Copias de las Actas de Lectura de Derechos

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
Warrior453
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 10
Registrado: 18/05/2004, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Copias de las Actas de Lectura de Derechos

Mensaje por Warrior453 »

Hola a todos, majetes. Veamos: ¿Hay algo en la LECr. o en alguna otra Ley o disposición, que se oponga a que se le entregue al detenido, por ejemplo en una alcoholemia, una copia del Acta de Lectura de Derechos.
Lo cierto es que, al tratarse de un Acta, entiendo que el imputado, sea o no detenido, tiene derecho a que se le dé una copia. Sin embargo, otros compañeros entienden que esto sólo vale en el ámbito administrativo (ya sabéis, un acta de decomiso, por ejemplo, de una mercancí­a), pero no en el penal.
Sin embargo, si nos vamos a la LECr, art. 520, 2, vemos que "Toda persona detenida o presa será informada, DE MODO QUE LE SEA COMPRENSIBLE,... etc.
Es decir, ¿se le podrí­a dar una copia de este Acta de lectura de derechos, para que cuando se le pase la "curda", se entere?
La verdad es que no he visto nada ni en la LECr ni en otras Leyes, que obligue a esta entrega de copia del Acta de lectura de derechos, pero tampoco he visto nada que se oponga.
Espero vuestras opiniones y un saludo desde Málaga.
Avatar de Usuario
atestados2004
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 42
Registrado: 18/06/2004, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Acta lectura derechos.

Mensaje por atestados2004 »

Un saludo desde Benidorm.

Entiendo que la regulación que efectúa la Lecrim, respecto a los Juí­cios Rápidos y en concreto en las alcoholémias, lo que se prima es la oralidad del proceso y su rapidez, por lo que incluso se deja a las POlicí­as JUdiciales actuaciones procesales que antes vení­an efectuadas en sede judicial. Por lo tanto, sí­ creo que existe obligación de efectuar la información de derechos tanto de detenido como imputado, según la Lecrim, y la forma entiendo que es por escrito y verbal, dejando constancia de tal hecho en el Atestado.
La garantí­a informativa, del art. 118 Lecrim, y del 520 Lecrim, entiendo que con el ofrecimiento de firmar y entrega de copia del acta, quedan más que satisfechas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados