Viernes, 08 Agosto 2003 07:49

¿Son seguros los todoterrenos?

Escrito por jubi
Valora este artículo
(0 votos)
Es conveniente saber qué es lo que se conduce. Los conductores deben saber a qué se enfrentan en el caso de un posible choque cuando adquieren un todoterreno. El volumen y el peso de estos vehí­culos supone un riesgo si no están dotados de las condiciones óptimas de seguridad.
CARLOS CANCELA

EL MUNDO MOTOR

MADRID.- Hay muchos conductores convencidos de que el todoterreno es el coche más seguro. Su robustez mecánica, las vigas en su parte inferior, parecen avalar esa imagen de seguridad. Y, en efecto, pueden ser más seguros en un caso concreto. El de un choque en el que se vean implicados varios vehí­culos, y en el que los ocupantes pueden sufrir algo menos las secuelas del accidente. Pero también tienen sus lí­mites. Si se trata de circular con un coche normal por una carretera a 120 km/h y se presenta un problema, tenemos bastantes probabilidades de solucionarlo. Realizar la misma maniobra con un todoterreno grande puede suponer acabar volcados o fuera de la carretera.
Inercia

La explicación es pura fí­sica. Una berlina media pesa 1.200 kilos mientras que un todoterreno equivalente pesa al menos 2.000 kilos. La inercia es mucho mayor en el caso del vehí­culo pensado para ir fuera del asfalto que en la berlina. También el centro de gravedad está situado más alto. Detener uno de estos vehí­culos en una situación lí­mite exige la mayorí­a de las veces tener muchas horas de volante y considerable dosis de sangre frí­a. De lo contrario, el vehí­culo puede salirse de la carretera, volcar o chocar contra algunos de los que circulen por la ruta.

Hay dos tipos de seguridad en un automóvil. Por un lado está la seguridad activa, que es la que nos permite evitar el accidente. Las últimas generaciones de todoterreno acrecientan esa seguridad con elementos como el control de tracción o de estabilidad.

Aun así­, conviene no relajarse y tener siempre en cuenta que son vehí­culos pesados y difí­ciles de controlar.

Hoy en dí­a las cifras de potencia han subido de manera espectacular, y muchas veces sus conductores no son conscientes de que con 300 caballos (o incluso más) bajo el pie, se colocan a 200 km/h a poco que se descuiden. Lo difí­cil es llegar a una curva a esa velocidad y controlar el coche. Con un vehí­culo de este tipo hay que guardar una mayor distancia de seguridad que con un vehí­culo normal, ya que necesitaremos más metros para detenerlo.

Si con un coche normal se puede circular por una buena carretera a 140 km/h, esta cifra puede ser excesiva cuando se circula con 2.500 kilos de peso, con unas ruedas que agarran mal en asfalto (si son para campo), con unos frenos que pueden no tener suficiente eficacia y con un centro de gravedad alto que a la más mí­nima maniobra brusca nos hará volcar.

El otro aspecto que conviene señalar es la seguridad pasiva, la que funciona cuando se produce el siniestro, y sirve para proteger a los ocupantes. En este sentido los todoterreno han mejorado mucho. Por primera vez dos coches de este tipo acaban de lograr la máxima puntuación (cinco estrellas) en las pruebas de choque de EuroNCAP. Se trata del Volvo XC90 y del BMW X5, por el momento los más seguros.

Estas pruebas son en realidad un «crashtest» en el que se analiza con maniquí­es (dummies) las lesiones que se producirí­an las personas en el interior de un vehí­culo tras un choque frontal a 60 km/h y en un choque lateral contra un poste. Se analiza el funcionamiento de los airbag y la protección que proporcionan a los ocupantes, pero no se analiza la propensión del vehí­culo a sufrir un accidente.

En EEUU, donde los vehí­culos todoterreno son los reyes, el pasado año murieron en sus carreteras 43.000 personas. Lo más destacable de esta cifra, la más alta de los últimos doce años, es que los accidentes de todoterreno han aumentado en un 14% con respecto al año anterior.

Vuelcos mortales

El 61% de los accidentes en los que se vieron involucrados fueron vuelcos, según las estadí­sticas del NHTSA, organismo encargado de vigilar la seguridad en las carreteras. En ellos murieron en el año 2002 más de 2.400 personas. Todas estas ví­ctimas se han producido pese a que los coches cada dí­a llevan más elementos de seguridad como el ESP o el control de tracción y los airbag frontales y laterales.

Según unas pruebas del propio NHTSA, dos coches del segmento todoterreno se llevan cinco estrellas de seguridad. Se trata del Volvo XC90 y del Kia Sorento. Estas pruebas, que han sido criticadas por algunos fabricantes, utilizan fórmulas matemáticas para predecir la posibilidad de que se produzca un vuelco.

Ante estas crí­ticas el organismo americano ha anunciado que a finales de año tendrá preparadas unas pruebas nuevas con curvas muy cerradas para determinar las posibilidades de vuelco de un vehí­culo.
Visto 2529 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30