Una cuestión muy sencilla, pero por si acaso.....:
Para calcular la velocidad límite de una curva:
Cuerda: 100 metros
Sagita: 1 metro
u : 0,30
peralte=3,2%
u corregido por peralte=0,33
Tenemos que radio es:
R=C^2/(8 x S)+S/2; R=100^2/(8x1)+1/2; R=1250 m.
Velocida límite:
V=raiz( R x g x u ) ;V= raiz(1250x9.8x0,33); V= 63,58 m/s; V= 229 kms/h
¿Ha habido algún error?
Calculo velocidad limite de la curva, cuestión sencilla
Re: Calculo velocidad limite de la curva, cuestión sencilla
Hola Jark,
Hay diversas fórmulas para determinar la velocidad crítica de una curva (velocidad a la cual puede abordar una curva un vehículo sin que derrape, o se salga por la tangente), todas son similares evidentemente.
Una de esas fórmulas sería así V= RAIZ [g x (R(f+i)/1-(f.i))],
Donde:
g : valor de la gravedad : 9,81
R : Radio de la curva en metros: 1250,50
f : Coeficiente de rozamiento dinámico : 0,30.
i : Peralte de la curva en fracción decimal. (0,032)
Con los datos que aporta, como podrás comprobar, con ésta fórmula el resultado sería de
64, 13 m/s (230, 86 Km/h).
Por otro lado:
Según la Orden de 28-12-1999, por la que se aprueba la norma 8.1.IC, de señalización vertical de la I. de Carreteras, en su apartado 6.2 "Velocidad en curvas", se establece que "se considerará como velocidad a la que una curva d radio R (m) y peralte p (%) puede ser recorrida, aquella Vc (km/h) a la que corresponda una aceleración centrífuga no compensada por el peralte, igual a la cuarta parte de la aceleración de la gravedad".
Esta aceleración equivale a un coeficiente de rozamiento (mu) igual a 0,25.
Para unas condiciones de adherencia y para un radio determinado existe una velocidad denominada crítica por encima de la cual un vehículo no es capaz de inscribirse en una curva.
Vc = RAIZ (g. R/4).
Para el radio que tiene la curva que expones (1250,5 m), la velocidad a la que puede ser recorrida la misma sería de 55,38 m/s (199,36 km/h)
( Nota como ya viene expuesto, en esta fórmula no se tiene en cuenta el peralte)
Espero haberte ayudado y aclarado algo.
Hay diversas fórmulas para determinar la velocidad crítica de una curva (velocidad a la cual puede abordar una curva un vehículo sin que derrape, o se salga por la tangente), todas son similares evidentemente.
Una de esas fórmulas sería así V= RAIZ [g x (R(f+i)/1-(f.i))],
Donde:
g : valor de la gravedad : 9,81
R : Radio de la curva en metros: 1250,50
f : Coeficiente de rozamiento dinámico : 0,30.
i : Peralte de la curva en fracción decimal. (0,032)
Con los datos que aporta, como podrás comprobar, con ésta fórmula el resultado sería de
64, 13 m/s (230, 86 Km/h).
Por otro lado:
Según la Orden de 28-12-1999, por la que se aprueba la norma 8.1.IC, de señalización vertical de la I. de Carreteras, en su apartado 6.2 "Velocidad en curvas", se establece que "se considerará como velocidad a la que una curva d radio R (m) y peralte p (%) puede ser recorrida, aquella Vc (km/h) a la que corresponda una aceleración centrífuga no compensada por el peralte, igual a la cuarta parte de la aceleración de la gravedad".
Esta aceleración equivale a un coeficiente de rozamiento (mu) igual a 0,25.
Para unas condiciones de adherencia y para un radio determinado existe una velocidad denominada crítica por encima de la cual un vehículo no es capaz de inscribirse en una curva.
Vc = RAIZ (g. R/4).
Para el radio que tiene la curva que expones (1250,5 m), la velocidad a la que puede ser recorrida la misma sería de 55,38 m/s (199,36 km/h)
( Nota como ya viene expuesto, en esta fórmula no se tiene en cuenta el peralte)
Espero haberte ayudado y aclarado algo.
Re: Calculo velocidad limite de la curva, cuestión sencilla
De acuerdo, dicho planteamiento lo he visto en informes de ahí deriva mi consulta, sin embargo tengo dudas para elegir el planteamiento y plasmarlo en un informe pericial. Si la velocidad limite según Orden 28-12-1999 no tiene en cuenta el peralte, en la realidad las curvas si lo tiene, compensando la fuerza centrífuga.
Re: Calculo velocidad limite de la curva, cuestión sencilla
Hola Jark, si lo que quieres saber, es si la fórmula que expones está bien planteada, te diré que esa fórmula al parecer es muy usada en investigación de accidentes, como FÓRMULA DE VELOCIDAD CRÍTICA, aquella en la que los neumáticos llegan a la saturación de adherencia lateral. A mi juicio para las curvas con peralte, es más completa la que te expuse en el escrito anterior, a la que se le dice VELOCIDAD LIMITE DE DERRAPE EN CURVA, que también viene con otros términos como la tangente (coeficiente de rozamiento y peralte por separado).
Ambas fórmulas tratan el vehículo como una suspensión rígida, como un paralelepípedo.
Lo que si debes tener en cuenta es la trayectoria real del vehículo, no la del interior o exterior de la curva por ejemplo.
Hay mucha bibliografía sobre ello. Esa fórmula que tu expones, por ejemplo, da el mismo resultado que ésta otra Vc= 15,9 RAIZ (F+ p) R/2), (F: rozamiento y p: peralte) que también aparece en otros libros y que es una fórmula fantasma como digo yo. (La constante 15,9 no es más que el resultado de multiplicar por 3,6 la RAIZ(2 x g), pero algunos no lo saben, su resultado es en km/h, por eso digo que es fantasma porque no vienen desarrolladas ni explicadas para los neófitos. Son fórmulas que no deberían usarse.
Por otra parte, hay otras formulas muy variadas que dependen del vehículo que se trate y si nos referimos a los vuelcos (velocidad crítica de vuelco) habrá que tener en cuenta el CG, el ancho de las ruedas, la suspensión, en fin que son distintos también los factores que hay que tener en cuenta, según de lo que se trate de determinar.
Si te puse la fórmula de la orden de 1999, sólo fue por añadir algo más, porque esa fórmula trata de la norma sobre colocación de señales, llevas razón creo que estaba de más, pero las tenía juntas y por eso la añadí.
En definitiva pienso que si puedes utilizar esa fórmula, que como todas dan un valor aproximativo, no hay nada exacto en esto. Saludos a todos los foreros que echamos de menos que esta página vuelva a resurgir como antes y cuanto antes.
Ambas fórmulas tratan el vehículo como una suspensión rígida, como un paralelepípedo.
Lo que si debes tener en cuenta es la trayectoria real del vehículo, no la del interior o exterior de la curva por ejemplo.
Hay mucha bibliografía sobre ello. Esa fórmula que tu expones, por ejemplo, da el mismo resultado que ésta otra Vc= 15,9 RAIZ (F+ p) R/2), (F: rozamiento y p: peralte) que también aparece en otros libros y que es una fórmula fantasma como digo yo. (La constante 15,9 no es más que el resultado de multiplicar por 3,6 la RAIZ(2 x g), pero algunos no lo saben, su resultado es en km/h, por eso digo que es fantasma porque no vienen desarrolladas ni explicadas para los neófitos. Son fórmulas que no deberían usarse.
Por otra parte, hay otras formulas muy variadas que dependen del vehículo que se trate y si nos referimos a los vuelcos (velocidad crítica de vuelco) habrá que tener en cuenta el CG, el ancho de las ruedas, la suspensión, en fin que son distintos también los factores que hay que tener en cuenta, según de lo que se trate de determinar.
Si te puse la fórmula de la orden de 1999, sólo fue por añadir algo más, porque esa fórmula trata de la norma sobre colocación de señales, llevas razón creo que estaba de más, pero las tenía juntas y por eso la añadí.
En definitiva pienso que si puedes utilizar esa fórmula, que como todas dan un valor aproximativo, no hay nada exacto en esto. Saludos a todos los foreros que echamos de menos que esta página vuelva a resurgir como antes y cuanto antes.
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Re: Calculo velocidad limite de la curva, cuestión sencilla
Excelente explicación, como siempre muchas gracias amigos..
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