Saludos a todos.
Revisando apuntes tomados a mano de un curso de cálculo de velocidad que hice hace años, he podido ver un supuesto similar al que nos ocupa.
Un turismo de Masa 1450 kgrs, circula por una vía que posee una pendiente ascendiente del 5 %. El conductor realiza una maniobra de frenado de 20 m tras la cual impacta contra un peatón de 80 k de masa y lo proyecta realizando una parábola aérea de 12 m. El turismo tras el atropello derrapa durante 10 m al tiempo que el vehículo gira sobre su centro de gravedad 90º. Utilícese el 0.55 como coeficiente de derrape y el 0.70 para la frenada. Distancia entre ejes 2.5 m.
¿Velocidad al inicio de la huella de frenada?.
Primero enumeraremos todas las energías que podemos individualizar desde el momento que el turismo comienza a decelerarse; frenada, derrape, giro y proyección peatón.
Cálculo de la energía de rozamiento frenada: E roz = 1450 * 9.8 * 0.75* 20 = 213150 J.
Cálculo de la energía de rozamiento – derrape: E roz – derr. = 1450 * 9.8 * 0.6 * 10 = 85260 J.
Cálculo de la energía disipada giro turismo: E roz-giro= 1450 * 9.8 * 0.55 * 1.57 * 2.5 = 30675.83 J.
Se ha tomado la batalla entera, y el radio de giro lo obtenemos de multiplicar 90 * pi / 180 = 1.57 radianes. En este punto señalar que el coeficiente de derrape elegido de 0.55 no se incrementa de nuevo con la pendiente al ya haberse efectuado dicha corrección en el movimiento longitudinal del derrape anteriormente calculado.
Energía proyección peatón: Al ser un movimiento parabólico puro, lo calculamos con la sencilla formulación de V = SQR ( 12*9. = 10.84 m / s. Y obtenemos su energía cinética Ec = 80 * 10.84 (al cuadrado) / 2 = 4700.22 J.
Planteamos el teorema del PCE, y la energía cinética previa del turismo se iguala al sumatorio de todas las energías disipadas y que se han podido calcular e individualizar, así tenemos el siguiente sumatorio:
213150 + 85260+30675.83+4700.22 = 333786.05 J.
Despejando V = 21.45 m / s, esto es, 77.24 km / h. (Al inicio de la huella de frenada).
En los apuntes del curso tengo anotado claramente que la velocidad de proyección es lógicamente la necesaria para que un objeto, en este caso un peatón de 80 k, alcance una determinada distancia y su energía cinética es suya y no la del turismo embistiente.
Saludos a todos.
Cálculo velocidad atropello.
Re: Cálculo velocidad atropello.
Hola!
Perdona Maxtor, pero en este último ejemplo que has puesto no sería la fórmula de la Eroz-giro igual a 1/2 * g * m * @ * a * b
m= masa veh.
g= gravedad
@= coeficiente
a= ángulo radianes
b= batalla
Muchas gracias.
Perdona Maxtor, pero en este último ejemplo que has puesto no sería la fórmula de la Eroz-giro igual a 1/2 * g * m * @ * a * b
m= masa veh.
g= gravedad
@= coeficiente
a= ángulo radianes
b= batalla
Muchas gracias.
Re: Cálculo velocidad atropello.
Saludos cordiales.
La fórmula de la energía disipada en el giro de un vehículo puede ser como tú dices o tomando la batalla entera (distancia entre ejes), en el supuesto que se nos planteó en el curso nos dijeron directamente que se tomara la batalla entera, pero en un caso real habitualmente para un turismo que tiene un trompo o pérdida de control sin impactos previos por otro turismo o contra otro objeto fijo es la mitad de su batalla, por eso en la fórmula aparecería 1/2 B.
Si el impacto se produce en torno al eje delantero del turismo en casos en que un vehículo recibe un impacto en el voladizo trasero mientras está parado, el radio de giro será la batalla entera del turismo; es el caso en el que las ruedas delanteras no se desplazan y sólo lo hacen las traseras.
Pero bueno ese sería otro debate interesante, ya que incluso en supuestos como el último comentado pueden haber desplazamientos más o menos largos tras ser embestido un turismo en su voladizo trasero y tener un giro tipo trompo en el que intervengan sus dos ejes en una distancia determinada y sería más conveniente asignar la mitad de la batalla también.
La fórmula de la energía disipada en el giro de un vehículo puede ser como tú dices o tomando la batalla entera (distancia entre ejes), en el supuesto que se nos planteó en el curso nos dijeron directamente que se tomara la batalla entera, pero en un caso real habitualmente para un turismo que tiene un trompo o pérdida de control sin impactos previos por otro turismo o contra otro objeto fijo es la mitad de su batalla, por eso en la fórmula aparecería 1/2 B.
