Jueves, 01 Marzo 2012 15:48

I SIMPOSIO DE RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Escrito por Lord_Kelvin
Valora este artículo
(0 votos)
Peritos, policí­as, detectives privados... casi un centenar de expertos participan en el I Simposio de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico que se celebra esta semana en la Universidad Politécnica de Valencia. En el encuentro se han puesto en común las últimas tecnologí­as informáticas que se utilizan para analizar los siniestros. Entre ellas figura el VCrash, un programa que permite una mayor precisión en la simulación. Entre sus ventajas figura la posibilidad de elegir el modelo de automóvil implicado en el accidente, "pues la forma o altura del coche puede ser un factor clave para dilucidar aspectos cómo a qué velocidad circulaba, por ejemplo, en el caso de un atropello", ha explicado el perito Marcos Pérez.
Este programa, además, va más allá de la simulación estricta, ya que a los datos introducidos por el especialista les aplica las leyes fí­sicas reales. "En una simulación tú puedes incluso hacer hasta que un coche vuele, pero en este caso, la aplicación informática se comporta de forma similar a lo que es la realidad, por lo que es mucho más fiable".

Además, permite tener en cuenta muchos más parámetros que con otros programas, como el estado de los amortiguadores o los frenos, y recrear el entorno en el que se produjo el siniestro con todos sus elementos. "En otras aplicaciones un árbol termina siendo un bloque sin más, pero aquí­ podemos dibujar el tronco con el grosor correcto o el ramaje a una altura que el vehí­culo siniestrado pueda incluso pasar por debajo o traspasarlo".

Estas investigaciones permiten recopilar datos, analizar detalles y circunstancias, reproducirlos y remitirlos a juzgados, fabricantes de automóviles, administraciones o afectados para que se tomen medidas. De hecho, gracias a esta labor se detectan circunstancias de fácil solución. "En la AP-7 se detectó un número de accidentes por salida de la ví­a demasiado elevado en un tramo con visibilidad, varios carriles de circulación y el firme en buen estado. Esas favorables circunstancias producí­an un efecto de relajamiento en la conducción. Se solucionó cambiando el firme por uno mas rugoso y de un color llamativo", ha señalado Juan Dols, director del simposio, del Laboratorio de Automóviles de la UPV.

También el análisis de las causas permite poner remedio para conseguir reducir las cifras de siniestralidad. "Algunos vehí­culos ya cuentan con sistemas que mediante un radar o un láser detectan la distancia a la que se encuentra el vehí­culo que circula por delante y si no es la adecuada, frena automáticamente para evitar una colisión por alcance", destaca Dols.

Fuente: Las Provincias: E.B. 29/02/2012
Visto 2320 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Mayo 2013 12:06
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30