María Donaire Martínez, Psicóloga clínica, colabora en nuestro blog con un interesante y útil artículo sobre "Intervención en situaciones de emergencia".
Precisamente ayer ocurrió un grave accidente ferroviario en las proximidades de Santiago de Compostela, en el que hasta este momento 78 personas han fallecido y más de 140 han resultado heridas.
Un siniestro de esa envergadura afecta psicológicamente a los implicados y a sus familiares, pero también a los profesionales que intervienen en el mismo, a quienes estos hechos también afecta.
A modo de ejemplo, en la red ha quedado reflejado el comentario de un policía interviniente en ese siniestro, quien comentó: "No puedo contener mis lágrimas, cuando estoy sacando cadáveres y les están sonando sus teléfonos móviles".
Recomendamos la lectura del artículo "Intervención en situaciones de emergencia" a los profesionales que realizan su labor en situaciones de emergencia, independientemente de su envergadura y trascendencia pública, así como al resto de usuarios que nos visitan, a quienes pedimos comprensión si en estos foros leen comentarios que les puedan resultar desagradables a nivel personal y tengan en cuenta que, tal y como se cita en dicho artículo "En ocasiones, después de una tragedia de este tipo, suele utilizarse el humor negro entre los compañeros".
Les invitamos a contar sus experiencias personales para compartir situaciones, sensaciones, sentimientos, etc., y debatir sobre ello.
Psicología: Intervención en situaciones de emergencia
- CausaDirecta
- Webmaster