Animar un accidente en base a un video - Tutorial gratuito

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fferro
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Animar un accidente en base a un video - Tutorial gratuito

Mensaje por fferro »

Animar un accidente en base a un video grabado

TUTORIAL GRATUITO


Imagen

En base a un video grabado de un accidente real (crush test), veremos como recrear esa misma animación en 3D.
El trabajo consiste en:

Edición del video original.
El video será empleado como referencia durante todo el trabajo. Por eso debe ser mejorado, recortado y alineado.
Mejorado para observar mejor la imagen, dividido en las distintas partes de interés. Y si muestra la misma escena desde distintos ángulos, sicronizar las vistas para alinearlas en el tiempo.

Obtención y cálculo de los datos necesarios.
En este caso solo contamos con el video como fuente de datos.
Para sacarle el mejor provecho debemos estudiar la perspectiva de la imagen y desde ella obtener, la proporción, orientación y escala de los objetos.
Además el factor tiempo debe ser muy estudiado, pues los movimientos en cada vista deben ser coincidentes.

Obtención y ajuste de los objetos de referencia.
Para reconstruir la escena completa, o por lo menos las partes relevantes, debemos modelar los objetos o adaptar algunos similares.
El modelo del vehí­culo no es conocido, pero contamos con un sedán de 4 puertas de la empresa Nissan que se parece demasiado.
Bastará ajustar su escala y suprimir las partes innecesarias para contar con una imagen clara durante los ajustes.

Recreación de la escena.
El resto de la escena no se puede ver y tampoco es necesaria.
El plano de apoyo es muy necesario para la correcta recreación, algunas marcas en él, así­ como las sombras serán suficientes para reproducirlo.
La caja contra la que impacta el vehí­culo es de geometrí­a muy sencilla y se pueden estimar sus dimensiones.

Determinación del punto de vista, ajuste y alineación de la cámara virtual.
Esta es la parte más importante de todos estos trabajos. La experiencia ayuda mucho al presuponer algunos probables valores de la cámara, como posición y distancia focal.
El resto es prueba y error.

Animación del baricentro del vehí­culo.
Una vez recreada la escena y obtenido el punto de vista correcto, sigue la parte de animación.
En este caso sencillo no habrá muchas complicaciónes.
El vehí­culo viene en marcha por lo que suponemos una aceleración constante durante la primera parte. La velocidad desciende abruptamente al impactar y luego siguen movimientos secundarios.

Animación de la deformación del vehí­culo.
Esta parte es bastante compleja.
Como no tenemos información suficiente solo nos ocuparemos de "ilustrar" la deformación aplicando modificadores clásicos.
El resultado será poco fiel pero decente.

Animación de los ocupantes del vehí­culo.
Este bonus track es completamente diferente del resto del trabajo.
La animación de figuras humanas es la parte más complicada, pero el video será una buena referencia para guiar las distintas partes.
Una vez animado el interior del vehí­culo, este servirá de referencia para desplazar el centro de cada figura humana y luego animar sus extremidades.

Para seguir este ejercicio será necesaria una experiencia básica con 3d Studio MAX.
Trabajaremos con la versión 9 pero puede repetirse todo el proceso con cualquiera desde la 6 en adelante.

Más info y consultas
Fernando Ferro
Buenos Aires - Argentina
www.reconstruccionvirtual.com

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