ayudaaaaa
Re: ayudaaaaa
mmm ¿estamos hablando de frenada o arrastre de neumáticos? porque si necesitas la eficiencia cuando ya te ha dejado una huella de arrastre del neumático, la eficiencia es el 100% porque la rueda ya está bloqueada...
gracias por responder, pero al parecer no escribi bien la pregunta, lo quiero saber es como calcular la eficiencia de frenado de un vehiculo, pero sin que se produsca el bloqueo de las ruedas.
Bueno, si el estado del vehículo lo permite nada mejor que acudir con él a una estación I.T.V. y comprobar eje por eje su eficacia en la máquina destinada al efecto (te tocará pedirlo como un favor). Otra opción es comprobarlo por tí mismo, si su estado lo permite, (comprobar la dureza del pedal, si tiene en su depósito de liquido de frenos nivel suficiente, estado de discos, tambores, pastillas o zapatas, la propia manifestación del conductor, tarjeta I.T.V. en vigor, etc. No se me ocurre nada más, suerte.
Aunque se me ha adelantado el amigo Peterman, vamos a ver si nos entendemos; para empezar la máxima eficacia de los frenos se considera que es del cien por cien cuando la fuerza de frenado es igual al peso del vehiculo. (No cuando las ruedas están bloqueadas como ha expuesto el compañero marcosurp, de hecho se consigue mejor eficacia cuando las ruedas están a punto de bloquear, de ahí los sistemas ABS). La eficacia de frenado depende de la mayor o menor adherencia entre la superficie de contacto de los neumáticos y la calzada, a mayor rozamiento mayor deceleración y menor tiempo y espacio de recorrido de la frenada.
Dicho lo cual, los frenos sin embargo, pueden considerarse como buenos con una eficacia del 80 por ciento e incluso son aceptables con un 40 por ciento.
Como lo averiguamos?, Su valor debe medirse de forma experimental como ya ha expuesto el tal Peterman. Para ello, pues necesitaríamos un acelerómetro. Por ejemplo cuando vamos con nuestro coche a pasar la I.T.V.
Para comprobar los frenos nos hacen introducir nuestro vehículo en un frenómetro con el que miden la fuerza de frenado, después dividiendo esta fuerza por el peso del vehículo obtienen la “eficacia de frenadoâ€
Dicho lo cual, los frenos sin embargo, pueden considerarse como buenos con una eficacia del 80 por ciento e incluso son aceptables con un 40 por ciento.
Como lo averiguamos?, Su valor debe medirse de forma experimental como ya ha expuesto el tal Peterman. Para ello, pues necesitaríamos un acelerómetro. Por ejemplo cuando vamos con nuestro coche a pasar la I.T.V.
Para comprobar los frenos nos hacen introducir nuestro vehículo en un frenómetro con el que miden la fuerza de frenado, después dividiendo esta fuerza por el peso del vehículo obtienen la “eficacia de frenadoâ€
[quote="jolumega"]Aunque se me ha adelantado el amigo Peterman, vamos a ver si nos entendemos; para empezar la máxima eficacia de los frenos se considera que es del cien por cien cuando la fuerza de frenado es igual al peso del vehiculo. (No cuando las ruedas están bloqueadas como ha expuesto el compañero marcosurp, de hecho se consigue mejor eficacia cuando las ruedas están a punto de bloquear, de ahí los sistemas ABS). La eficacia de frenado depende de la mayor o menor adherencia entre la superficie de contacto de los neumáticos y la calzada, a mayor rozamiento mayor deceleración y menor tiempo y espacio de recorrido de la frenada.
Y yo también discrepo del tal marcos....
Y por supuesto sigo manteniendo, que la eficacia de los frenos no se limita a la capacidad de bloqueo de las ruedas, pues por esa regla de tres, cualquier coche tendría la máxima eficacia, hoy en día los frenos de los vehículos (cualquier coche) bloquean las ruedas con facilidad, si se le acciona ante una situación de emergencia. (si no disponen de ABS o similar, claro está)
Más bien la eficacia está relacionada con la capacidad de detener el vehículo a una determinada velocidad en el menor espacio posible y en ello influye la calidad del sistema de frenos en su conjunto.
Por tal motivo, como bien dice el tal Marco el sistema de frenos de un fórmula 1 (que emplea materiales cerámico y el carbono) o el de un Porche también, es precisamente de los de poseen las mejores o mayores eficacias actualmente.
Evidentemente cada vehículo tiene que tener un sistema de frenos adecuado a su estructura, peso, dimensiones, etc, que garantice un mínimo de eficacia -no le vamos a poner a un turismo los frenos de un camión por ejemplo- y los de fórmula 1, Porche o los de algún Mercedes que son excepcionales, tampoco se los podríamos implantar a cualquier utilitario, así porque sí.
Está claro que, en el sistema de frenado influye todo los elementos mecánicos, electrónicos, materiales, etc. e incluso hasta los neumáticos, peso y dimensiones, etc.
Y puestos a determinar la eficacia y comparar los frenos de un vehículo con los de otro, ¡hombre! evidentemente habría que hacerlo en las mismas condiciones ambientales, con el mismo pavimento, etc..
Según los textos de investiación el 100 % de eficacia se consigue cuando la fuerza de frenada es igual al peso del vehículo (1 g). A partir de ahí, por supuesto que puede superarse ese 100 %. Dicen que los pilotos de fórmula 1 llegan a soportar hasta 4 g en las frenadas.
En fin creo que está claro, pues más o menos coincidimos en casi todo. No obstante si alguno está en desacuerdo, para esto estamos aquí, para discurrir y así aprendemos. Un saludo.
Y por supuesto sigo manteniendo, que la eficacia de los frenos no se limita a la capacidad de bloqueo de las ruedas, pues por esa regla de tres, cualquier coche tendría la máxima eficacia, hoy en día los frenos de los vehículos (cualquier coche) bloquean las ruedas con facilidad, si se le acciona ante una situación de emergencia. (si no disponen de ABS o similar, claro está)
Más bien la eficacia está relacionada con la capacidad de detener el vehículo a una determinada velocidad en el menor espacio posible y en ello influye la calidad del sistema de frenos en su conjunto.
Por tal motivo, como bien dice el tal Marco el sistema de frenos de un fórmula 1 (que emplea materiales cerámico y el carbono) o el de un Porche también, es precisamente de los de poseen las mejores o mayores eficacias actualmente.
Evidentemente cada vehículo tiene que tener un sistema de frenos adecuado a su estructura, peso, dimensiones, etc, que garantice un mínimo de eficacia -no le vamos a poner a un turismo los frenos de un camión por ejemplo- y los de fórmula 1, Porche o los de algún Mercedes que son excepcionales, tampoco se los podríamos implantar a cualquier utilitario, así porque sí.
Está claro que, en el sistema de frenado influye todo los elementos mecánicos, electrónicos, materiales, etc. e incluso hasta los neumáticos, peso y dimensiones, etc.
Y puestos a determinar la eficacia y comparar los frenos de un vehículo con los de otro, ¡hombre! evidentemente habría que hacerlo en las mismas condiciones ambientales, con el mismo pavimento, etc..
Según los textos de investiación el 100 % de eficacia se consigue cuando la fuerza de frenada es igual al peso del vehículo (1 g). A partir de ahí, por supuesto que puede superarse ese 100 %. Dicen que los pilotos de fórmula 1 llegan a soportar hasta 4 g en las frenadas.
En fin creo que está claro, pues más o menos coincidimos en casi todo. No obstante si alguno está en desacuerdo, para esto estamos aquí, para discurrir y así aprendemos. Un saludo.
Un formula1 alcanza valores de frenada superiores al 1 G, no porque los elementos que tenga en el sistema de frenos sean mejores, sino porque la aerodinamica con la que cuenta incrementa la carga sobre las ruedas en 4 veces su peso (¿os acordais lo que siempre dicen que un F1 podría correr por el techo de un tunel sin caerse?) por ello puede aprovechar más la capacidad de agarre que le proporcionan sus neumáticos (no olvidemos que la fuerza de rozamiento es mu*N, donde N es la fuerza de respuesta del suelo contra las cargas verticales provocadas por el vehículo, que en este caso consisten en su propio peso y la carga aerodinámica del vehículo) Por ello puede alcanzar valores de 4 Gs en frenada o en curva.jolumega escribió: Por tal motivo, como bien dice el tal Marco el sistema de frenos de un fórmula 1 (que emplea materiales cerámico y el carbono) o el de un Porche también, es precisamente de los de poseen las mejores o mayores eficacias actualmente.
...
Efectivamente, hoy día (y siempre se ha intentado, aunque no se hubiese conseguido) los sistemas de frenado de los vehículos tienen una eficacia superior a la necesaria (por aquello de tener suficiente colchón de seguridad), y si no lo crees, sólo tienes que pensar en ¿que ocurre con un vehículo cargado a su mma? ¿donde mides la eficacia = 100, con el vehículo cargado hasta los topes o con su tara + conductor? Si lo haces con su mma, entonces tienes una eficacia >100 para las condiciones normales de conducción, por lo que es normal que en estas condiciones le sea muy fácil bloquear las ruedas... Si lo haces para su tara, en condiciones de mma, el vehículo contaría con una eficacia reducida a pesar de no estar en malas condiciones.jolumega escribió: cualquier coche tendría la máxima eficacia
Por todo ello, insisto, es mucho mejor hablar de "capacidad de detención" o "capacidad de deceleración" además de que existen pruebas de este tipo en un montón de publicaciones especializadas.
Y luego otra cosa más... y sólo por curiosidad ¿donde instalas la eficacia de frenado en la formulación de 3 fases? (Si prefieres lo podemos comentar directamente por mail)
Perdona marcos, pero los elementos de los frenos del fórmula Uno, sí tiene mucho que ver en la frenada del vehículo, especialmente los materiales cerámicos y fibras de carbono que aguantan una altísima temperatura (se ponen amarillo) o que sean de disco por ejemplo.
Claro está que la aerodinámica y los difusores (efecto venturi) incrementa el peso o fuerza de agarre del vehículo haciendolo pegarse al suelo (incluso en el techo del tunel si fuese a una velocidad de más de 300 km/h, como tu dices), pero para detener ese vehículo a una alta velocidad tambien se necesitan unos frenos adecuados que sean lo suficientemente potentes, aparte de rápidez de respueta para la primera fase, tambien fuerza y resistencia para la segunda y terceras fases a que te refieres, por lo menos para que no sufra fadign que también es importante.
¿o no estas de acuerdo conmigo?.
Luego la eficiencia de los frenos tiene que ver con la capacidad del mecanismo de "frenar" el vehículo, pues si fuera la capacidad de deceleración lo mejor sería utilizar el sistema de un avión de combate cuando se ayuda de un paracaídas para aterrizar en el portaaviones, jejeje. pues en la deceleración intervienen otros factores y mecanismos también.
Bueno amigo marcosupr, más o menos estamos casi de acuerdo en todo, no vamos a pelearnos por los frenos, yo no soy ingeniero, sólo me baso en la lógica y en lo que me dicen los libros de texto que tengo.
Un saludo y a seguir discurriendo con los temas que se nos ocurran.
Claro está que la aerodinámica y los difusores (efecto venturi) incrementa el peso o fuerza de agarre del vehículo haciendolo pegarse al suelo (incluso en el techo del tunel si fuese a una velocidad de más de 300 km/h, como tu dices), pero para detener ese vehículo a una alta velocidad tambien se necesitan unos frenos adecuados que sean lo suficientemente potentes, aparte de rápidez de respueta para la primera fase, tambien fuerza y resistencia para la segunda y terceras fases a que te refieres, por lo menos para que no sufra fadign que también es importante.
Luego la eficiencia de los frenos tiene que ver con la capacidad del mecanismo de "frenar" el vehículo, pues si fuera la capacidad de deceleración lo mejor sería utilizar el sistema de un avión de combate cuando se ayuda de un paracaídas para aterrizar en el portaaviones, jejeje. pues en la deceleración intervienen otros factores y mecanismos también.
Bueno amigo marcosupr, más o menos estamos casi de acuerdo en todo, no vamos a pelearnos por los frenos, yo no soy ingeniero, sólo me baso en la lógica y en lo que me dicen los libros de texto que tengo.
Jejeje... esta diferencia de opiniones está bastante divertida... lo siento por akibo que debe estar perdio y/o flipando... jejejejolumega escribió:Perdona marcos, pero los elementos de los frenos del fórmula Uno, sí tiene mucho que ver en la frenada del vehículo, especialmente los materiales cerámicos y fibras de carbono que aguantan una altísima temperatura (se ponen amarillo) o que sean de disco por ejemplo.
La razón principal de utilizar materiales cerámicos y carbono en los sistemas de frenos de un Formula 1 es la estabilidad de características en la frenada, si se realizaran las frenadas de un F1 con discos y pastillas convencionales de frenos perderían su eficacia a las dos frenadas porque la temperatura que alcanzan provocaría su degeneración (como un camión frenando en una pendiente prolongada), por eso se ponen amarillos y rojos en frenada.
Lo que propones del paracaidas... ya lo he escuchado en tono de broma... pero con un arpón y como freno de emergencia

De todos modos, amigo Jose Luis, sigues sin decirme donde encajas la eficiencia de frenado (tal y como tu la entiendes) cuando calculas una frenada por la formulación de 3 fases....
Un saludo.