mediadas de seguridad. ¿pregunto?
Un saludo
Solo una cosa, todos los estudios se basan o dando por hecho que el conductor del ciclo, se encontraba en una posición correcta y una atención idónea sobre el vehículo.
Porque por lo que me comentais sería dificil demostrar que un ciclista, manteniendo las medidas de seguridad mínimas exiglibles para la conducción, primero debería de haber visto el socavón y segundo aún sin verlo y pasando sobre éste, no debería de haberse caído. y consecuentemente si cae, es debido a una negligencia en las mediadas de seguridad. ¿pregunto?
Un saludo
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