Si el impacto se produce en torno al eje delantero del turismo en casos en que un vehículo recibe un impacto en el voladizo trasero mientras está parado, el radio de giro será la batalla entera del turismo; es el caso en el que las ruedas delanteras no se desplazan y sólo lo hacen las traseras.
Pero bueno ese sería otro debate interesante, ya que incluso en supuestos como el último comentado pueden haber desplazamientos más o menos largos tras ser embestido un turismo en su voladizo trasero y tener un giro tipo trompo en el que intervengan sus dos ejes en una distancia determinada y sería más conveniente asignar la mitad de la batalla también.
Re: Cálculo velocidad atropello.
Ok. Muchas gracias.
En este caso se hubiera podido utilizar Searle también?. Aunque hubiera hecho falta conocer coeficiente rozamiento peatón-asfalto, masa ocupantes vehículo y H, no?.
Yo me los he inventado, masa ocupante 80 kg, coef. peatón-asfalto 0,7 y H -0,8, y lo he calculado con media batalla, dándome un resultado de 85,10 km/h, haciendo las reducciones pertinentes, y sin calcular el tiempo de 0,25 de deceleración. Aunque a lo mejor me he pasado un poco.
Un saludo.
En este caso se hubiera podido utilizar Searle también?. Aunque hubiera hecho falta conocer coeficiente rozamiento peatón-asfalto, masa ocupantes vehículo y H, no?.
Yo me los he inventado, masa ocupante 80 kg, coef. peatón-asfalto 0,7 y H -0,8, y lo he calculado con media batalla, dándome un resultado de 85,10 km/h, haciendo las reducciones pertinentes, y sin calcular el tiempo de 0,25 de deceleración. Aunque a lo mejor me he pasado un poco.
Un saludo.
Re: Cálculo velocidad atropello.
Saludos cordiales.
Efectivamente sí se puede utilizar Searle para averiguar la velocidad de lanzamiento mínima a la que saldría proyectado el peatón, lo que entiendo que no cabría es efectuar el incremento del 20 % que se recomienda con Searle para averiguar la velocidad más o menos real de circulación del turismo respecto a la teórica de lanzamiento, por eso puede ser la diferencia entre un resultado u otro.
Por ejemplo en el caso del atropello de Farruquito, y hablo de memoria porque tengo por ahí la sentencia, se utilizaron tres métodos uno parabólico, Searle y Appel, y se establecieron mínimos y máximos respecto a los tres métodos.
Efectivamente sí se puede utilizar Searle para averiguar la velocidad de lanzamiento mínima a la que saldría proyectado el peatón, lo que entiendo que no cabría es efectuar el incremento del 20 % que se recomienda con Searle para averiguar la velocidad más o menos real de circulación del turismo respecto a la teórica de lanzamiento, por eso puede ser la diferencia entre un resultado u otro.
Por ejemplo en el caso del atropello de Farruquito, y hablo de memoria porque tengo por ahí la sentencia, se utilizaron tres métodos uno parabólico, Searle y Appel, y se establecieron mínimos y máximos respecto a los tres métodos.
Re: Cálculo velocidad atropello.
... continuo.
Searle es válido pero al aplicar el Principio de Conservación de la Energía únicamente nos interesa qué energías se han ido disipando durante el proceso de detención del turismo; frenada, derrape, giro y proyección del peatón, y la energía cinética a introducir en el sumatorio que luego igualamos en la Ec previa del turismo deberá ser la energía cinética necesaria para que el peatón alcance una determinada distancia, y no el desarrollo final de Serle que nos aporta la velocidad de atropello (corregida).
Searle es muy útil cuando tenemos un escenario de atropello sin frenadas, derrapes, nada, excepto un punto de atropello o colisión y una posición final de las personas implicadas y podemos determinar una distancia de proyección. Hay luego otros métodos matemáticos y estadísticos que arrojan resultados similares a Searle con solo introducir la distancia de proyección ( Harper, Appel, Sturtz, Evans y Smith, y la de Han y Brach).
Searle es válido pero al aplicar el Principio de Conservación de la Energía únicamente nos interesa qué energías se han ido disipando durante el proceso de detención del turismo; frenada, derrape, giro y proyección del peatón, y la energía cinética a introducir en el sumatorio que luego igualamos en la Ec previa del turismo deberá ser la energía cinética necesaria para que el peatón alcance una determinada distancia, y no el desarrollo final de Serle que nos aporta la velocidad de atropello (corregida).
Searle es muy útil cuando tenemos un escenario de atropello sin frenadas, derrapes, nada, excepto un punto de atropello o colisión y una posición final de las personas implicadas y podemos determinar una distancia de proyección. Hay luego otros métodos matemáticos y estadísticos que arrojan resultados similares a Searle con solo introducir la distancia de proyección ( Harper, Appel, Sturtz, Evans y Smith, y la de Han y Brach).
Re: Cálculo velocidad atropello.
Ok Maxtor. Muchas gracias de nuevo por la explicación, la verdad que a si queda mucho más claro.
Un saludo.
Un saludo.
- jordibenitez
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- Mensajes: 96
- Registrado: 25/05/2008, 03:00
Re: Cálculo velocidad atropello.
Gracias también por la aclaración de maxtor.
Saludos.
Saludos.
Re: Cálculo velocidad atropello.
Estimados Pitutis y Maxtor
Me parece muy enriquecedora su charla, todo lleva a poner un poco mas de luz sobre el caso.
Quería comentar el ultimo parrafo de Maxtor, si efectivamente no tiene sentido la suma de las energías cinéticas. Vamos al fundamento, en una colisión real se conserva la cantidad de movimiento no así la energía mecánica, es decir la energía mecánica inicial no es igual a la final, en su ínterin el sistema ha cedido al medio el trabajo de las fuerzas no conservativas y aumento de la energía interna. No se puede calcular facilmente como se va a distribuir la energía interna
No obstante son muy útiles unas reglas de oro enunciadas por descartes que las he leido en el libro de Irueta:
1) No admitir jamás nada por verdadero que no sea tan evidentemente tal, que no pueda ponerse en duda (Dudar)
2) Dividir cada tema en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas (sistematizar)
3) Analizar racionalmente los temas de lo mas sencillo a lo mas complejo, " Por grados" (Ordenar)
4) Hacer en cada caso enumeraciones tan completas y revisiones exaustivas hasta tener seguridad de no omitir nada ( agotar)
En este caso divido el problema en dos calcularía la velocidad pre impacto del automóvil como lo hizo Maxtor basandose en las huellas de frenado. (despreciando el efecto del peatón por la relación de masas)
Ya que es un modelo mas simple y con menos incerteza que el de Searle
Ya con este resultado y dudando de lo anterior calcularía la velocidad inicial del peatón a partir del modelo de Searle (minima y máxima) y luego por conservación de la cantidad de movimiento calcularía la velocidad antes de la colisión que le corresponde al vehículo corroborando los intervalos de incerteza de ambos resultados.
Una vez revisados y ajustando todos los coeficientes que uno introduce y gozan de error (coeficientes de roce etc) se puede hacer un balance energético
Ver cual era la energía cinética inicial del automóvil y ésta será igual a la energía de trabajo de frenado del automóvil, mas la energía cinética inicial del peatón mas la energía interna. (Por la diferencia de masas la energía cinética del peatón será muy pequeña comparada con la energía disipada en trabajo de rozamiento del automóvil y energía interna).
Se puede también con estos datos evaluar en coeficiente de restitución de la colisión a ver si esta dentro de valores normales para un cuerpo.
Saludos cordiales
Me parece muy enriquecedora su charla, todo lleva a poner un poco mas de luz sobre el caso.
Quería comentar el ultimo parrafo de Maxtor, si efectivamente no tiene sentido la suma de las energías cinéticas. Vamos al fundamento, en una colisión real se conserva la cantidad de movimiento no así la energía mecánica, es decir la energía mecánica inicial no es igual a la final, en su ínterin el sistema ha cedido al medio el trabajo de las fuerzas no conservativas y aumento de la energía interna. No se puede calcular facilmente como se va a distribuir la energía interna
No obstante son muy útiles unas reglas de oro enunciadas por descartes que las he leido en el libro de Irueta:
1) No admitir jamás nada por verdadero que no sea tan evidentemente tal, que no pueda ponerse en duda (Dudar)
2) Dividir cada tema en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas (sistematizar)
3) Analizar racionalmente los temas de lo mas sencillo a lo mas complejo, " Por grados" (Ordenar)
4) Hacer en cada caso enumeraciones tan completas y revisiones exaustivas hasta tener seguridad de no omitir nada ( agotar)
En este caso divido el problema en dos calcularía la velocidad pre impacto del automóvil como lo hizo Maxtor basandose en las huellas de frenado. (despreciando el efecto del peatón por la relación de masas)
Ya que es un modelo mas simple y con menos incerteza que el de Searle
Ya con este resultado y dudando de lo anterior calcularía la velocidad inicial del peatón a partir del modelo de Searle (minima y máxima) y luego por conservación de la cantidad de movimiento calcularía la velocidad antes de la colisión que le corresponde al vehículo corroborando los intervalos de incerteza de ambos resultados.
Una vez revisados y ajustando todos los coeficientes que uno introduce y gozan de error (coeficientes de roce etc) se puede hacer un balance energético
Ver cual era la energía cinética inicial del automóvil y ésta será igual a la energía de trabajo de frenado del automóvil, mas la energía cinética inicial del peatón mas la energía interna. (Por la diferencia de masas la energía cinética del peatón será muy pequeña comparada con la energía disipada en trabajo de rozamiento del automóvil y energía interna).
Se puede también con estos datos evaluar en coeficiente de restitución de la colisión a ver si esta dentro de valores normales para un cuerpo.
Saludos cordiales
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