CausaDirecta

El día 3 de septiembre de 2018 ocurrió un grave siniestro vial en el que un autobús, de la compañía Alsa que cubría la línea entre Cudillero y Gijón, chocó frontalmente contra un pilar de hormigón de un viaducto, en la variante de Avilés (Asturias).

En prensa se publicó que una mancha en el disco-tacógrafo impedía saber la velocidad del autobús accidentado, mientras que la empresa de transporte aseguró que el vehículo, según los datos de un dispositivo remoto de seguimiento, circulaba a 55 kilómetros por hora, segundos antes del impacto.

Pese a la mancha en el tacógrafo antes citada, también la prensa publicó que según fuentes de la investigación (a cargo del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Gijón, perteneciente al Subsector de Asturias, que cuentan con el apoyo del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil –ERAT-), en el momento del impacto frontal contra el pilar, el autobús iba "a unos 80 o 90 kilómetros por hora", (apreciación subjetiva en unos medios y en otros “clara” tras utilizarse tecnología microscópica), en un tramo de vía afectado por limitación de velocidad de 70 kilómetros por hora.

Ante esa diferencia de velocidad señalada por la compañía Alsa (55 km/h) y supuestamente por fuentes de la investigación (a unos 80 o 90 km/h), hay al menos una opción más para el cálculo de la velocidad mínima en el momento del choque del autobús, a partir de la energía disipada en el mismo aplicando el modelo de Wood y que vamos a desarrollar a continuación:

Actualizada la calculadora de indemnizaciones a partir del año 2016 con las cuantías que corresponden al Baremo 2018, sumando a las del Baremo 2017 ese 1,60%.

Y es que el 13 de agosto de 2018, se publicó en el B.O.E. número 195, Resolución de 25 de julio de 2018, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que supone que incremento sobre el baremo de 2017 pase del 0,25% (mínimo legal) al 1,60%.

Más información en https://calcularindemnizacion.es/blog/entry/baremo-2018-agosto

La investigación es una pieza clave en el Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca). Gracias a ello, el proyecto TCUE (Transferencia del Conocimiento Universidad Empresa) encuentra numerosas propuestas provenientes del centro. En concreto, una de ellas parte del trabajo realizado por los profesores Diego González Aguilera, Ángel Luis Muñoz Nieto y el investigador postdoctoral Pablo Rodríguez Gonzálvez. Dicho trabajo se focaliza en el desarrollo de soluciones capaces de modelar en 3 dimensiones escenas y objetos de gran importancia en diferentes campos, entre los que podemos destacar la capacidad de recrear en 3D escenarios de accidentes de tráfico.



RACTT© 4.3 es una poderosa herramienta desarrollada para Peritos en Accidentes de Tráfico, que realiza análisis relacionados con la dinámica y forma de ocurrencia de los accidentes, facilitando la elaboración de Informes Técnicos Periciales y de Prevención. Como funciona en la web, podrá acceder al programa desde cualquier dispositivo conectado a internet, por lo que incluso podrá usarlo en la defensa de su pericia en sede judicial.

El programa cuenta con multitud de fórmulas bien organizadas en carpetas para su fácil localización, referencias visuales y teóricas, consideraciones para su uso correcto, posibilidad de trabajar con varias incertidumbres para por ejemplo obtener un resultado mínimo, medio y máximo, el guardado de resultados para su posterior uso en otra ecuación. Además, a partir de todos los cálculos realizados y marcados para impresión, podrá generar un informe en Pdf, Ms Word Document (.docx) o OpenOffice Writer Document (.odt).

Novedades en Blog

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Libros Técnicos