Hola a todos.
Tengo un caso en el que un camión colisiona por alcance con su ángulo frontal derecho contra el ángulo trasero izquierdo de una furgoneta.
El conductor del camión, pese a que el tramo donde se desarrolló el accidente es recto, ligeramente descendente y dispone de buena visibilidad, no ve a la furgoneta hasta instantes antes de la colisión, momento en que llevó a cabo maniobra evasiva hacia la izquierda, y por eso el impacto se produjo en la forma expuesta.
Tras la colisión, el camión continua su trayectoria hacia la izquierda y su conductor consigue detenerlo entre el arcén y la zona terriza existente en el margen izquierdo de la vía, mientras que la furgoneta experimenta un giro hacia la derecha , se sale de la vía por el margen derecho y vuelca en la cuneta existente en dicho margen.
Hay indicios de que la furgoneta pudiera encontrarse parada o circulando lentamente con la intención de pararse entre el carril por el cual circulaba y el arcén.
¿Habría alguna forma de determinar esa circunstancia?.
Gracias
Un saludo
Determinar si estaba parado o circulando en colisión alcance
- eymreconstrucciones
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Re: Determinar si estaba parado o circulando en colisión alc
si estaba detenida debe haber dejado marcas en los neumaticos de desplazamiento con la rueda bloqueada desde el inicio del impacto, sino, posiblemente deje solo las huellas del neumatico en el giro que la hace volcar, y gira por e empuje que le realiza el camion
Re: Determinar si estaba parado o circulando en colisión alc
Supongo que el tramo no estará controlado por cámaras y no se pueden visualizar las imágenes, en cuyo caso se podría hacer un seguimiento de la furgoneta, comparar su velocidad con la del resto de vehículos y hasta calcularla según el tiempo que tarda en recorrer una distancia conocida, ya que es fácil saber la longitud de cada valla metálica, de las líneas discontinuas y separación entre ellas, etc.
Por otra parte, la distancia existente entre el punto de colisión y de salida de vía y vuelco de la furgoneta, también puede dar una idea para determinar si realmente estaba parada o circulaba a escasa velocidad, en cuyo caso, esa distancia sería muy corta porque sería la fuerza del impacto la que ocasionaría que rápidamente saliera proyectada hacia su derecha, mientras que si está circulando, esa distancia aumentaría al sumarse su propia velocidad.
Al margen de lo anterior, según describes el tramo, el conductor del camión debería haber adaptado su marcha a las circunstancias y circular a una velocidad tal que le permitiera detener su vehículo ante cualquier obstáculo dentro de su campo de visión. Por ese motivo dudo que cambie el grado de responsabilidad aunque el conductor de la furgoneta estuviera cometiendo alguna infracción.
Por otra parte, la distancia existente entre el punto de colisión y de salida de vía y vuelco de la furgoneta, también puede dar una idea para determinar si realmente estaba parada o circulaba a escasa velocidad, en cuyo caso, esa distancia sería muy corta porque sería la fuerza del impacto la que ocasionaría que rápidamente saliera proyectada hacia su derecha, mientras que si está circulando, esa distancia aumentaría al sumarse su propia velocidad.
Al margen de lo anterior, según describes el tramo, el conductor del camión debería haber adaptado su marcha a las circunstancias y circular a una velocidad tal que le permitiera detener su vehículo ante cualquier obstáculo dentro de su campo de visión. Por ese motivo dudo que cambie el grado de responsabilidad aunque el conductor de la furgoneta estuviera cometiendo alguna infracción.
Re: Determinar si estaba parado o circulando en colisión alc
En este accidente, ¿Cómo se podría calcular la velocidad de colisión de ambos vehículos?. ¿Se calcularía la velocidad de salida de colisión por el principio de conservación de la energía y luego la de entrada por el principio de conservación de la cantidad de movimiento, pero en este caso, en ambos ejes con los ángulos de entrada y salida, o solo en el eje x y sin esos ángulos?.
Gracias.
Gracias.
Re: Determinar si estaba parado o circulando en colisión alc
Contestando a esta consulta que formula Warner, le hago esta sugerencia, lo primero que deberías analizar si no lo has hecho, sería el tacógrafo del camión si está obligado a llevarlo, ahí observarás muchos detalles del desarrollo del accidente. Si el camión va dotado de tacógrafo. El planteamiento del PCCM se realiza en este caso sobre un solo eje evidentemente, dado que circulan en igual sentido y dirección, y como su desplazamiento fueron hacia los lados, pues tendrás que tener en cuenta los ángulos de salida naturalmente. Espero que te sirvan estas observaciones. Saludos cordiales a todos los amigos que acceden a esta página.
Re: Determinar si estaba parado o circulando en colisión alc
Gracias jolumega.
Comentarte que, evidentemente el camión no estaba obligado a llevar tacógrafo.
Respecto al planteamiento del PCCM, me dices que se realiza sobre un solo eje, dado que circulan en igual sentido y dirección, y como el desplazamiento postcolisión fue hacia los lados, habrá que tener en cuenta los ángulos de salida.
Pues bien, la duda me surge con los ángulos de entrada, porque no entran los dos con el mismo ángulo, la furgoneta que es la alcanzada entra con 0º y el camión al ver a la furgoneta lleva a cabo maniobra evasiva hacia la izquierda, y aproximadamente entra con 4-5º grados. En este caso, ¿se seguiría realizando el cálculo solamente sobre un eje o sobre los dos?.
Gracias. Un saludo.
Comentarte que, evidentemente el camión no estaba obligado a llevar tacógrafo.
Respecto al planteamiento del PCCM, me dices que se realiza sobre un solo eje, dado que circulan en igual sentido y dirección, y como el desplazamiento postcolisión fue hacia los lados, habrá que tener en cuenta los ángulos de salida.
Pues bien, la duda me surge con los ángulos de entrada, porque no entran los dos con el mismo ángulo, la furgoneta que es la alcanzada entra con 0º y el camión al ver a la furgoneta lleva a cabo maniobra evasiva hacia la izquierda, y aproximadamente entra con 4-5º grados. En este caso, ¿se seguiría realizando el cálculo solamente sobre un eje o sobre los dos?.
Gracias. Un saludo.
Re: Determinar si estaba parado o circulando en colisión alc
Pienso que deberás tener en cuenta todos los ángulos, pero hay que hacerlo sobre un sólo eje, simplemente la entrada del camión lo multiplicas por el coseno el ángulo y respecto del furgón lo mantienes en el eje sin ángulo de entrada, pues éste sólo sale del punto de colisión al ser alcanzado.
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