Calculo velocidad minima atropello peatón con dos superficie

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
JARK
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 55
Registrado: 03/02/2003, 04:00
Ubicación: Andalucia

Calculo velocidad minima atropello peatón con dos superficie

Mensaje por JARK »

Me gustaria saber como puedo calcular la velocidad minima de atropello a peatón cuando tras el impacto y en arrastre, ha recorrido dos superficies de distinto coeficientes de rozamiento. La formula que quiero emplear es:

Vminima= √(2.μ.g.(S+H))/(1+μ^2 )
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Calculo velocidad minima atropello peatón con dos superf

Mensaje por maxtor »

Saludos.

La fórmula que indicas es la conocida de John Searle que abarca los dos movimientos posibles tras el atropello; una primera fase de vuelco hacia el capó y parabólico y posteriormente arrastres, rebotes o deslizamientos hasta la posición final del peatón. Si la geometrí­a del cuerpo o las condiciones dinámicas no facilitan un deslizamiento puro por la superficie (por ejemplo el peatón rebota), entonces existirán diferentes tramos de deceleración a lo largo de toda la trayectoria. Estos diferentes valores de la deceleración provocarán un valor de la deceleración media que diferirá de aquella que se obtiene considerando deslizamiento puro. Por tanto, para tener en cuenta estas circunstancias, se emplea un "factor de arrastre" o "fricción efectiva" en vez del coeficiente de fricción entre las superficies. Es claro que si el peatón se desliza sobre la superficie, el factor de arrastre será igual al coeficiente de fricción.

Por ejemplo el propio Searle en sus estudios estableció un factor de arrastre (para una trayectoria completa de rebote y arrastre) de 0.66 para peatón vestido sobre asfalto mojado / seco; y 0.79 para peatón vestido sobre césped mojado / seco. Se ha observado experimentalmente que el factor de arrastre es superior en aquellos accidentes donde el peatón rebota sobre el suelo frente al deslizamiento puro sobre una superficie, y es debido a que el peatón pierde más velocidad al rebotar tras ser proyectado. En general se puede usar un factor de arrastre sobre el suelo con valores entre 0.4 y 0.8.

En el caso que se comenta utilizarí­a un único valor medio de Searle de 0.70 y harí­a constar que dicho autor marca un rango entre 0.66 - 0.79 y que realmente no afecta casi nada la superficie por la que rebota o se desliza.
Avatar de Usuario
JARK
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 55
Registrado: 03/02/2003, 04:00
Ubicación: Andalucia

Re: Calculo velocidad minima atropello peatón con dos superf

Mensaje por JARK »

Es decir, se mantiene el mismo coeficiente de rozamiento.

Si el peatón cae a la cuneta, debemos darle un valor a H conforme a la altura del centro de gravedad del peaton en el momento del atropello y la profundidad en la cuneta a la que está el centro de gravedad en posición de tumbado del peatón. ¿Serí­a así­?
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Calculo velocidad minima atropello peatón con dos superf

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Acabo de percatarme que la fórmula que expones al principio no es la correcta, serí­a V min = Raiz cuadrada ( 2*µ * g ( S + µ * H) ) / 1 + µÂ² ).

Respecto a la observación sobre el valor de H es como dices, habrá que incrementarle a la altura del centro de gravedad del peatón en el momento del atropello la altura de la cuneta donde finalmente quedó el peatón en su posición final.
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Calculo velocidad minima atropello peatón con dos superf

Mensaje por jolumega »

HOLA A TODOS
Sobre la consulta planteada, relativa a como calcular la velocidad cuando el peatón ha recorrido dos superficies distintas, me gustarí­a preguntarle a Jark si la pregunta la ha formulado porque entre el punto de atropello y la situación final del peatón existen dos superficies de distintas naturalezas o es que acaso se refiere a que el peatón tras su caí­da se arrastró por dos pavimentos distintos, según ha podido comprobarlo o se lo supone.

Segunda cuestión, respecto a la caí­da del peatón a la cuneta; pregunto: ¿cómo cae a la cuneta el peatón, directamente en tiro parabólico o es que cae al foso de la cuneta cuando tras la caí­a sobre el pavimento se desliza y se introduce en la misma?, en cuyo caso, qué tiene que ver la diferencia de altura de los centros de gravedad, que influencia tiene en la fórmula? porqué influye que caiga o no dentro de la una cuneta, pozo o precipicio.

Tercera cuestión no es cierto que, en la fórmula planteada, tal como está expuesta el valor de "u *H" va precedido de signo negativo.
Nada más por ahora, me gustarí­a que me aclararan estas cuestiones tan interesantes.
Saludos
Avatar de Usuario
JARK
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 55
Registrado: 03/02/2003, 04:00
Ubicación: Andalucia

Re: Calculo velocidad minima atropello peatón con dos superf

Mensaje por JARK »

Sobre la primera cuestión: peatón atropellado cae, se arrastra y rueda sobre el asfalto, posteriormente invade de la misma forma una zona terriza hasta caer a la cuneta.

Segunda cuestión: es contestado por esta última aclaración. No cae directamente a la cuenta.

Tercera cuestión: según apuntes, deduzco que la altura hay que tomarla desde el centro de gravedad del peatón que tuviera en el momento en el que pierde el contacto con el vehí­culo hasta la altura del centro de gravedad una vez tumbado en el suelo en su posición final.

Cuarta cuestión: la altura siempre debe precederle el signo negativo. Bien se puede poner en la variable alfanumérica de la expresión "- u*H", o bien, una vez sustituida la variable "H" por su valor con signo negativo.
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Calculo velocidad minima atropello peatón con dos superf

Mensaje por jolumega »

Hola Jark,
Sobre las cuestiones que te he planteado, antes que nada gracias por tu contestación.
Respecto a lo de que el peatón cae sobre asfalto, se arrastra después por una zona terriza y finalmente va a caer a una cuneta, te comento mi parecer:
Si conoces el Punto de Atropello y el Punto de impacto contra el pavimento, lo que puedes hacer es aplicar la fórmula del TIRO PARABÓLICO en base a la parábola descrita. Para un resultado exacto serí­a necesario conocer: El punto de partida y su altura, la altura máxima alcanzada y el punto de caí­da y su altura o desnivel respecto del punto de partida.
Pues como sabemos la parábola se divide en dos partes o mitades, una la que describe el vuelo hasta que llega a la altura máxima y otra que va desde ésta hasta el punto de caí­da.
Podemos conocer el Punto y la altura de partida. Pero no conocemos, salvo que alguien lo atestigí¼e, la altura que alcanzó en el vuelo, y sabemos también, según me has dicho el Punto de caí­da sobre la calzada.
Al no conocer la altura máxima de vuelo aplicamos la sencilla fórmula de Raiz de D.g./seno de 2 alfa. Como el seno de dos alfa es igual a 2( seno por coseno). Empleando un ángulo de 45º serí­a igual a 1, lo que quiere decir que el resultado serí­a la velocidad mí­nima que en definitiva serí­a la más conveniente de obtener.
Como imaginarás con ésta fórmula la altura del Punto de partida y el punto de caí­da estarí­an al mismo nivel, puesto que serí­a una parábola completa, de lo contrario tendrí­as que aplicar las propiedades de la parábola, que ya serí­a algo más lioso.
Una vez obtenida la velocidad por esta fórmula (tiro oblicuo) habrí­a que sumarle las energí­as de rozamiento del peatón, una por asfalto y otra por tierra (según me dices que conoces estos datos), usando para tal fin el "mu" de J. Searle o el que creas conveniente según tus datos.
En este caso no tiene nada que ver la fórmula de Searle, puesto que éste método se aplica cuando se ignoran los puntos de impacto y longitud de rozamiento /desplazamiento del atropellado tras la caí­da, ya que esta fórmula se supone que contiene conjuntamente tanto el vuelo aéreo como el ulterior desplazamiento superficial (dando tumbos, arrastre, etc.) al tratarse de una fórmula empí­rica y generalizada para los accidentes cuando se conocen solamente los P.A. y la P. Final, es decir es una fórmula de ayuda al no disponerse de otros datos precisos, por eso es un resultado aproximado y no siempre es fiable.
Sobre la segunda respuesta que me has dado de, que la altura (H) que se toma con el tiro parabólico es la del CG del peatón en su contacto desde el punto de partida del vehí­culo, estoy de acuerdo, pero no le veo importancia alguna que el cuerpo del atropellado haya terminado en la cuneta, otra cosa serí­a que hubiese experimentado un vuelo parabólico desde el P.A. hasta un lugar más elevado o a un nivel más inferior, donde por otra parte, tanto uno como otro fuera lo suficientemente apreciable no insignificante.
No sé si me he explicado bien, puede que alguno no esté de acuerdo, para discutirlo estamos, que esto de las fórmulas son un lio.
Saludos jark.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado