¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil?

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
koloko
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 4
Registrado: 30/11/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por koloko »

Nunca es suficiente y nunca es tarde.
Yo llevo muy poco tiempo en la Agrupación (poco más de un año) y me he dado cuenta de lo poco o nada que sabí­a, el dí­a a dí­a es tu mejor profesor.
Dicen que para dar consejos hay que ser SABIO, VIEJO Y QUE TE LOS PIDAN, pero si me permites uno lee, lee y lee.
En cuanto al tema del respeto, te lo tienes que ganar, haz bien tu trabajo y si dicen que digan.
Respecto a tonterí­as es verdad, esta parte de la empresa tiene más tonterias que un mueble-bar y todo se lleva más "militarmente" que en rural.
¿Alguien sabe algo del tocomocho del pase de la Agrupación a Comunidades Autónomas?
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por maxtor »

Saludos a todos los compañeros GC.

Yo soy policí­a local y desde el desconocimiento total de vuestra academia y demás cursos formativos, coincido con bastantes de vosotros en que la reconstrucción de accidentes además de ingrata e incomprendida por mandos superiores es una cuestión principalmente de autodedicación.

Hace poco calculé por encima lo que me habí­a gastado en 10 años en libros, cursos, clases de fí­sica particulares, traducciones en inglés de informes y libros ( qué lastima que no hice caso a mi padre y estudié bien inglés) y ronda por encima los 4000 euros. Ningún Ayto, ni creo que el Ministerio del Interior va aportar dicha cantidad en formar a un agente de la autoridad para algo que realmente creo que les molesta, sólo quieren números y atestados rapiditos.

Hace poco he finalizado un master de Valencia de reconstrucción de accidentes y una de las pocas cosas que me ha gustado es cuando en la parte de la fí­sica aplicada a los accidentes de tráfico el profesor recomienda que el alumno no se desanime si no entiende un concepto o partes de un libro o documento que llegue a sus manos. Tiene razón, a mí­ me ha pasado muchas veces, coger un libro como si fuera la piedra roseta que me iba a descifrar todo lo relacionado con el cálculo de velocidad y no entender buena parte del mismo, al cabo del tiempo, y tras leer otros libros, he entendido más partes y finalmente con los años he podido entender bien los libros que me he comprado.

Hay que ser como una roca, no desanimarse y pedir ayuda siempre; a otros compis expertos, a un profesor de fí­sica ( todaví­a recuerdo su cara el profe de la academia particular cuando le dije lo que querí­a), etc.

í
Avatar de Usuario
andreaae03
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 16
Registrado: 16/02/2008, 03:00

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por andreaae03 »

Muy interesante tu respuesta, a mi personalmente me ha gustado.

Creo que pasa como en muchas profesiones, tienes el tí­tulo, llegas a la empresa y te sientan en una mesa de "pasante"....

Ahí­ cada uno lo que quiera aprender, molestarse y progresar. Algunas ellos te proporcionan la formación, pero muchas otras no; porque sale mí s barato contratar a uno que viene con ella de la calle, que formar completamente a un trabajador que ademas del curso, pide que le cuenten como horas de trabajo. No siempre el empresario te accede a todas tus peticiones de formación.
Avatar de Usuario
yastey
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 11/06/2007, 05:00

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por yastey »

Siendo sincero, el curso de atestados que te enseñan en la academia es para que sepas tomar notas y demas restos y vestigios para las compañias de seguros y abogados-

Que te gusta el tema de la reconstruccion para culturilla aparte, ya que si lo reflejas el tema de formulas y demas en un atestado por accidente, resulta que la compañia de seguros llevara un ingeniero o alguien con conociemientos suficientes que pretendera dejarte en ridiculo y aunque tengas razon y estes bien preparado.

Cuando alguna abogado te solicite alguna reconstruccion de accidentes, no se te ocurra caer en su juego, te digo que lo remitas a la escuela en ella hay buenos profesionales y sabran hacer su trabajo-

A mi me gusta mucho el curso de atestados, es una de las razones por la que entre en la guardia civil, y no soy hijo del cuerpo, asi que te animo a que lo hagas, aunque te tendras que comprar algun libro sobre el tema de accidentes y leer mucha jurisprudencia sobre alcoholemia , sin permiso de conducir y exceso de velocidad , sobre temas de codigo penal de seguridad vial ya que nuestros vecinos te llamaran mas que una vez que otra cuando han metido la pata y no saben salir.

y llevo muchos años en atestados,
suerte y al toro
Avatar de Usuario
bellotero
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 13
Registrado: 20/07/2007, 05:00

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por bellotero »

Buenas Tardes.

Este mensaje va dirigido a MAXTOR.

He visto en este foro y en otros que acabas de hacer un master de EPU por la Universidad de Valencia y no recomiendas que lo hagamos para que no nos "aligeren" el bolsillo tontamente ya que no merece la pena.
Mi pregunta es: ¿Podrias compartir los apuntes con nosotros y así­ poder sacar un mayor rendimiento a esa inversión que has hecho y no se quede en aguas de borraja?

PD. En caso afirmativo si es mucho material lo puedes colgar en algún servidor y mandarnos el enlace.

