Hola a todos, quisiera realizar la siguiente consulta, se puede realizar el cálculo de velocidad de un turismo en este caso en particular o por lo contrario se puede pero es muy complicado su cálculo:
El turismo en cuestion no deja ningún rastro sobre la calzada (ni huella de frenada o fricción, arañazo.... ect, es decir nada de nada, su conductor se quedo dormido).
Lo unico que tengo es el atropello de dos personas, y en este caso tengo localizado el punto de conflicto y las posiones finales de personas.
Bueno eso es todo, haber si alguien me puede informar un poco sobre el tema ya que no soy un seneca en el tema.
Gracias.
Dificultad calculo velocidad sin huella de frenada
Re: Dificultad calculo velocidad sin huella de frenada
Hola raudo, yo tampoco soy un seneca en el tema, pero si por lo que he podido leer tienes el punto de colision mas o menos establecido y el lugar donde cayeron, puedes determinar la velocidad aproximada que llevaban, hay una formula muy sencilla que seria velocidad igual a raiz cuadrada de la distancia a la que es proyectado el peaton x 9.8 que seria la gravedad.
Por ej. si tienes que la distancia desde el punto de colision hasta donde cayeron es 7, y la gravedad es 9.8, muntiplicas esto y te da 68.6, la raiz cuadrada seria 8.28 mtrs/segundo, lo pasas a km/h multiplicando por 3.6 y te dara aprox. unos 29.8 km/h.
Otra ya un poco mas compleja seria la ley de Searle, que seria mas o menos igual calculando un poco la parabola que realiza el cuerpo desde el impacto hasta su posicion final.
Aqui el problema que veo es que hablas de dos peatones, pero supongo que la formula vale igual.
Bueno intentalo con estas a la espera que otros mas entendidos que yo te echen un mano.
Saludos.
Por ej. si tienes que la distancia desde el punto de colision hasta donde cayeron es 7, y la gravedad es 9.8, muntiplicas esto y te da 68.6, la raiz cuadrada seria 8.28 mtrs/segundo, lo pasas a km/h multiplicando por 3.6 y te dara aprox. unos 29.8 km/h.
Otra ya un poco mas compleja seria la ley de Searle, que seria mas o menos igual calculando un poco la parabola que realiza el cuerpo desde el impacto hasta su posicion final.
Aqui el problema que veo es que hablas de dos peatones, pero supongo que la formula vale igual.
Bueno intentalo con estas a la espera que otros mas entendidos que yo te echen un mano.
Saludos.
Re: Dificultad calculo velocidad sin huella de frenada
Saludos cordiales.
Con los datos que aportas únicamente tienes tres parámetros objetivos para poder abordar un cálculo de velocidad; distancia de proyección de los peatones desde el punto de atropello, daños al turismo y daños a los peatones.
En cuanto a los daños del turismo y de los peatones existen diferentes estudios y publicaciones que correlacionan velocidad con dichos daños aunque lógicamente no podemos basar únicamente un cálculo de velocidad en los mismos, pero sí son una buena indicación de si nuestro cálculo es coherente o no.
Tal y como te ha comentado el compañero Raudo, existen varias formulaciones, hoy en día una de las más utilizadas es el modelo teórico de John A. Searle, y que incluye el movimiento que efectúa el peatón desde su primer impacto hasta su posición final, y es muy utilizada porque te incluye tanto el vuelo parabólico, como los posibles arrastres o rebotes del peatón sobre la calzada hasta su posición final.
Luego tienes varias formulaciones siguiendo modelos estadísticos o matemáticos basadas en cientos de ensayos donde científicos o investigadores dedujeron formulaciones que habrá que buscar la que más encaje en la dinámica de vuelo de tus peatones.
Debes analizar bien el movimiento post-atropello de los peatones ya que aunque no existan huellas de frenada no quiere decir que el vehículo no deceleraba, me explico, si tienes el típico movimiento de proyección del peatón arqueándose hacia el capó y / o frontal del turismo y posterior proyección hacia delante quedando el peatón por delante del turismo señala claramente que el turismo deceleraba, por el otro lado, si el peatón es proyectado hacia atrás del turismo saltando por su techo o laterales puede indicarte aceleración o escasa o nula deceleración, etc.
Otro aspecto interesante puede ser qué movimiento tuvo el turismo desde que se produjo el atropello, ya que por la normal experiencia si el conductor estaba dormido instantes antes o en el momento de producirse el contacto entre el turismo y los peatones debió despertarse y lógicamente habrá alguna maniobra que habitualmente podría ser una brusca frenada instintiva, habría que analizar bien desde el punto de atropello hasta la PF del turismo qué movimiento presentó dicho turismo y me atrevo a decir que su declaración será básica y en función de ello no "perder" para el cálculo dicho movimiento del turismo.
Saludos.
Con los datos que aportas únicamente tienes tres parámetros objetivos para poder abordar un cálculo de velocidad; distancia de proyección de los peatones desde el punto de atropello, daños al turismo y daños a los peatones.
En cuanto a los daños del turismo y de los peatones existen diferentes estudios y publicaciones que correlacionan velocidad con dichos daños aunque lógicamente no podemos basar únicamente un cálculo de velocidad en los mismos, pero sí son una buena indicación de si nuestro cálculo es coherente o no.
Tal y como te ha comentado el compañero Raudo, existen varias formulaciones, hoy en día una de las más utilizadas es el modelo teórico de John A. Searle, y que incluye el movimiento que efectúa el peatón desde su primer impacto hasta su posición final, y es muy utilizada porque te incluye tanto el vuelo parabólico, como los posibles arrastres o rebotes del peatón sobre la calzada hasta su posición final.
Luego tienes varias formulaciones siguiendo modelos estadísticos o matemáticos basadas en cientos de ensayos donde científicos o investigadores dedujeron formulaciones que habrá que buscar la que más encaje en la dinámica de vuelo de tus peatones.
Debes analizar bien el movimiento post-atropello de los peatones ya que aunque no existan huellas de frenada no quiere decir que el vehículo no deceleraba, me explico, si tienes el típico movimiento de proyección del peatón arqueándose hacia el capó y / o frontal del turismo y posterior proyección hacia delante quedando el peatón por delante del turismo señala claramente que el turismo deceleraba, por el otro lado, si el peatón es proyectado hacia atrás del turismo saltando por su techo o laterales puede indicarte aceleración o escasa o nula deceleración, etc.
Otro aspecto interesante puede ser qué movimiento tuvo el turismo desde que se produjo el atropello, ya que por la normal experiencia si el conductor estaba dormido instantes antes o en el momento de producirse el contacto entre el turismo y los peatones debió despertarse y lógicamente habrá alguna maniobra que habitualmente podría ser una brusca frenada instintiva, habría que analizar bien desde el punto de atropello hasta la PF del turismo qué movimiento presentó dicho turismo y me atrevo a decir que su declaración será básica y en función de ello no "perder" para el cálculo dicho movimiento del turismo.
Saludos.
Re: Dificultad calculo velocidad sin huella de frenada
Gracias por vuestra contestación a los dos (Yonik13 y maxtor), veo por la explicación de cada uno que controláis del tema, la sencilla formula que explica Yonik13 no la conozco y la teoría de vuelo parabólico me suena.
Como todo esto después al final ira a Juicio Oral y tendré que entrar a declarar (estoy seguro), creo que no me mojare en este aspecto, ya que creo hay que tener unos conocimientos mas elevados de los que tengo actualmente y habrá que argumentarlos con mas detalles.
Bueno muchas gracias y me habéis sido de gran ayuda.
Como todo esto después al final ira a Juicio Oral y tendré que entrar a declarar (estoy seguro), creo que no me mojare en este aspecto, ya que creo hay que tener unos conocimientos mas elevados de los que tengo actualmente y habrá que argumentarlos con mas detalles.
Bueno muchas gracias y me habéis sido de gran ayuda.
Re: Dificultad calculo velocidad sin huella de frenada
Hola raudo, creo que haces bien en no querer mojarte en un posible juicio incidiendo en velocidades, ya que es posible que despues las tengas que explicar.
Sin embargo esto no significa que tu por tu cuenta no intentes hacer los calculos aproximados de la velocidad a la que pudiese ir el vehiculo, para tener tu mismo una velocidad aproximada en la que basarte en tu estudio.
En cuanto a lo que ha comentado el compañero MAXTOR de los estudios realizados en funcion de daños a vehiculos y a peatones, estos pueden ayudarte a reafirmar la velocidad que tu crees que podia llevar este vehiculo.
A groso modo y te repito que yo no soy un gran entendido en la materia, creo que:
Se ha calculado que en un atropello a 20 km/h, el vehiculo golpearia en las piernas de una persona.
A 40 km/h con las piernas y la cadera, la persona golpearia con la parte inicial del capo.
A 60 km/h la persona golpea con el final del capo e inicio del parabrisas.
A 80 km/h la persona es proyectada hacia atrás.
En vehiculos tipo T.Terreno y otros mas altos es mas facil que la proyeccion sea normalmente hacia adelante.
Analiza bien el movimiento post-atropello segun te indica MAXTOR, y hacia donde sale proyectado el peaton.
Bien segun esto y en funcion de donde se hayan producido principalmente los daños corporales en la persona y los daños en el vehiculo podrias tener MUY POR ENCIMA algo con que comparar la velocidad resultante de la formula.
Como ya te he indicado este es mi punto de vista, puede que los datos o anotaciones que yo tomé no sean correctos.
Igualmente si al final te interesa aplicar la formula de John A. Searle, (con parabola) es facil de encontrar en internet, si no la encuentras yo te puedo pasar un PDF.
Saludos.
Sin embargo esto no significa que tu por tu cuenta no intentes hacer los calculos aproximados de la velocidad a la que pudiese ir el vehiculo, para tener tu mismo una velocidad aproximada en la que basarte en tu estudio.
En cuanto a lo que ha comentado el compañero MAXTOR de los estudios realizados en funcion de daños a vehiculos y a peatones, estos pueden ayudarte a reafirmar la velocidad que tu crees que podia llevar este vehiculo.
A groso modo y te repito que yo no soy un gran entendido en la materia, creo que:
Se ha calculado que en un atropello a 20 km/h, el vehiculo golpearia en las piernas de una persona.
A 40 km/h con las piernas y la cadera, la persona golpearia con la parte inicial del capo.
A 60 km/h la persona golpea con el final del capo e inicio del parabrisas.
A 80 km/h la persona es proyectada hacia atrás.
En vehiculos tipo T.Terreno y otros mas altos es mas facil que la proyeccion sea normalmente hacia adelante.
Analiza bien el movimiento post-atropello segun te indica MAXTOR, y hacia donde sale proyectado el peaton.
Bien segun esto y en funcion de donde se hayan producido principalmente los daños corporales en la persona y los daños en el vehiculo podrias tener MUY POR ENCIMA algo con que comparar la velocidad resultante de la formula.
Como ya te he indicado este es mi punto de vista, puede que los datos o anotaciones que yo tomé no sean correctos.
Igualmente si al final te interesa aplicar la formula de John A. Searle, (con parabola) es facil de encontrar en internet, si no la encuentras yo te puedo pasar un PDF.
Saludos.
Re: Dificultad calculo velocidad sin huella de frenada
Saludos cordiales.
Me parece prudente que no te metas en cálculos de velocidades sin una mínima base de física o matemáticas que te permitan más que explicar en un juicio, entender tú mismo el porqué aplicas una fórmula u otra y entender toda la dinámica física que supone el movimiento combinado de la formulación de Searle, o simplemente entender bien el movimiento parabólico de cualquier objeto.
