Martes, 29 Octubre 2002 15:20

Cinturón de seguridad si pero... bien colocado.

Escrito por flynn
Valora este artículo
(0 votos)
No sin sorpresa he leí­do en la seccion "mi carril" de la Revista Tráfico nͺ156 (http://www.dgt.es/revista) como le colocaban el "semáforo rojo" a un prestigioso forense por decir que ha visto muchos fallecidos a causa de llevar puesto el cinturón de seguridad. Coincido plenamente con lo expuesto en el texto y, aprovechando la campaña que inicia la DGT entre el 15 y el 30 de octubre, quiero aportar mi granito de arena en foma de historia personal...
En uno de los últimos accidentes en los que he estado falleció la conductora, una mujer de unos 60 años. El accidente consistió en un choque de turismo contra objeto fijo, en concreto una barrera metálica en U que separaba una bifurcación.
Por una parte aquella barrera, aunque metálica, era por su antiguedad peor que un muro de hormigón (se realizó informe que se elevó a las autoridades competentes para que fuera sustituida por algún elemento menos lesivo y más moderno). Por otra, los elementos de seguridad pasiva del vehí­culo funcionaron a la perfección, el airbag funcionó correctamente y el cinturón de seguridad también. La mí­nima huella de frenada y las deformaciones, de mediana consideración, en la parte frontal del turismo hacen pensar que la velocidad no era demasiado elevada, sin embargo... la conductora, única ocupante, falleció.
El médico que trató de salvar su vida escribió en el parte de defunción que la muerte le habí­a sobrevenido por un 'traumatismo abdominal'. El cuerpo presentaba un gran hematoma transversal en forma de 'banda' producido sin duda por el cinturón de seguridad.
Mi opinión personal es que si la banda horizontal del cinturón hubiera estado bien colocada, sobre los huesos de la cadera, es decir, entre la pelvis y los muslos, NUNCA SOBRE EL ABDOMEN, posiblemente aquella persona no habrí­a fallecido.
Haced la prueba, si comentais esto con vuestros conocidos os dareis cuenta de que un gran porcentaje de ellos no tienen ni idea de que el cinturón hay que colocarlo de una determinada forma. La gente simplemente se lo pone como le caiga y, en muchas ocasiones, por evitar la sanción y no por su propia seguridad.
Nunca llevar el cinturón es peor y todo el mundo deberí­a usarlo siempre, incluso en trayectos cortos, eso sí­... hay que llevarlo BIEN COLOCADO.
Visto 2112 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30