Un salod
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por Luis-Lopez »

Compañero Yastey, siento mucho discrepar contigo en lo que refieres de que si pones formulas en los atestados o informes luego vendra un ingeniero y te pondra en ridiculo en el Juicio.
Desde el verano del 93, que incorpore el primer calculo de velocidad en un informe tecnico, hasta ahora he venido haciendo calculos de velocidad y caso necesario la reconstruccion tecnica del accidente, para mi y para otros compañeros, con las citaciones judiciales que eso acarrea y todavia estoy porque me pongan en ridiculo en un tribunal.
Si tu sabes lo que has puesto, si conoces las limitaciones del modelo fisico-matematico que utilizas, si lo empleas extremando el rigor en lo que haces y por supuesto vas al juicio con la leccion aprendida, ya te puede hacer preguntas el letrado de oficio (que muchas veces no va a entender tus respuestas), que lo unico que puede pasar es que al final de tu conversación con el letrado, ves al juez y al secretario mirandose y pensando claramente. !Leches con el Guardia¡
Efectivamente no somos ingenieros, pero no se olvide que nosotros, a la hora de realizar una reconstruccion no tenemos ningun interes y el ingeniero de parte, siempre sera eso, de parte
(Curiosamente lo de que no somos ingenieros lo llevo oyendo casi 20 años, siempre por compañeros que no se remangan y se ponen a ir un poco mas alla en las investigaciones que hacemos, que no digo que se tu caso, que para eso sirve la reconstruccion en nuestro trabajo)
Saludos 8)
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Tiene toda la razón D. Luis, yo en el tiempo que llevo asisitiendo a juicios con reconstrucciones técnicas y cálculos de velocidad, creo que habrán sido tres o cuatro veces cuando me han cuestionado o preguntado acerca del informe de velocidad, el resto de veces son preguntas de abogados que habrán consultado a alguien con algún conocimiento e intentan ponerte nervioso o que parezca que dudas ante su señorí­a.

Asimismo nunca el Juez ha permitido un careo con peritos de parte ( ingenieros y reconstructores de compañí­as aseguradoras).

Y es muy cierto lo de "eso es para ingenieros", es una frase propia de muchos compañeros que no entienden las horas de trabajo y las horas de estudio en casa para poder efectuar cálculos y reconstrucciones que no entienden ni valoran.
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por jolumega »

ANULADO
Última edición por jolumega el 17/09/2009, 23:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
yastey
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 11/06/2007, 05:00

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por yastey »

Ante todo, solo quiero matizar, porque estamos haciendo una montaña de arena con un grano.
Que existen compañeros de atestados que son buenos profesionalesy otros sin comentarios al respecto.
No critico que el que pone formulas de velocidad sea mas inteligente o menos , ole por el, solo digo que el que pone las famosas formulas debe tener conocimientos suficientes para poder explicar las mismas y los motivos que le llevan a reflejar estas formulas en un juicio.

Yo no las suelo poner en los atestados ni en los informes tecnicos, no porque no sea ingeniero, ni sea un torpon en el tema de las formulas, sino que las hago aparte , pero para mi, que debo de estar agradecido a compis como vosotros que las poneis en este foro.

El tema de los juicios , cuando asisto a los mismos, no hago el rediculo, ya que el accidente lo dejo muy bien claro , en la diligencia de parecer e informe, me imagino, que si habeis asistido a juicios por accidentes de trafico, la mayoria llegan a un acuerdo antes de entrar a juicio, y solo se entra cuando ven que el atestado no se ajusta a la realidad de los sucedido, no es mi caso , Sr jolumega, maxtor, e incluso muchos abogados como decis que posen titulos y masters sobre insvestigacion y reconstrucción, y algun otro consejo que le han dado los componentes del ilustre colegio a ciertas abogados, todavia existen muchos jueces y fiscales que consideran que la labor que realizan los componentes de atestados es formidables.

Volviendo al tema de las formulas , si ustedes las reflejan el atestado me alegro que haya compañeros que se dediquen a esto, y que luego pongan las mismas en este foro.

El tema de hacer el ridiculo o no en un juicio , va con el agente instructor, si ha realizado bien su trabajo o no .

Un saludo a todos los compis de atestados
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: ¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil

Mensaje por maxtor »

Saludos yastey.

Siento si se me ha malinterpretado pero en ningún momento pienso que el guardia civil o policí­a que efectúa un atestado por accidente de circulación sin cálculo de velocidad y demás sea inferior o haga el ridí­culo en el Juzgado, yo tengo compis de Atestados de muchí­sima experiencia que sus atestados son magní­ficos, bien explicados y sin ninguna referencia a fí­sica, cinemática, biocinemática y otros aspectos que a los "locos" del cálculo nos gusta referir.

Creo que todos como colectivo policial nos debe orgullecer que en nuestro cuerpo o en otros cuerpos seamos referencia en la reconstrucción técnica de los accidentes en los Juzgados que es donde debe valorarse nuestro trabajo.

Yo entré en Atestados de mi localidad hace 10 años y cuando empecé era habitual que en determinados accidentes producidos en el interior del casco urbano, con muertos o heridos muy graves y donde se presumiera velocidad inadecuada, el Juzgado solicitaba a la Guardia Civil que efectuara cálculos de velocidad. Eso era algo en mi opinión a superar y entre un mando que era sensible a la labor de Atestados y el que suscribe decidimos que eso tení­a que cambiar y cambió, ahora únicamente nos pide a nosotros calculos de velocidad el Juzgado en accidentes urbanos cuando no los remitimos nosotros de oficio.

No quiere decir que el anterior trabajo de Atestados normal y corriente fuera malo o que se haga el ridí­culo, pero creo que hay veces donde podemos dar un paso más adelante y presentar reconstrucciones técnicas más complejas con cálculos de velocidad y demás y es ahí­ donde tiene sentido este foro, para compartir experiencias y errores - que por cierto cometí­ muchí­simos -

PD: Por cierto, con los compis de la Guardia Civil de mi zona chapó.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados