Los accidentes mortales como el ocurrido el pasado sábado, con tres personas fallecidas a raíz de un choque frontal entre dos vehículos instantes después de que uno de ellos atropellase a un jabalí que en esos momentos invadía la carretera, no son frecuentes en términos de estadísticas:lo habitual en este tipo de siniestros con un animal de por medio es que el resultado se ciña exclusivamente a daños de mayor o menos importancia en el vehículo. Al menos así se desprende de las solicitudes que las aseguradoras hacen llegar a la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
El jabalí, como especie que es de la fauna silvestre, es un bien que se mueve libremente, salvo en el momento en que se encuentre en un coto, tal y como explica José Luis Fernández, jefe del Servicio del Medio Natural de dicha Delegación.
Ahora bien, dicho esto también hay que aclarar que los titulares cinegéticos o propietarios de la finca en cuestión, según se recoge en la Ley de Seguridad Vial, serán responsable de los daños que se puedan ocasionar a terceros, «únicamente en el caso de que estos animales estén huyendo de la propia acción de caza (batida y gancho, por mencionar algunas) que se esté llevando a cabo en ese momento dentro de la finca o coto en cuestión».
Un aspecto este último, añadió, que «sin embargo, no se dio en el caso que nos ocupa, no sólo por la hora en que tuvo lugar el fatal accidente (sobre las diez y media de la noche), sino también porque nosotros no tenemos constancia de que en ese punto hubiese actuación alguna que pudiese originar este tipo de movimiento. Lo mismo que tampoco tenemos constancia de que el accidente se diese como consecuencia de algún tipo de defecto de vallado colindante alguno».
Ya en lo que es la legislación de caza, las referencias sobre posibles daños por deficiencias, por ejemplo, en los vallados se centran fundamentalmente en los agrícolas por parte de piezas de caza, regulándose para estos casos concretos, el cómo hacer los correspondientes controles.
POBLACION IMPORTANTE. Dejando de lado los aspectos legales, en palabras de José Luis Fernández, no sólo este año sino de unos años atrás la población de jabalíes es importante en lo que es nuestra provincia, y es por ello que son frecuentes las autorizaciones que desde la delegación provincial albaceteña de Medio Ambiente se dan con este animal como pieza, siempre y cuando se cumplan las condiciones exigibles, por su parte, en la Ley de Caza.
Asimismo y como pieza cazable que es, lo único que se requiere para hacerlo es estar en posesión de los permisos necesarios, así como tener las autorizaciones específicas para la acción de la que se trate, estando en estos momentos, como es conocido, abierta la veda.
Como animales que son, por otra parte, «no saben de lindes ni de vallados y se mueven por instintos como el de buscar la comida por la noche; dos características que se dan en la capital lo mismo que en el resto de la provincia o de la región».
+INFO EN:
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=394405