Saludos Jordi.
El cálculo de velocidad mediante un modelo impulsivo (PCCML) nos da una buena aproximación a la velocidad real de colisión entre dos vehículos, pero no tiene en cuenta las deformaciones sufridas por las estructuras de los mismos. Una vez obtenidas las velocidades de colisión de ambos vehículos con el PCCML se han de incrementar o complementar con la energía transformada en las deformaciones y muchos manuales abordan esa temática de dos formas; una aplicación conjunta del principio de conservación energía y del PCCML donde las velocidades de ambos vehículos Va y Vb que en principio no contemplan las energías de deformación se incrementarán proporcionalmente atendiendo a los daños sufridos por su estructura.
En principio tenemos dos sistemas:
Ma * Va + Mb * Vb = Ma * V`a + Mb * V`b. (ecuación 1).
½ * Ma * V²a + ½ Mb * V² b = ½ * Ma * V`² a + ½ * Mb* V`² b + Σ Energía – deformación. ( ecuación 2).
La primera ecuación que es el planteamiento del PCCML, al resolverla logras calcular Va y Vb, pero estos valores no contemplan las energías de deformación y se han de incrementar proporcionalmente atendiendo a los daños sufridos por ambos vehículos.
Se debe ahora calcular la energía de deformación de ambos vehículos. Y sustituiremos el valor de Va (que ya lo sabemos por el PCCML) en la ecuación correspondiente al PCCE (ecuación 2) donde únicamente quedará una única incógnita Vb despejada la cual hallaremos un nuevo valor de Vb incrementado respecto al obtenido anteriormente con el PCCML.
A continuación sustituiremos también el valor de Vb (hallado con el PCCML) en la ecuación 2 correspondiente al PCCE en la cual únicamente quedará una única incógnita, Va despejada la cual hallaremos un nuevo valor Va incrementado con su deformación.
Hay otra forma de trabajar que es distribuir de forma proporcional la energía transformada en las deformaciones atendiendo a la energía cinética aportada por cada unidad a la colisión. El proceso se inicia igual que antes obteniendo las velocidades de colisión Va y Vb a través del PCCML, y a continuación y a los efectos de conocer la energía aportada por cada uno de los móviles transformaremos ambas velocidades en energía.
E cin- A = Ma * Va/ 2, y E cin - B = Mb * Vb / 2.
Calcularemos la energía transformada en las deformaciones de ambos vehículos, y plantearemos la siguiente igualdad.
E cin aportada A / E def. prod. A = Ecin. aportada B / E def. prod. B = Σ E cin A + B / Σ Edf. A + B.
Donde los numeradores de las fracciones son ya conocidos ( los hemos calculado anteriormente al pasar a energía cinética cada velocidad de colisión). Donde Σ Ener. Defor. A + B es la suma de las energías de deformación de ambos vehículos; donde E def. produ. B es una de las incógnita, la parte proporcional de la energía total transformada en las deformaciones que el vehículo B produce. Donde E. def. prod. A es la otra incógnita planteada, la parte proporcional de la energía total trasformada en las deformaciones que el vehículo A produce.
A continuación sumaremos la energía cinética aportada por A a la colisión y la energía de deformación producida por A (obtenida anteriormente) despejando la velocidad, que se obtendrá incrementada al contemplar ya la energía transformada en las deformaciones. Haremos idéntica operación con los datos relativos al turismo B obteniendo de esta forma una velocidad de colisión para dicha unidad incrementada respecto a la obtenida a través del método impulsivo pues ahora contendrá la energía transformada en deformaciones.
VA = SQR(( E. cin. aportada A + E def. prod. A)*2 / MA).
VB = SQR ( E. cin. aportada. B + E. def. prod. B) *2/MB).
Fuente bibliográfica: "Aplicación de los Cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes. El informe pericial" - José Sánchez Martí - Editorial Club Universitario.
angulos de entrada y salida, método impulsivo
- jordibenitez
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Re: angulos de entrada y salida, método impulsivo
Hola,
Sí, mi fuente es la misma y es lo que mantengo. Lo que ocurre es que estoy en un curso en donde se comenta que el método impulsivo ya incluye la energía residual de los vehículos por sus deformaciones. Volveré a plantearlo nuevamente a ver bajo qué argumentos mantienen esa teoría.
Gracias. No esperaba menos, compañero.
Saludos.
Sí, mi fuente es la misma y es lo que mantengo. Lo que ocurre es que estoy en un curso en donde se comenta que el método impulsivo ya incluye la energía residual de los vehículos por sus deformaciones. Volveré a plantearlo nuevamente a ver bajo qué argumentos mantienen esa teoría.
Gracias. No esperaba menos, compañero.
Saludos.
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