EJERCICIO SOBRE PERSECUCIÓN POLICIAL

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: EJERCICIO SOBRE PERSECUCIÓN POLICIAL

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Sí­ está un poco liado el enunciado del ejercicio pero yo creo que tu planteamiento es más realista en un cálculo real.

Según el manual la fuerza de fricción estática se comporta como una fuerza soporte, en tanto que puede variar desde cero hasta un valor máximo f.e.max, según la fuerza aplicada. Aplicando una fuerza suficiente el móvil se deslizará por el suelo. Cuando esto ocurre, los enlaces moleculares se están formando y destruyendo continuamente y se produce la ruptura de pequeños fragmentos de las superficies. El resultado es una fuerza de fricción cinética fc - también llamada fricción por deslizamiento - que se opone al movimiento. Para que el móvil se mantenga deslizándose con velocidad constante, debemos ejercer una fuerza igual en magnitud y dirección pero de sentido contrario al de esta fuerza de fricción cinética. La fricción cinética, y estática son fenómenos complicados, que aún hoy no están completamente definidos ni entendidos. El coeficiente de fricción cinética se define como el cociente entre las magnitudes de la fuerza de fricción fc y la fuerza normal N.

El manual para el que le interese es "Fí­sica", de Paul Tipler.
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: EJERCICIO SOBRE PERSECUCIÓN POLICIAL

Mensaje por jolumega »

El manual para el que le interese es "Fí­sica", de Paul Tipler.[/quote]

Exactamente, el coeficiente de rozamiento estático corresponde a la mayor fuerza que el cuerpo puede soportar ANTES DE INICIAR el movimiento cuyo valor es igual a la fuerza de rozamiento/componente normal (ue= Fe/N), pero está claro que la FUERZA se corresponde con el ANTES de iniciar el movimiento; mientras que el dinámico es el que corresponde a la fuerza necesaria para MANTENERLO en movimiento.
Por eso te comenté que el problema parece que está defectuosamente planteado, dudo que venga exactamente así­ en el Manual, por lo demás estoy de acuerdo. Nada más. saludos
Avatar de Usuario
alito1676
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 22
Registrado: 03/02/2009, 03:00

Re: EJERCICIO SOBRE PERSECUCIÓN POLICIAL

Mensaje por alito1676 »

Hola compañeros.
Jolumega... perdón por la tardanza en contestar, sabes que ando un poco ocupado en este momento.
Te confieso que no he vuelto a revisar el problema sobre el SEAT. Ah... ten en cuenta que vehí­culos como esos son muy nuevos para verlos en mi ciudad jaja.
Con relación al ejercicio que propuse los resultados están bien, pero debo hacer una pequeña llamada de atención. Has obtenido correctamente el tiempo de encuentro 1362,16216 s, pero cuando realizas la conversión a minutos has obtenido 22 minutos y 7 segundos. Supongo que la operación que realizaste fue :
(1362,16216 s) / (60 s) = 22,7 min.
Estos 22,7 min se interpretarí­an de esta manera: 22 min y 0,7027 de min (60 s * 0.7027 = 42,16 s), o sea, 22 minutos con 42,16 segundos (para evitar estas confusiones yo me manejo cargando en la calculadora: 0 hs 0 min 1362,16216 seg y obtengo la conversión directamente).

Respecto al tema de los coeficientes.
Se nos presentan 3 tipos de rozamientos en los cálculos referidos a accidentes: estático, por rodadura y dinámico.
Lo importante es observar si existe movimiento relativo entre las superficies que están en contacto, o sea, el piso y el neumático. Si no existe, estamos en presencia de un rozamiento estático, si existe, en uno dinámico. El por rodadura es uno especial porque se tiene en cuanta las deformaciones de las superficies (aparece por acción del peso un escalón que tiende a impedir el movimiento relativo). Pero se considera como si fuera estático. Cuando el vehí­culo frena sin legar al punto en el cual la velocidad angular de la rueda permita la aparición del resbalamiento, se considera que no hay desplazamiento relativo entre las superficies en contacto, por ende, se lo toma como un rozamiento estático.
Saludos
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: EJERCICIO SOBRE PERSECUCIÓN POLICIAL

Mensaje por maxtor »

Saludos. Bueno me animo con otro ejercicio de otro libro.

Ejercicio PCCML. ( Expongo un ejercicio del manual de Juan José Alba López – Manual Básico de investigación y reconstrucciónâ€
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: EJERCICIO SOBRE PERSECUCIÓN POLICIAL

Mensaje por jolumega »

Hola amigo,
Gracias por la corrección, llevas razón alito, después de convertirlos a minutos, se me pasó por alto convertir los decimales también a segundos.

De nuevo con el tema de los coeficientes de rozamiento, pues sí­ que es curioso y enrevesado el tema, pues en ese caso; en la práctica dadas las condiciones que rigen el rozamiento, debe ser muy difí­cil distinguir un coeficiente estático de uno cinético.
En los manuales de fí­sica tanto para uno como para otro la expresión es la misma (F=u/N) refiriéndose al estático cuando la fuerza es la máxima.
Creo entender que en el caso existir movimiento relativo entre las superficies en contacto únicamente es aplicable el coeficiente de rozamiento cinético.
En cuanto a los accidente la una aplicación práctica serí­a en aquellos en que se produce la frenada por el sistema antibloqueo (ABS), ya que debe tratarse como de aquel instante en que se produce la transición del estado estático (máxima fuerza) al dinámico.
Corrigeme si me equivoco.
Saludos.
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: EJERCICIO SOBRE PERSECUCIÓN POLICIAL

Mensaje por jolumega »

Puestos a dar entretenimiento, ahí­ va otro curioso problema de cinemática por el método de la energí­a y del movimiento lineal.
(El último ya no pongo más).
Cuando colisionaron en el cruce, el automóvil “Bâ€
Última edición por jolumega el 20/09/2009, 18:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: EJERCICIO SOBRE PERSECUCIÓN POLICIAL

Mensaje por jolumega »

HOLA MAXTOR.

Me he permitido examinar el ejercicio sobre la colisión en cruce y lo he visto correctamente planteado, pero he observado un pequeño error que se te ha pasado desapercibido.
Dicho error está en que has aplicado el mismo valor al seno de 30º que al de 60º (apartado 3 de tu planteamiento) a partir de ahí­ ya varí­a.
Vuelves a determinarlo de nuevo y a ver si te da los mismos resultados que a mí­.

Los cálculos que a mí­ me salen son los siguientes:

Velocidad de salida Vehí­culo A.-……………………….. 14,48 m/s (37,7 Km/h)
Velocidad de salida Vehí­culo B.-……………………..… 12,84 m/s (46,2 Km/h)
Velocidad de Colisión vehí­culo A.- ……………………..14,43 m/s (51,9 Km/h)
Velocidad de Colisión vehí­culo B.- …………………..…15,05 m/s (54,2 km/h)
Velocidad instante de la frenada vehí­culo A.-….. 21,97 m/s. (79,1 Km/h)
Velocidad instante de la frenada vehí­culo B.- …. 20,80 m/s. (74,9 Km/h)

Un saludo cordial
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados