Disculpa la tardanza que he estado a full de trabajo, ahorita acabo de regersar de un asunto de 5 occisos, pero ya lo estoy haciendo y en un momento te subo el caso, te comento que nosostros tenemos ese tipo de calculos regulados para realizarlos de esa forma en base a guia de conclusiones y manuales de procedimientos.
Un saludo
Determinar falta de atencion del conductor
Re: Determinar falta de atencion del conductor
a ver si salen las formulas en el envio
Cálculos Fisicomatemáticos.
ESPAÑA (CASO TRACTOR
Datos vehículo:
Velocidad Tractor= ¿? Km/hr.
En este caso se calcula por huella de frenado localizada del tractor (Lhf)
Con valores:
Lhf=5.0m,
μ= 0.6 (coeficiente de fricción Tractor)
g = 9.81 m/seg2 (aceleración de la gravedad)
Formula:
De la ecuación internacional de la velocidad
V= √ 2g Lh
Sustituyendo V= √ 2(9.81)(.6)(5.00)= √ 58.86=7.67 m/seg=27.6 Km/hr
Datos peatón:
Velocidad de cruzamiento =1.5 m/seg (caminando)
Distancia de cruzamiento de peatón = 4.37 m
Tiempo del peatón dentro del arroyo de circulación: V= d/t; T = d/v= 4.37m / 1.5seg = T= 2.91 seg.
a).- Distancia para detener totalmente el vehículo:
Distancia total = distancia de frenado + distancia recorrida en reacción
Distancia de frenado
Distancia de reacción
( distancia que se recorre al percatarse del peligro y quitar el pie del acelerador y pisar el pedal del freno).
Substituyendo valores:
( 7.67 m/seg)2 58.82
Lf = ------------------------ = -------------------- = 4.99 m
2 ( 9.81 ) ( 0.6 ) 11.77
L3/4 = ( 7.67 m/seg ) x ( 0.75 seg )= 5.75 m
Lt = Lf + L ¾= 4.99 + 5.75 = 10.74 m
b).- Distancia a que se encontraba el vehículo cuando el peatón realiza el cruzamiento.
Dv = Velocidad vehículo x tiempo del peatón = ( 7.67 m/seg ) x( 2.91 seg) = 22.31 m
Por lo que de acuerdo a los cálculos realizados, el conductor del vehículo Tractor, si contó con tiempo y distancia suficientes para detener su vehículo y evitar el atropello, dado que la distancia para detener totalmente su vehículo es de 10.74 m, y la distancia a que se encontraba el tractor cuando el peatón inicia el cruzamiento es de 22.31 m , por lo que dicho conductor si cuenta con tiempo y distancia suficiente para evitar el hecho y detener su unidad.
De lo anteriormente expuesto y con los elementos con que se cuenta al momento de la intervención, se establece la siguiente:
CONCLUSION
Unica.- El conductor del Tractor placas, al circular SI contó con tiempo y distancia suficientes para detener su vehículo y evitar el atropello, dado que a la velocidad que circulaba 27.6 km/hr , el vehículo recorría 7.67 metros por segundo, mientras , que el peatón realiza el cruzamiento de sur a norte caminando a una velocidad de 1.5 m/seg , recorriendo dentro del campo visual del conductor una distancia de 4.37 m, ocupando para ello un tiempo de 2.91 segundos , por lo que de acuerdo a la distancia total que necesita el vehículo para detenerse 10.74 metros, respecto de la distancia que se encontraba el vehículo cuando el peatón realiza el cruzamiento que es de 22.31 m, se determina que el conductor del vehículo si estuvo en posibilidad de evitar el atropello.
AVALUO DE DAÑOS
Tractor
No presenta daños por cuerpo blando
Cálculos Fisicomatemáticos.
ESPAÑA (CASO TRACTOR
Datos vehículo:
Velocidad Tractor= ¿? Km/hr.
En este caso se calcula por huella de frenado localizada del tractor (Lhf)
Con valores:
Lhf=5.0m,
μ= 0.6 (coeficiente de fricción Tractor)
g = 9.81 m/seg2 (aceleración de la gravedad)
Formula:
De la ecuación internacional de la velocidad
V= √ 2g Lh
Sustituyendo V= √ 2(9.81)(.6)(5.00)= √ 58.86=7.67 m/seg=27.6 Km/hr
Datos peatón:
Velocidad de cruzamiento =1.5 m/seg (caminando)
Distancia de cruzamiento de peatón = 4.37 m
Tiempo del peatón dentro del arroyo de circulación: V= d/t; T = d/v= 4.37m / 1.5seg = T= 2.91 seg.
a).- Distancia para detener totalmente el vehículo:
Distancia total = distancia de frenado + distancia recorrida en reacción
Distancia de frenado
Distancia de reacción
( distancia que se recorre al percatarse del peligro y quitar el pie del acelerador y pisar el pedal del freno).
Substituyendo valores:
( 7.67 m/seg)2 58.82
Lf = ------------------------ = -------------------- = 4.99 m
2 ( 9.81 ) ( 0.6 ) 11.77
L3/4 = ( 7.67 m/seg ) x ( 0.75 seg )= 5.75 m
Lt = Lf + L ¾= 4.99 + 5.75 = 10.74 m
b).- Distancia a que se encontraba el vehículo cuando el peatón realiza el cruzamiento.
Dv = Velocidad vehículo x tiempo del peatón = ( 7.67 m/seg ) x( 2.91 seg) = 22.31 m
Por lo que de acuerdo a los cálculos realizados, el conductor del vehículo Tractor, si contó con tiempo y distancia suficientes para detener su vehículo y evitar el atropello, dado que la distancia para detener totalmente su vehículo es de 10.74 m, y la distancia a que se encontraba el tractor cuando el peatón inicia el cruzamiento es de 22.31 m , por lo que dicho conductor si cuenta con tiempo y distancia suficiente para evitar el hecho y detener su unidad.
De lo anteriormente expuesto y con los elementos con que se cuenta al momento de la intervención, se establece la siguiente:
CONCLUSION
Unica.- El conductor del Tractor placas, al circular SI contó con tiempo y distancia suficientes para detener su vehículo y evitar el atropello, dado que a la velocidad que circulaba 27.6 km/hr , el vehículo recorría 7.67 metros por segundo, mientras , que el peatón realiza el cruzamiento de sur a norte caminando a una velocidad de 1.5 m/seg , recorriendo dentro del campo visual del conductor una distancia de 4.37 m, ocupando para ello un tiempo de 2.91 segundos , por lo que de acuerdo a la distancia total que necesita el vehículo para detenerse 10.74 metros, respecto de la distancia que se encontraba el vehículo cuando el peatón realiza el cruzamiento que es de 22.31 m, se determina que el conductor del vehículo si estuvo en posibilidad de evitar el atropello.
AVALUO DE DAÑOS
Tractor
No presenta daños por cuerpo blando
Re: Determinar falta de atencion del conductor
No salieron las formulas en el envio.
Notas Aclaratorias compañero SID.
Te comento que este tipo de calculo lo tenemos reglamentado por guia de conclusiones y manual operativo, y no nos dejan aplicar cuestiones como la velocidad de vehiculo por distancia de proyección del peatón,
Por ejemplo si tenemos un caso en donde no exista huella de frenado , los supervisores nos ordenan utilizar la velocidad declarada por conductor ( yo en lo particular no estoy de acuerdo) por que nos han tocado casos en donde el vehiculo va a mayor velocidad y declara que circula a una menor (asesorado legalmente) y eso se puede verificar por otros métodos y cálculos (que no nos dejan utilizar),aunque de todos modos con esos datos en los cálculos sale responsable el conductor.
Refieren los supervisores que por que dichos cálculos no han sido autorizados en los manuales de procedimientos no los podemos utilizar.(apenas en estas fechas están actualizándolos), y que el aplicarlos estaría fuera de normatividad establecida.
Asi se trabaja en México, Otra cuestión es que en platicas con otros compañeros de España, algunos refieren que en los pasos de cebra el responsable de atropello es el conductor y si el peaton realiza el cruzamiento fuera de esos pasos de cebra es responsable el peatón, así como ese caso he visto en tu país que concluyen de forma diferente a mi país, en otro correo te mando la guía de conclusiones a que me refiero.
Si consideraramos la velocidad del vehiculo por distancia de proyección del peatón solo lo sumariamos a la encontrada por huella de frenado.(a nosotros no nos dejan usarlo), así que estaríamos hablando de una velocidad mínima de circulación la que calculamos nosotros, y además no aplicamos los PPP y PPR, como puedes ver en el ejemplo que te mando y el método para calcular la velocidad por huella de frenado es diferente, habría además que verificar si el coeficiente de fricción del tractor es de 0.6 de acuerdo al tipo de pavimento (se podría realizar una prueba experimental en el lugar con el tractor).
Así que si el atropello hubiera sido en México seria responsable el tractorista, y en relación a que si el tractor contaba con luz verde seria corresponsabilidad de culpa con el peatón que cruzara de forma indebida pero tendría que ser comprobada con la declaración del conductor y del peatón, si son diferentes dejaríamos que el juzgador analizara la veracidad de las declaraciones y testimoniales.
PD. Veo que has subido mas información en relación a que el peatón se detiene y se voltea para contestarle a otra persona, ahí tendrías que adicionar un tiempo en segundos de permanencia del peatón dentro del arroyo de circulación aparte del tiempo que recorre en la distancia de cruzamiento, (lo puedes cronometrar el tiempo minino seria 0.5 seg), lo que le da mas campo visual al tractorista de detener su marcha.)
Notas Aclaratorias compañero SID.
Te comento que este tipo de calculo lo tenemos reglamentado por guia de conclusiones y manual operativo, y no nos dejan aplicar cuestiones como la velocidad de vehiculo por distancia de proyección del peatón,
Por ejemplo si tenemos un caso en donde no exista huella de frenado , los supervisores nos ordenan utilizar la velocidad declarada por conductor ( yo en lo particular no estoy de acuerdo) por que nos han tocado casos en donde el vehiculo va a mayor velocidad y declara que circula a una menor (asesorado legalmente) y eso se puede verificar por otros métodos y cálculos (que no nos dejan utilizar),aunque de todos modos con esos datos en los cálculos sale responsable el conductor.
Refieren los supervisores que por que dichos cálculos no han sido autorizados en los manuales de procedimientos no los podemos utilizar.(apenas en estas fechas están actualizándolos), y que el aplicarlos estaría fuera de normatividad establecida.
Asi se trabaja en México, Otra cuestión es que en platicas con otros compañeros de España, algunos refieren que en los pasos de cebra el responsable de atropello es el conductor y si el peaton realiza el cruzamiento fuera de esos pasos de cebra es responsable el peatón, así como ese caso he visto en tu país que concluyen de forma diferente a mi país, en otro correo te mando la guía de conclusiones a que me refiero.
Si consideraramos la velocidad del vehiculo por distancia de proyección del peatón solo lo sumariamos a la encontrada por huella de frenado.(a nosotros no nos dejan usarlo), así que estaríamos hablando de una velocidad mínima de circulación la que calculamos nosotros, y además no aplicamos los PPP y PPR, como puedes ver en el ejemplo que te mando y el método para calcular la velocidad por huella de frenado es diferente, habría además que verificar si el coeficiente de fricción del tractor es de 0.6 de acuerdo al tipo de pavimento (se podría realizar una prueba experimental en el lugar con el tractor).
Así que si el atropello hubiera sido en México seria responsable el tractorista, y en relación a que si el tractor contaba con luz verde seria corresponsabilidad de culpa con el peatón que cruzara de forma indebida pero tendría que ser comprobada con la declaración del conductor y del peatón, si son diferentes dejaríamos que el juzgador analizara la veracidad de las declaraciones y testimoniales.
PD. Veo que has subido mas información en relación a que el peatón se detiene y se voltea para contestarle a otra persona, ahí tendrías que adicionar un tiempo en segundos de permanencia del peatón dentro del arroyo de circulación aparte del tiempo que recorre en la distancia de cruzamiento, (lo puedes cronometrar el tiempo minino seria 0.5 seg), lo que le da mas campo visual al tractorista de detener su marcha.)
Re: Determinar falta de atencion del conductor
Saludos amigo Mikwan
Con gran satisfacción he recibido tu informe. .... Mira que he tenido unos profesores cojonudos en el Curso de Atestados..... que he dispuesto de unos manuales exprofeso....... ejemplos y mas ejemplos. Pues bien, ..... es tan simple tu exposición, tan sencilla y fácil de entender que sería digno de figurar como una practica mas en dicho curso.
Públicamente quiero agradeceros, a ti y a Luis-Lopez, el altruismo y el tiempo que dedicáis en ayudar a los que comenzamos.
Lo dicho un abrazo y muchísimas gracias. Seguiré aprendiendo de vosotros aquí en esta web.
Con gran satisfacción he recibido tu informe. .... Mira que he tenido unos profesores cojonudos en el Curso de Atestados..... que he dispuesto de unos manuales exprofeso....... ejemplos y mas ejemplos. Pues bien, ..... es tan simple tu exposición, tan sencilla y fácil de entender que sería digno de figurar como una practica mas en dicho curso.
Públicamente quiero agradeceros, a ti y a Luis-Lopez, el altruismo y el tiempo que dedicáis en ayudar a los que comenzamos.
Lo dicho un abrazo y muchísimas gracias. Seguiré aprendiendo de vosotros aquí en esta web.
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