Problemon con una pericia.

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Zippo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 8
Registrado: 28/07/2005, 05:00
Ubicación: Argentina.gif
Contactar:

Problemon con una pericia.

Mensaje por Zippo »

Buenas.. este es mi primer tema publicado.
Soy de Argentina, y me salio una pericia en un juzgado civil, soy perito de oficio en dicha causa.
noquiero aburrirlos... los puntos apericiar son:
El presente informe pericial tiene por finalidad determinar las siguientes circunstancias:

PUNTOS DE PERICIA DE LA PARTE ACTORA: fojas 39 expediente principal.
1) Determine el Lugar del Accidente
2) Determine las Causas del Accidente, explicando la mecánica del mismo
3) Establezca aproximadamente la velocidad de circulación del automotor embistente y si hubo maniobras de frenado previas a la colisión.
4) Todo dato de interés

PUNTOS DE PERICIA DE LA PARTE DEMANDADA. Fs. 49 y fs. 80 vta./81 por la citada en garantí­a:

5) Si la circulación de la bicicleta por mano izquierda puede influir en la ocurrencia del accidente.
6) Si la portación por parte de quien conduce la bicicleta de 2 bolsas conteniendo ropa mojada, puede influir en el equilibrio de la misma y afectar aerodinámicamente su traslado
7) Si el traslado e estas bolsas en la bicicleta pudieron derivar en una circulación zigzagueante de la misma
8) Como explica el accidente, si el mismo ocurrió a mitad de cuadra, con vehí­culos que se trasladaban en la misma dirección

bien.. ahora me encuentro con este problema.
el croquis ilustrativo del lugar del hecho es el siguiente:
Imagen


Teniendo en cuenta el contenido del acta de Inspección Ocular Policial, fs. 4 del Expte. el área del accidente, se sitúa sobre el carril izquierdo del sentido de circulación a mitad de cuadra de la calle San Martin, , considerándose para ello, el siguiente texto: “...constituido en el lugar del hecho se observa que la iluminación es dado por un poste de luz a mitad de cuadra y en las esquinas, el clima es lluvioso, el piso se halla resbaloso por la misma razón, y hay barro muy blando,,,,â€
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: Problemon con una pericia.

Mensaje por mikvan »

Faltan mayores datos
Un saludo compañero, pimero no nos dices si en el expediente existen fotografias del lugar o de los vehiculos, porque de ahi puedes obtener algunas caracteristicas en cuanto a los daños, posicion final, deformaciones, topografia,etc,etc.

Ahora bien seria conveniente en este caso excusarte via informe de que no cuentas con elementos tecniicos para emitir opinion, o en su defecto solictarle al juzgador si es posible realizar una reconstruccion de hechos con las partes que intervienen y asi al menos obtener mas datos del hecho.

Un saludo y seria lo que yo haria.
Somos peritos investigadores (NO magos ni adivinos)
Zippo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 8
Registrado: 28/07/2005, 05:00
Ubicación: Argentina.gif
Contactar:

Re: Problemon con una pericia.

Mensaje por Zippo »

mikvan escribió:Faltan mayores datos
Un saludo compañero, pimero no nos dices si en el expediente existen fotografias del lugar o de los vehiculos, porque de ahi puedes obtener algunas caracteristicas en cuanto a los daños, posicion final, deformaciones, topografia,etc,etc.
No existen fotos ni del vehiculo, ni del lugar de hecho. solamente el "croquis" por asi decirlo, y el "informe" por tambien llamarlo de una manera.
mikvan escribió: Ahora bien seria conveniente en este caso excusarte via informe de que no cuentas con elementos tecniicos para emitir opinion, o en su defecto solictarle al juzgador si es posible realizar una reconstruccion de hechos con las partes que intervienen y asi al menos obtener mas datos del hecho.
Mediante pedido al juez, intente solicitar la presencia de los intervinientes, pero la respuesta fue:
El que conducia el vehiculo, se encuentra en españa, hace un mes (CUIDADO !!!! :D:D:P)
Ambos vehiculos no se encuentran ya que el auto movil fue vendido y reside actualmente en Mendoza ( unos 1500 km de aca)
La bicicleta es la unica que se encuentra disponible, pero el accidente ocurrio hace 2 años.

Un desastre realmente todo. Gracias por el comentario. Mañana hable con la juez nuevamente..... espero que deje de insistir en "INFORMEME COMO SEA"
MUCHAS GRACIAS. Un abrazo
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: Problemon con una pericia.

Mensaje por mikvan »

Puedes revisar la bicicleta y de los daños que tengas es posible que puedas contestar algunas preguntas aunque no tengas al otro vehiculo, ahorita te explico como le haria yo, perosi seria conveniente revisar la bici, para emitir opinion
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: Problemon con una pericia.

Mensaje por mikvan »

Yo haria la siguiente contestacion al juez.
Aclarando que lo haria como si estuviera en Mexico por que la legislación puede variar de pais en pais.

Punto 1.- determine lugar de accidente: hay que ir al lugar de hecho y realizar mediciones dela calle San Martin y como referencia la calle Churarris, describir y medir todo,arroyo,pavimento, pendiente,orientacion, etc,etc ,etc
describirlo y realizar un croquis del lugar, y referir que el punto de colisión no se establece por no contra con datos para ello.

Punto 2.- De la revisión de la bici que hagas, te daras cuenta si el daño es por impacto-frontal carro-parte posterior bici, seria un hecho denominado como ALCANCE DE CIRCULACION, con responsablidad del automotor como una de las causas.
Si el daño es en costado de la bici contra vertice ó angulo del carro el hecho seria como se conoce en Mexico CORTE DE CIRCULACION con responsabilidad de la bici.

ESO SI PUEDES VERIFICAR BIEN LOS DAÑOS DE LA BICI Y SI TIENES ALGUNA CONSTANCIA QUE TE REFIERA EN QUE PARTE TIENE EL DAÑO EL CARRO.

4.- Velocidad aproximada de acuerdo a la deformacion de la bici.

5.- Aca en Mexico , las bicicletas tienen que circular obligatoriamente por su carril derecho, y si es causa del hecho que circule por la izquierda.

6.-No se puede determinar , varia dependiendo del tamaño de las bolsas

7.-Igual que el punto 6

8.- Como explica el accidente ( POR OBRA DEL DESTINO CREO YO JEJEJ),

Un saludo y espero la descripcion de los daños de la bici para mas detalles
Zippo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 8
Registrado: 28/07/2005, 05:00
Ubicación: Argentina.gif
Contactar:

Re: Problemon con una pericia.

Mensaje por Zippo »

mikvan escribió: Punto 1.- determine lugar de accidente: hay que ir al lugar de hecho y realizar mediciones dela calle San Martin y como referencia la calle Churarris, describir y medir todo,arroyo,pavimento, pendiente,orientacion, etc,etc ,etc
describirlo y realizar un croquis del lugar, y referir que el punto de colisión no se establece por no contra con datos para ello.
Hecho. Lo realice exactamente asi. al hablarlo con la juez, me dio el oK.
mikvan escribió: Punto 2.- De la revisión de la bici que hagas, te daras cuenta si el daño es por impacto-frontal carro-parte posterior bici, seria un hecho denominado como ALCANCE DE CIRCULACION, con responsablidad del automotor como una de las causas.
Si el daño es en costado de la bici contra vertice ó angulo del carro el hecho seria como se conoce en Mexico CORTE DE CIRCULACION con responsabilidad de la bici.
realmente no tuve la posibilidad de ver la bicicleta realmente ya que fue "vendida" segun me contestaron. El informe mecanico policial tampoco establece mucho "rueda trasera doblada". Realmente fue por una colision por alcance,. como causa principal es la circulacion de la bicicleta, contraria a la normativa vigente. menciono que fue "posible" la circulacion sigzagueante lo que aun mas influye en la produccion del accidente. Como causa secundaria creo que es la del conductor del automovil, por no atender a la conduccion en la via. y como causa aparte, el estado climatico. llovia torrencialmente en ese momento.
mikvan escribió: 4.- Velocidad aproximada de acuerdo a la deformacion de la bici.
no tengo ningun dato de la deformacion sufrida por la bicicleta. y de paso te pregunto. como sacas vos esa velocidad? :oops: realmente no se como sacarla.
mikvan escribió: 5.- Aca en Mexico , las bicicletas tienen que circular obligatoriamente por su carril derecho, y si es causa del hecho que circule por la izquierda.
la normativa vigente en esa ciudad prohibe totalmente la circulacion por la izquierda.
mikvan escribió: 6.-No se puede determinar , varia dependiendo del tamaño de las bolsas
le dije a la juez eso. me dijo que le fundamente ... termino concluyendo. aun no termino, que es posible la circulacion sigzagueante. solo como hipotesis.
mikvan escribió: 8.- Como explica el accidente ( POR OBRA DEL DESTINO CREO YO JEJEJ),
jajajjjjjjjjjjjajajaja. llevare la bola de cristal al juzgado al momento de la indagatoria. jajaja

