Imprimir esta página
Martes, 08 Octubre 2002 18:49

Siete muertos al chocar una ambulancia con un camión en Almansa

Valora este artículo
(0 votos)

FUENTE: EL PAIS.

Una ambulancia que llevaba pacientes a Valencia se ha empotrado a primera hora de la mañana contra un camión que transportaba vigas de grandes dimensiones cerca de la localidad de Almansa (Albacete). Como consecuencia del accidente, el vehí­culo sanitario ha quedado hecho un amasijo del hierros entre los que han perecido siete de sus ocho ocupantes, entre los que se encuentran el conductor, pacientes y acompañantes. Una mujer ha sobrevivido pero se encuentra herida grave, mientras que el conductor del camión ha resultado ileso.

La mortal colisión se ha producido en el kilómetro 554 de la N-430 dirección Valencia, en las inmediaciones de la localidad albaceteña de Almansa hacia las 8.33 horas, cuando la ambulancia colectiva tipo Ford Transit con matrí­cula 8450 BNN ha colisionado contra un camión marca Iveco y placas B-4192-VF, que transportaba cuatro vigas de cemento, con un peso total de 60 toneladas, que acababa de cargar en la fábrica Prainsa.

Según han confirmado fuentes de la consejerí­a de Sanidad, la ambulancia, perteneciente a la empresa Transaltozano, habí­a salido de la localidad de Alcaraz, para recoger a un total de siete personas, cuatro enfermos y tres acompañantes, en distintas localidades de la comarca almanseña para acudir a consultas de especialistas en Valencia, en concreto al Instituto de Oncologí­a y al Hospital Virgen del Consuelo.

La Guardia Civil de Tráfico baraja como hipótesis más probable del accidente la "incorporación antirreglamentaria del camión a la calzada", aunque los bomberos apuntan a la escasa visibilidad, ya que el siniestro se produjo al amanecer, y no a la niebla, como habí­an declarado inicialmente. Al parecer, el conductor de la ambulancia no vio al camión que se incorporaba a la ví­a principal desde un camino, una hipótesis reforzada por la ausencia de huellas de frenado.

Una superviente en la ambulancia

Una grúa de gran tamaño, con ayuda de los bomberos, ha retirado las cuatro vigas, cada una de 15 toneladas de peso y 25 metros de longitud, que habí­an quedado sobre la ambulancia e impedí­an el rescate de las ví­ctimas. La operación ha concluido a mediodí­a, cuando los siete cadáveres han sido recuperados y trasladados al tanatorio Virgen de Belén de Almansa.

Los siete fallecidos son el conductor de la ambulancia, B.F.F., de 63 años y vecino de Alcaraz, y seis de sus ocho pasajeros: un matrimonio de Albacete capital, cuyas identidades se corresponden con las iniciales de J.P.M., de 77 años, y su mujer que le acompañaba, J.G.G., de 75; la paciente, M.L.O.G., natural de Tiriez, pedaní­a de Lezuza (Albacete), y de 51 años; su madre, J.G.P., de 77 años; L.C.V., un varón de 81 años, de Peñas de San Pedro (Albacete) y su mujer, identificada como B.V.M., de 76.

En la ambulancia hay un único superviviente, una mujer de 42 años y vecina de Almansa que ha salvado la vida gracias a que viajaba tumbada en una camilla. Se trata de Marí­a Belén López Cuenca, que se encuentra en estado grave y que ha sido traslada con traumatismo craneoencefálico de leve a moderado y otro lumbar al Hospital General de Albacete. Además, el conductor del camión, M.A.V., de 28 años y vecino de Almansa, ha resultado ileso. El Servicio Regional de Salud (SESCAM) ha montado un dispositivo de psicólogos y asistentes sociales para atender a las familias.

Visto 2703 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Noviembre 2020 09:12
Inicia sesión para enviar comentarios