Sábado, 17 Mayo 2003 17:05

Rallies Ilegales

Escrito por espanol
Valora este artículo
(0 votos)
EL COMERCIO
Viernes, 16 de mayo de 2003-05-17

CONCEJOS SIERO (Asturias)

La Unión Profesional de Guardias Civiles critica la pasividad para erradicar rallies ilegales. Esta asociación responsabiliza a Tráfico, a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Siero de lo ocurrido un año más en Muncó.
JOSÉ CEZÓN/POLA DE SIERO

La Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) criticó ayer la pasividad de la Administración a la hora de adoptar medidas para erradicar los rallies ilegales en Asturias. El caso más reciente se produjo en la carretera AS-248, Gijón-Pola de Siero, en los dí­as previos a la tradicional Subida a Muncó, celebrada el pasado sábado 10 de mayo.

Esta asociación de agentes en activo responsabiliza a la Delegación del Gobierno en Asturias, Jefatura Provincial de Tráfico y al Ayuntamiento de Siero de «no adoptar las medidas necesarias» para atajar este problema, «pese a que la situación concreta de Muncó se viene reiterando desde hace varios años».

La UPGC lamenta que la Administración se limite a enviar al lugar «un escaso operativo de patrullas de territoriales y de tráfico, que se ven impotentes para atajar el problema, incluso con posible riesgo para la integridad fí­sica de los guardias civiles».

De hecho, según fuentes consultadas por este periódico, en la noche del viernes 9 de mayo -ví­spera de la carrera oficial- algunos de los jóvenes concentrados en las fincas anexas al tramo de Muncó, llegaron a apedrear a los agentes de la Guardia Civil que patrullaban en la zona, aprovechándose de la oscuridad.

La propia UPGC admite que, en las jornadas previas a la competición, se produjeron varios accidentes de tráfico como consecuencia de salidas de ví­a, aunque no se llegaron a levantar atestados.

«Inseguridad ciudadana»

Los vecinos del lugar han sido también ví­ctima de estos desaprensivos, aparte de correr un grave riesgo frente a esos conductores que transitan con nocturnidad a velocidades 'suicidas'. Desde la asociación consideran que no se trata sólo de un tema de seguridad vial, «sino de un verdadero problema de inseguridad ciudadana».

La asociación advierte también que la Administración no puede limitarse a esperar a que la Guardia Civil «formule cuarenta o cincuenta denuncias a la vigente Ley y Reglamento de Tráfico, que en la mayorí­a de las veces no se identifica al conductor infractor y, por supuesto, ha quedado acreditado que no soluciona el conflicto». Por último, ven un contrasentido que se planifiquen campañas contra la siniestralidad y, al mismo tiempo, no se arbitren mecanismos contra estas prácticas ilí­citas.

La UPGC exculpa de la situación a los organizadores de los rallies oficiales, en este caso la Subida a Muncó. Sus promotores han pedido también la intervención de la Delegación del Gobierno y la Jefatura Provincial de Tráfico, sin éxito alguno.

La UPGC es la primera asociación que se constituye en España formada por guardias civiles en activo. Su registro en el Ministerio del Interior se produjo el pasado mes de enero.
Visto 1429 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30