Alumno de autoescuela en alcoholemia.

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
Dante
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 8
Registrado: 26/01/2004, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Alumno de autoescuela en alcoholemia.

Mensaje por Dante »

Supongamos que se nos diera el siguiente caso:
Paramos un vehiculo de autoescuela en un punto de verificacion de alcoholemia, independientemente de que el profesor que esta considerado a todos los efectos conductor del vehiculo, observamos por un extraño parecer nuestro, sintomas de embriaguez en el alumno, ¿Como deberiamos actuar?
Prueba de alcoholemia al profesor y alumno, que pienso que no estaria obligado a su realizacion, al no considerarsele conductor de un vehiculo a motor e imputarle el delito al profesor, con la sintomatologia del alumno,suponiendo que la tuviera.
Bueno, supongo que estareis pensando que es rizar el rizo, pero no os creais, nunca se sabe y en un caso asi, mejor estar bien informados.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Alumno de autoescuela en alcoholemia.

Mensaje por maxtor »

Saludos.
Yo entiendo que cabe únicamente prueba alcoholemia al profesor de la autoescuela. El delito de alcoholemia es un delito de "propia mano" únicamente puede ser cometido por la persona que maneja el vehí­culo a motor. La clave del supuesto que planteas, es quien efectivamente tiene el control sobre los mandos, sobre la conducción del vehí­culo, y en el supuesto de conductor de vehí­culos de aprendizaje es el profesor el que tiene la consideración de alcoholemia.

Cuestión diferente, serí­a que por ejemplo el profesor fuera tan borracho o dormido y no controlara en ningún momento los mandos, ahí­, sí­ entiendo que cabrí­a prueba de alcoholemia al alumno y cabrí­a imputarle un delito de CIBA.

He consultado el supuesto, en manuales de Derecho Penal, en concreto, de Muñoz Conde, "Parte Especial", y en dicho caso, hace referencia a que podrí­a imputarse al profesor de autoescuela una cooperación necesaria o complicidad como máximo. De todas formas, yo en mis 12 años de policí­a local nunca he visto caso parecido.
Avatar de Usuario
FFVV
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 1
Registrado: 25/09/2005, 05:00
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Alumno de autoescuela en alcoholemia.

Mensaje por FFVV »

El alumno no es conductor de vehí­culo a motor por lo que no se le podrí­a denunciar ví­a penal en ningún caso, no está penado.

No obstante si se le puede obligar ha realizar las pruebas de alcoholémia como a cualquier otro usuario de la via, cuando hubiera algún motivo, como que estuviera implicado en un accidente de tráfico. En este caso el profesor si diera posivito con una tasa alta podrí­a ser una denuncia penal y si el alumno diera positivo serí­a una denuncia administrativa siempre, por muy alta que fuera la tasa, como usuario de la via no conductor, si el alumno se negase a hacer la prueba, se podrí­a denunciar la negativa administrativa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados