Imprimir esta página
Martes, 23 Noviembre 2004 12:24

El Ayuntamiento creará controladores para regular el tráfico e imponer multas

Valora este artículo
(0 votos)
Diario Informacion de Alicante 19-11-04

El nuevo personal reemplazará a la Policí­a Local en muchas de sus funciones y tendrá un uniforme pero no podrá portar armas

MANUEL DOPAZO

El Ayuntamiento de Alicante será uno de los primeros de España en contratar a personal civil para sustituir a la Policí­a Local en numerosas de sus funciones, entre ellas las de regular el tráfico e imponer multas. Esta polémica iniciativa municipal se incluye dentro del presupuesto municipal de 2005 a propuesta de Juan Rodrí­guez Marí­n, delegado de Recursos Humanos. Con esta medida, el Ayuntamiento conseguirá un gran ahorro en el pago de nóminas, ya que este nuevo personal cobrará mucho menos y podrá destinar a más policí­as locales a funciones de seguridad.
Todo apunta a que, en los próximos meses, los ciudadanos alicantinos contemplen por primera vez en la regulación del tráfico de la ciudad a personal con uniforme y funcionario, que previsiblemente se llamará «controlador» pero que nada tendrá que ver con la Policí­a Local, e incluso no podrá portar armas. Además, también impondrán multas de tráfico y hasta efectuar determinadas funciones relacionadas con la seguridad. En definitiva, asumirán gran parte de las funciones de la Policí­a Local pero sin serlo. Para el Ayuntamiento, el recurso a este personal tiene unas ventajas contundentes, ya que cobra bastante menos y, además, se podrá incorporar a sus funciones en un breve plazo de tiempo, frente a los muchos meses de formación que precisa un policí­a local.
Entre las funciones para las que no está autorizado este personal se encuentra la de intervenir como representantes de la autoridad en atestados y accidentes, ni tampoco podrán participar en funciones de seguridad en las que se precise portar armas.
La implantación de estos controladores puede resultar polémica entre los representantes sindicales municipales, por lo que supone de merma de gran parte de las funciones tradicionales de la Policí­a Local. Sin embargo, fuentes consultadas señalan que la creación de este personal está respaldada legalmente por la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del pasado año e incluso ya hay algún Ayuntamiento, como el de Madrid, que dispone de este personal para determinadas funciones relacionadas con el tráfico y la Ora.
No obstante, el delegado municipal de Recursos Humanos subraya que el Ayuntamiento de Alicante va a seguir intentado incrementar el número de agentes de la Policí­a Local y afirma que en su propuesta para el presupuesto de 2005 incluye la creación de 40 nuevos agentes.
En cualquier caso, una de las asignaturas pendientes del actual alcalde, Luis Dí­az Alperi, es la Policí­a local, al no haber podido cumplir su compromiso de incrementarla para cubrir básicamente las necesidades de la ciudad, fundamentalmente por razones presupuestarias.
La implantación de este personal civil para funciones de la actual Policí­a Local va a suponer un importante ahorro a las arcas municipales, ya que mientras la Policí­a Local pertenece al grupo C, dentro de la escala retributiva, el nuevo personal podrí­a ser del Grupo D o incluso E, lo que supone un sueldo inferior al 50 por ciento con respecto a un policí­a. Además, el Ayuntamiento se ahorrará el pago de horas extras a los policí­as, partida que cada año supone un elevado desembolso.
Visto 2601 veces
Inicia sesión para enviar comentarios