información sobre barrera rígida de hormigón

Anuncios sobre prestación de servicios, cursos, conferencias, y similares, relacionados con la investigación de accidentes de tráfico.
Avatar de Usuario
luciren
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 01/11/2009, 03:00

información sobre barrera rí­gida de hormigón

Mensaje por luciren »

Hola a todos,
En primer lugar saludaros a todos ya que soy nuevo en este foro, he podido ver que hay un gran nivel en el mismo y me he decidido a plantear una duda que tengo en el accidente de tráfico de una persona conocida.
el coche accidentado es una berlina de alta gama, que impacta contra una barrera rí­gida de hormigón que separa la mediana terriza de una autoví­a. El vehí­culo tras el impacto sale catapultado y se desplaza sobre la misma durante unos metros y posteriormente cae tras la mencionada barrera.
Mi pregunta es la siguiente:
¿hay estudios que puedan decir que fuerza puede soportar una barrera rí­gida de hormigón, para devolver al vehí­culo de nuevo a la ví­a?
¿A qué velocidad podrí­a circular este vehí­culo para montarse en la barrera y caer tras ella?
Tengo una ligera idea y pienso que podrí­a circular muy por encima de los 120 km/h, pero teniendo en cuenta que el lugar del accidente tiene una pendiente pronunciada, no se si podrí­a circular entre 150 y 170 km/h.
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 03:00
Ubicación: Spain

Re: información sobre barrera rí­gida de hormigón

Mensaje por jolumega »

Hola Luciren
A ver, lo que relatas parece que no cuadra bien, dices que el vehí­culo impacta contra una pared de hormigón que separa una mediana y sale catapultado y después se desplaza sobre la misma sobre ¿la “mismaâ€
Avatar de Usuario
martin_03
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 98
Registrado: 19/11/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Re: información sobre barrera rí­gida de hormigón

Mensaje por martin_03 »

Muy buenas Luciren,
mira esta pagina de www.carreteros.org

http://www.carreteros.org/normativa/bar ... indice.htm
Hay un apartado de habla de las barreras rigidas de hormigón, y donde explica el tema de la contención
Espero haberte ayudado
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 03:00
Ubicación: Spain

Re: información sobre barrera rí­gida de hormigón

Mensaje por jolumega »

Vaya hombre ya decí­a yo; no habí­a caí­do en que el amigo Luciren se referí­a a las barreras conocidas como New Jersey.
Lo habí­a interpretado como paredes de hormigón, y por eso me hací­a gracia y me he permitido contestar así­, habida cuenta de que un vehí­culo no podí­a salir rebotado de un impacto frontal contra una pared vertical de hormigón y volviera a la calzada, lo cual evidentemente consideraba como algo improbable, aunque sigue sin cuadrarme eso de que “sale catapultado y se desplaza sobre la mismaâ€
Última edición por jolumega el 19/01/2010, 22:22, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
luciren
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 01/11/2009, 03:00

Re: información sobre barrera rí­gida de hormigón

Mensaje por luciren »

perdona Jolumega,
intentaré expresar un poco mejor el desarrollo del accidente:
Un vehí­culo tipo turismo que circula por el carril derecho de la autoví­a, devido a que la calzada está cubierta de agua y los neumáticos se encuentran en mal estado, pierde el control e impacta contra la barrera rí­gida "new jersey" de hormigón, con su laterala izquierdo, de forma oblí­cua. El vehí­culo en lugar de detener su marcha contra el "new jersey", es lanzado y encontramos marcas de neumáticos sobre este elemento de seguridad hasta que varios metros más adelante observamos como impacta contra el suelo del otro lado del New jersey. El vehí­culo continua la marcha y atraviesa los tres carriles en sentido contrario, hasta que impacta contra la barrera semirrí­gida metálica (bionda), que separa la calzada de la cuneta. Este elemento de seguridad adsorve el impacto y el vehí­culo sale rebotado y cruza de nuevo los tres carriles de sentido contrario y detiene su marcha al impactar contra el New jersey de hormigón que separa los carriles de ambos sentidos de la marcha. Hay un desarrollo del accidente, aproximadamente de unos 200 metros, desde el primer impacto contra el New Jersey y la posición final del vehí­culo.
Jolumega, espero que en esta ocasión esté un poco más claro el desarrollo del accidente y perdona por haber sido tan parco en explicaciones en el primer mensaje. Aprecio mucho los consejos que se dan en este foro y os agradezco de antemano la ayuda que me prestais.

Martí­n, muchas gracias por mandarme esta página, son estos los elementos de seguridad que tení­a la autoví­a y me van a servir de ayuda

Muchas gracias y un saludo.-
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 03:00
Ubicación: Spain

Re: información sobre barrera rí­gida de hormigón

Mensaje por jolumega »

Hola Luciren,
Ahora por lo menos lo has explicado bastante mejor, es que antes la verdad no lo entendí­a bien.
Como dices que la calzada estaba cubierta de agua y además el vehí­culo llevaba los neumáticos en mal estado, (lo que da a entender que estaban desgastados), pues no hace falta decir que es muy probable que se haya producido el efecto “aquaplaningâ€
Avatar de Usuario
luciren
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 01/11/2009, 03:00

Re: información sobre barrera rí­gida de hormigón

Mensaje por luciren »

el tramo es unacurva suave, con una pendiente con un desnivel del 6% y con una velocidad limitada a 8o km/h.
Considero que no es que tuviera valor para circular a esa velocidad en las condiciones de la ví­a y lasÁcondiciones meteorológicas existentes en ese momento, considero que es una conducta temeraria o más bien inconsciente.
Muchas gracias, pero no pretendo averiguar la velocidad, ya que es sumamente difí­cil, pero en este caso y gracias a vuestros comentarios puedo considerar que no circulaba a 80 km/h, que era la velocidad máxima permitida, por lo tanto hay un claro exceso de velocidad.

Me ha sido de mucha utilidad los comentarios de este foro, gracias a todos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot], DotNetDotCom.org [Bot], Semrush [Bot] y 0 invitados