Martes, 10 Junio 2003 07:36

Condena a Telemadrid por emitir el rostro de un accidentado que agonizaba

Escrito por CausaDirecta
Valora este artículo
(0 votos)
El Tribunal Supremo ha condenado a Telemadrid y al director del programa 'Emergencia' a indemnizar con 18.000 euros a la viuda de un fallecido en accidente de tráfico, por haber emitido primeros planos del rostro del accidentado cuando se encontraba atrapado entre los hierros del coche, sin contar con el consentimiento ni de él ni de su familia, informa Julio M. Lázaro en El Paí­s. Reproducimos a continuación el texto í­ntegro publicado por este medio.
Martes, 3 junio 2003
IBLNEWS

La Sala de lo Civil considera que Telemadrid vulneró el derecho a la intimidad familiar de la ví­ctima, al emitir el reportaje con la imagen de su cara mientras agonizaba. La sentencia ratifica otra de la Audiencia de Madrid, que prohibió la emisión del ví­deo en el futuro, pero redujo la petición de indemnización de 30 millones de pesetas a tres millones.

El accidente se produjo el 25 de abril de 1993 en la autoví­a de Madrid a Colmenar, cuando volcó el coche que conducí­a Faustino R.C. y éste quedó atrapado y aplastado debajo "en lenta agoní­a que acabarí­a con su fallecimiento tres dí­as más tarde".

Redactores del programa Emergencia grabaron la intervención de los bomberos, Cruz Roja y el servicio de ambulancias, pero en el reportaje se incluyeron también dos primeros planos, de unos cinco segundos cada uno, en los que se veí­a el rostro de la ví­ctima apoyado en el suelo, mientras se encontraba aprisionado en el coche.

Las imágenes del accidentado después de ser liberado e introducido en una ambulancia pueden calificarse de "accesorias", dice el Supremo, pero no lo son aquellas otras en las que aparece su rostro "aprisionado entre el asfalto de la carretera y su vehí­culo". "En esos planos", añade la sentencia, "no aparece que se estuviera prestando asistencia alguna directamente al accidentado", por lo que la ví­ctima "adquiere total protagonismo en la noticia filmada", señala la sentencia.

El Supremo destaca que en esos momentos el hombre estaba incapacitado para prestar o negar su consentimiento a ser grabado, y Telemadrid tampoco consultó a su familia, por lo que cometieron una intromisión ilegí­tima en su derecho a la intimidad.

Fuente: http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=77957&PHPSESSID=0df0cc8db6540fff359357212c782d69
Visto 1022 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30