Imprimir esta página
Viernes, 15 Noviembre 2013 07:15

Nuevo Plan de Investigación de la DGT

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

31 octubre 2013

La Dirección General de Tráfico ha presentado el nuevo Plan de Investigación 2013-16 al que dedicará casi 1,6 millones de euros para desarrollar proyectos en 7 áreas y 21 líneas diferentes.

Por primera vez, la DGT aplicará un sistema de gestión de fondos basado en una convocatoria pública dentro de la ley de subvenciones. Dentro de este plan, se financiarán proyectos a nivel nacional o regional. La convocatoria se dirigirá a centros investigadores y tecnológicos. La selección de proyectos se realizará esencialmente bajo criterios técnicos y de oportunidad como la adecuación al Plan de Investigación.

A pesar de que son tiempos difíciles para el I+D+I, la directora de la DGT, María Seguí, presentó el plan ante una comunidad de cerca de un centenar de investigadores y se comprometió a apoyar la actividad investigadora: “Tenemos intención de cultivar y abonar la investigación para que siga creciendo. No estamos en la cima, pero hemos avanzado considerablemente y, con el esfuerzo de todos, llegaremos a donde nos merecemos”. El Plan será aprobado antes de fin de año y se prevé que se puedan presentar proyectos la próxima primavera.

Áreas Estratégicas

Para establecer los principales objetivos de investigación y las áreas estratégicas se ha basado en el Plan estratégico de Seguridad Vial de la DGT y el Plan Mundial para la Seguridad Vial de Naciones Unidas vigentes, según el Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, Juan Carlos González Luque.

Las áreas estratégicas en las que se van a llevar a cabo los proyectos de investigación son : sistemas de información; obtención del permiso y programas de reobtención para reincidentes; visión cero en alcohol, drogas y medicamentos; programas y actuaciones de movilidad y protección de usuarios con discapacidad y movilidad reducida. Además de dos líneas de investigación de las Áreas de Análisis de Indicadores.

Según el Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, el objetivo de este plan es promover y financiar la investigación orientada a la seguridad vial y la movilidad: “Nuestro papel es potenciar el interés de la comunidad científica y del Estado en la investigación. Y nuestro objetivo es la gestión de los fondos públicos con eficiencia, transparencia, competitividad y utilidad ”.

Una enorme Base de Datos

Los investigadores podrán acceder a las 4 grandes bases de datos de las que dispone la DGT: las Bases sobre Vehículos, Conductores, Sanciones y Accidentes. Unos 10.600 millones de registros que podrán cruzarse y multiplicar las posibilidades de investigación y a los que se podrá solicitar el acceso en función del proyecto.

Registro de Investigadores

En paralelo a este nuevo Plan de Investigación, la DGT está creando un Registro Nacional de Investigadores de Seguridad Vial y Movilidad en el que están censados ya  274 investigadores de más de 40 instituciones públicas y privadas. El grupo más numeroso es el que se engloba en las Ingenierías e Infraestructuras de Transporte, el segundo el de la Ciencia de la Computación e Ingeniería Artificial y el tercero el de la Psicología Básica. Además, la DGT va a crear una Extranet como canal de comunicación para los investigadores que formen parte del Registro y  que está previsto empiece a funcionar el próximo mes de febrero.

Fuente Revista Tráfico y Seguridad Vial

Visto 3375 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Noviembre 2020 08:47
Inicia sesión para enviar comentarios