En cuanto a los estudios sobre daños en los vehículos y su correlación o estimación de velocidad en función de los mismos, yo conozco dos estudios publicados: el primero hace referencia velocidades de impacto en relación con daños en el vehículo en dinámicas de atropello tipo proyección frontal (sin vuelco sobre el capó), y sitúan velocidades inferiores a 20 km / h, a inexistencia o daños muy leves en el vehículo; 35 km / h, daños en el borde delantero del capó y / o frontal; y 60 km / h, con daños a partir de la mitad del capo. Esos estudios fueron realizados por TOOR, Armin, y autores, y publicados “Revision and Validation of Vehicle/pedestrian collision análisis method, SAE, num. 2002-01-0550,Warrendale – USA – 2002.
La segunda tabla o estudio y que es la más utilizada estima velocidades de impacto en relación con daños en el vehículo en trayectorias de atropello con volteo sobre el vehículo embistiente; es un estudio que inciden fundamentalmente en el segundo impacto que el cuerpo del peatón presenta sobre el frontal del turismo y es más minuciosa que la anterior ya que te distingue impactos cercanos o iguales al centro de gravedad del peatón, a cotas inferiores o superiores, etc. (TOOR, Armin, y autores, y publicados “Revision and Validation of Vehicle/pedestrian collision análisis method, SAE, num. 2002-01-0550,Warrendale – USA – 2002. )
Si el turismo es de frontal bajo o anguloso puede localizarse daños en la parte inferior del parabrisas con velocidades de impacto aproximadas a 40 km / h. Si el peatón es golpeado cerca de su centro de gravedad lógicamente se necesitará una velocidad mayor, de unos 60 km / h, para que se produzca el impacto de la cabeza con la parte inferior del parabrisas. El impacto del peatón con el techo es más probable a velocidades de impacto superiores de 60 km / h, donde además una deformación significativa del panel del techo se produce probablemente a velocidades superiores a 70 km / h.
Te hice el comentario de que los estudios y tablas anteriores hay que cogerlos con pinzas no por el mero hecho de que no sean fiables ya que se hicieron multitudes de ensayos con maniquís e incluso cadáveres, sino porque hay muchos factores a tener en cuenta para situar bien los daños y su presunta velocidad de impacto; altura peatón, ubicar bien el impacto primario encima, igual o debajo del centro de gravedad del peatón, forma del frontal del vehículo ( alto, bajo, anguloso ), la longitud del frontal del turismo incide y varía los datos respecto de un turismo con frontal pequeño.
Hay otros estudios de un tal Prizt, HB, publicados en “Investigación experimental de los impactos de las cabezas de los peatones en el capó y en la aleta de los vehículos, SAE núm. 830055 Warrendale, USA, - 1983 “, que correlacionan velocidad de impacto en función de la altura del daño que la cabeza del peatón deja sobre el parabrisas del vehículo o sobre techo o laterales.
Tenemos que tener en cuenta que a partir de 80 km / h, no se analizaron los daños, y si tenemos sospechas por la inspección ocular que la velocidad podría ser superior a los 80 km / h, los estudios anteriores no son válidos.
Reiterar que los estudios publicados aunque no son teóricamente infalibles o precisos 100 % sí que nos pueden arrojar un rango de velocidades o confirmar cálculos anteriores ya que están basados en colisiones reales con cadáveres humanos y dummys de última generación y si no tenemos nada más que daños en el turismo que atropella al peatón, menos da una piedra.
Los estudios y datos anteriores puedes encontrarlos en diferentes manuales especializados en la reconstrucción de accidentes, por ejemplo los tienes publicados en el libro Investigación de Accidentes de Tráfico – Manual de Reconstrucción – del ingeniero D. Pablo Luque Rodríguez, asimismo vienen recogidos con sus fuentes exactas en el Módulo V – “Dinámica Aplicada a la Reconstrucción de Accidentes – parte B: Principios Físicos aplicados a la reconstrucción del accidentes: el atropello de peatonesâ€
Me parece prudente que no te metas en cálculos de velocidades sin una mínima base de física o matemáticas que te permitan más que explicar en un juicio, entender tú mismo el porqué aplicas una fórmula u otra y entender toda la dinámica física que supone el movimiento combinado de la formulación de Searle, o simplemente entender bien el movimiento parabólico de cualquier objeto.
En cuanto a los estudios sobre daños en los vehículos y su correlación o estimación de velocidad en función de los mismos, yo conozco dos estudios publicados: el primero hace referencia velocidades de impacto en relación con daños en el vehículo en dinámicas de atropello tipo proyección frontal (sin vuelco sobre el capó), y sitúan velocidades inferiores a 20 km / h, a inexistencia o daños muy leves en el vehículo; 35 km / h, daños en el borde delantero del capó y / o frontal; y 60 km / h, con daños a partir de la mitad del capo. Esos estudios fueron realizados por TOOR, Armin, y autores, y publicados “Revision and Validation of Vehicle/pedestrian collision análisis method, SAE, num. 2002-01-0550,Warrendale – USA – 2002.
La segunda tabla o estudio y que es la más utilizada estima velocidades de impacto en relación con daños en el vehículo en trayectorias de atropello con volteo sobre el vehículo embistiente; es un estudio que inciden fundamentalmente en el segundo impacto que el cuerpo del peatón presenta sobre el frontal del turismo y es más minuciosa que la anterior ya que te distingue impactos cercanos o iguales al centro de gravedad del peatón, a cotas inferiores o superiores, etc. (TOOR, Armin, y autores, y publicados “Revision and Validation of Vehicle/pedestrian collision análisis method, SAE, num. 2002-01-0550,Warrendale – USA – 2002. )
Si el turismo es de frontal bajo o anguloso puede localizarse daños en la parte inferior del parabrisas con velocidades de impacto aproximadas a 40 km / h. Si el peatón es golpeado cerca de su centro de gravedad lógicamente se necesitará una velocidad mayor, de unos 60 km / h, para que se produzca el impacto de la cabeza con la parte inferior del parabrisas. El impacto del peatón con el techo es más probable a velocidades de impacto superiores de 60 km / h, donde además una deformación significativa del panel del techo se produce probablemente a velocidades superiores a 70 km / h.
Te hice el comentario de que los estudios y tablas anteriores hay que cogerlos con pinzas no por el mero hecho de que no sean fiables ya que se hicieron multitudes de ensayos con maniquís e incluso cadáveres, sino porque hay muchos factores a tener en cuenta para situar bien los daños y su presunta velocidad de impacto; altura peatón, ubicar bien el impacto primario encima, igual o debajo del centro de gravedad del peatón, forma del frontal del vehículo ( alto, bajo, anguloso ), la longitud del frontal del turismo incide y varía los datos respecto de un turismo con frontal pequeño.
Hay otros estudios de un tal Prizt, HB, publicados en “Investigación experimental de los impactos de las cabezas de los peatones en el capó y en la aleta de los vehículos, SAE núm. 830055 Warrendale, USA, - 1983 “, que correlacionan velocidad de impacto en función de la altura del daño que la cabeza del peatón deja sobre el parabrisas del vehículo o sobre techo o laterales.
Tenemos que tener en cuenta que a partir de 80 km / h, no se analizaron los daños, y si tenemos sospechas por la inspección ocular que la velocidad podría ser superior a los 80 km / h, los estudios anteriores no son válidos.
Reiterar que los estudios publicados aunque no son teóricamente infalibles o precisos 100 % sí que nos pueden arrojar un rango de velocidades o confirmar cálculos anteriores ya que están basados en colisiones reales con cadáveres humanos y dummys de última generación y si no tenemos nada más que daños en el turismo que atropella al peatón, menos da una piedra.
Los estudios y datos anteriores puedes encontrarlos en diferentes manuales especializados en la reconstrucción de accidentes, por ejemplo los tienes publicados en el libro Investigación de Accidentes de Tráfico – Manual de Reconstrucción – del ingeniero D. Pablo Luque Rodríguez, asimismo vienen recogidos con sus fuentes exactas en el Módulo V – “Dinámica Aplicada a la Reconstrucción de Accidentes – parte B: Principios Físicos aplicados a la reconstrucción del accidentes: el atropello de peatonesâ€
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