JOSÉ CEZÓN/POLA DE SIERO
La Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) criticó ayer la pasividad de la Administración a la hora de adoptar medidas para erradicar los rallies ilegales en Asturias. El caso más reciente se produjo en la carretera AS-248, Gijón-Pola de Siero, en los días previos a la tradicional Subida a Muncó, celebrada el pasado sábado 10 de mayo.
Esta asociación de agentes en activo responsabiliza a la Delegación del Gobierno en Asturias, Jefatura Provincial de Tráfico y al Ayuntamiento de Siero de «no adoptar las medidas necesarias» para atajar este problema, «pese a que la situación concreta de Muncó se viene reiterando desde hace varios años».
La UPGC lamenta que la Administración se limite a enviar al lugar «un escaso operativo de patrullas de territoriales y de tráfico, que se ven impotentes para atajar el problema, incluso con posible riesgo para la integridad física de los guardias civiles».
De hecho, según fuentes consultadas por este periódico, en la noche del viernes 9 de mayo -víspera de la carrera oficial- algunos de los jóvenes concentrados en las fincas anexas al tramo de Muncó, llegaron a apedrear a los agentes de la Guardia Civil que patrullaban en la zona, aprovechándose de la oscuridad.
La propia UPGC admite que, en las jornadas previas a la competición, se produjeron varios accidentes de tráfico como consecuencia de salidas de vía, aunque no se llegaron a levantar atestados.
«Inseguridad ciudadana»
Los vecinos del lugar han sido también víctima de estos desaprensivos, aparte de correr un grave riesgo frente a esos conductores que transitan con nocturnidad a velocidades 'suicidas'. Desde la asociación consideran que no se trata sólo de un tema de seguridad vial, «sino de un verdadero problema de inseguridad ciudadana».
La asociación advierte también que la Administración no puede limitarse a esperar a que la Guardia Civil «formule cuarenta o cincuenta denuncias a la vigente Ley y Reglamento de Tráfico, que en la mayoría de las veces no se identifica al conductor infractor y, por supuesto, ha quedado acreditado que no soluciona el conflicto». Por último, ven un contrasentido que se planifiquen campañas contra la siniestralidad y, al mismo tiempo, no se arbitren mecanismos contra estas prácticas ilícitas.
La UPGC exculpa de la situación a los organizadores de los rallies oficiales, en este caso la Subida a Muncó. Sus promotores han pedido también la intervención de la Delegación del Gobierno y la Jefatura Provincial de Tráfico, sin éxito alguno.
La UPGC es la primera asociación que se constituye en España formada por guardias civiles en activo. Su registro en el Ministerio del Interior se produjo el pasado mes de enero.