En uno de los últimos accidentes en los que he estado falleció la conductora, una mujer de unos 60 años. El accidente consistió en un choque de turismo contra objeto fijo, en concreto una barrera metálica en U que separaba una bifurcación.
Por una parte aquella barrera, aunque metálica, era por su antiguedad peor que un muro de hormigón (se realizó informe que se elevó a las autoridades competentes para que fuera sustituida por algún elemento menos lesivo y más moderno). Por otra, los elementos de seguridad pasiva del vehículo funcionaron a la perfección, el airbag funcionó correctamente y el cinturón de seguridad también. La mínima huella de frenada y las deformaciones, de mediana consideración, en la parte frontal del turismo hacen pensar que la velocidad no era demasiado elevada, sin embargo... la conductora, única ocupante, falleció.
El médico que trató de salvar su vida escribió en el parte de defunción que la muerte le había sobrevenido por un 'traumatismo abdominal'. El cuerpo presentaba un gran hematoma transversal en forma de 'banda' producido sin duda por el cinturón de seguridad.
Mi opinión personal es que si la banda horizontal del cinturón hubiera estado bien colocada, sobre los huesos de la cadera, es decir, entre la pelvis y los muslos, NUNCA SOBRE EL ABDOMEN, posiblemente aquella persona no habría fallecido.
Haced la prueba, si comentais esto con vuestros conocidos os dareis cuenta de que un gran porcentaje de ellos no tienen ni idea de que el cinturón hay que colocarlo de una determinada forma. La gente simplemente se lo pone como le caiga y, en muchas ocasiones, por evitar la sanción y no por su propia seguridad.
Nunca llevar el cinturón es peor y todo el mundo debería usarlo siempre, incluso en trayectos cortos, eso sí... hay que llevarlo BIEN COLOCADO.