gracias a todos por participar en este exquisito croquis... un ATENTADO A LA PREVENCION. jajaa SALUDOS!
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: Problemon con una pericia.

Mensaje por mikvan »

Un saludo espero te haya servido de algo lo que te comente, y otra sugerencia, cuando se trata de contestarles a los jueces, yo aprendi que no por el hecho que sean jueces tienen que tener opiniones razonadas, enun caso a mi me paso que no estaba de acuerdo con lo que perite, asi que a preguntas tontas respuestas inteligentes para ellos.(que los haga razonar)

Un saludo.
Avatar de Usuario
MARIOBRATHWAITE
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 61
Registrado: 24/04/2003, 05:00
Ubicación: Panama.gif

Re: Problemon con una pericia.

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

Hola compañero es evidente que estas en una encrusijada para poder desarrollar los puntos especificos de la pericia, la unica manera que puedas resolver esta situacion de manera objetiva, es realizanda una diligencia de inspeccion ocular y reconstruccion de los hechos con la participacion de las partes ya sea una de las dos, realizar una inspeccion ocular a los moviles involucrados para asi poder determinar los daños materiales y su eje de fuerza, con la finalidad de determinar trayectoria de los vehiculos involucrado y su angulo de impacto, es decir que el diagrama ilustrativo solamente es el inicio de la informacion toda vez que carece de elementos tecnicos que un perito pueda utilizar para completar la experticia correcta.

Mario Brathwaite
Panamá
Zippo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 8
Registrado: 28/07/2005, 05:00
Ubicación: Argentina.gif
Contactar:

Re: Problemon con una pericia.

Mensaje por Zippo »

Bueno Gente, muchisimas gracias por aportar.
En otra oportunidad pondre otro croquis ( no de tan alta calidad como este :D :D ) con la intencion de compartirlo con uds y generar un debate. Creo que esta es la intencion del foro no?
Este croquis demuestra con que nos topamos nosotros peritos, en un proceso que se aleja bastante ( casi al infinito) de lo "ideal" de los que nos enseñan en nuestras universidades.

Mikvan... seguire tus consejos, en mas, ahora debo contestar unos puntos que el abogado de la parte demandante ( actor) me pregunta ( 13 preguntillas bastantes capciosas jejeje)... contesto de esta forma. si quieres las publico para seguir con este caso.

Mario: al momento de realizar la inspeccion ocular, no vino ni el secretario, ni el oficial de justicia.. nadie, estaba mas solo que uno :D
no puedo obligarlos tampoco, los vehiculos ya no estan, fueron vendidos/ regalados ,etc creo que anteriormente escribi esto. Creo que para intentar contestar los puntos periciales como "ellos" pretendian tendria que haber firmado como Accidentologo - Tarotista mentalista ajaja...

muchas gracias. en cualquier momento... otra croquis a modo de compartir... byes
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: Problemon con una pericia.

Mensaje por mikvan »

Adelantecon las preguntas zippo , algo nuevo aprenderemos , a ver que tan alejadas de la realidad estas esos cuestionamientos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados