Velocidad mínima de atropello para deformar pilar A

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
Ominum
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 14
Registrado: 05/06/2010, 05:00

Velocidad mí­nima de atropello para deformar pilar A

Mensaje por Ominum »

Buenas:
Estoy tratando de hacer una estimación de la velocidad mí­nima a la que podí­a circular un vehí­culo que atropella a un peatón. El atropello se produce prácticamente con el lateral del vehí­culo, golpeando el peatón con el pilar A del coche produciéndole cierta deformación y arrancando de cuajo con su cuerpo el espejo retrovisor. He encontrado una tabla basada en casos reales que sirve para hacer este tipo de estimaciones a partir de los daños del vehí­culo, pero se refiere a atropellos centrados; creo recordar haber visto un estudio que analizaba estas deformaciones del pilar A, pero no lo encuentro. Sé que estas estimaciones no son precisas y sólo valen como una primera aproximación, pero es lo que hay. A ver si alguien me puede dar alguna pista. Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Velocidad mí­nima de atropello para deformar pilar A

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

He estado revisando toda la bibliografí­a que tengo y únicamente se hacen referencia a dos estudios basados en daños y así­ poder correlacionarlos con velocidad de atropello, pero ambos se basan en impactos frontales sobre un peatón. Uno se basa en daños en el frontal del vehí­culo para casos de proyección frontal (sin volteos sobre el capó), y la otra tabla es en trayectorias con volteos donde habitualmente el turismo se encuentra frenando y el cuerpo del peatón viaja sobre el capó, o incluso en la tabla se refieren posibilidades de daños en techo ante posibilidad de que el turismo no frenara.

Para impactos laterales no he encontrado nada y si alguien las tiene serí­a interesante que aportara la referencia bibliográfica. Lo único que se me ocurre es abordar el atropello con el lateral del vehí­culo como si fuese un caso de proyección frontal, como cuando un niño o peatón de estatura baja es atropellado por un autobús o vehí­culo con frontal plano, y donde siempre el peatón - como en tu caso - será golpeado por encima de su centro de gravedad; en estos casos la parte superior del torso del peatón es acelerada en dirección al avance del turismo y por tanto, separa o empuja violentamente el cuerpo del vehí­culo en dirección del avance, y si el cuerpo cae sobre la carretera y se desplaza o gira hasta su posición final.

Las lesiones serán producidas por el impacto directo con el pilar del lateral del vehí­culo y posteriormente con la calzada si ha existido dicho desplazamiento. La velocidad media estimada en esta situación es de aproximadamente 20 km / h.
Avatar de Usuario
Ominum
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 14
Registrado: 05/06/2010, 05:00

Re: Velocidad mí­nima de atropello para deformar pilar A

Mensaje por Ominum »

Gracias maxtor. El problema es que hay muy pocos datos del atropello, no se refleja la posición final del peatón, así­ que no puedo plantear ningún cálculo para la proyección. Aplicaré las tablas de velocidad-deformación de chapa (obviando que esta chapa corresponda a un pilar) para hacerme una idea de la velocidad mí­nima, aunque esta idea esté un poco cogida con alfileres.
Avatar de Usuario
Asetectra07
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 70
Registrado: 03/02/2007, 04:00
Ubicación: Chiriqui

Re: Velocidad mí­nima de atropello para deformar pilar A

Mensaje por Asetectra07 »

Muy interesante , despeja algunas dudas


http://www.perarg.com.ar/docs/asist-per ... atonal.pdf
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados