Trabajo en la especialidad de Atestados e Informes de Tráfico. Hace poco, he recogido una denuncia de una persona accidentada, manifestando que no se había activado el airbag de su vehículo, cuando él cree que si se debía haber activado. El accidente había consistido en una colisión frontal entre dos turismos, resultando ambos conductores heridos de carácter grave.
Quisiera saber si existe alguna página en internet o algún libro que hable sobre el funcionamiento del airbag.
Funcionamiento del airbag
- tamachuchi
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Aquí tienes algo
Hola,
* Breve artículo sobre el tema:
http://www.micoche.com/articulos/2000/10_2.html
* Artículo algo más amplio:
http://www.nhtsa.dot.gov/airbags/brochure/EsIndex.html
* Trabajo completo sobre dispositivos pirotécnicos de seguridad pasiva:
www1.ceit.es/Asignaturas/transportes/ Trabajos_pdf_00_01/Airbag.pdf
Este último lo he enviado a Causa Directa por si fuera adecuado incluirlo en la sección de descargas, aunque el fichero ocupa 2,37 Mb. Para ver su versión en HTML puedes usar el siguiente link:
http://216.239.39.100/search?q=cache:P3 ... s&ie=UTF-8
Espero que te sea de utilidad.
Salu2.
* Breve artículo sobre el tema:
http://www.micoche.com/articulos/2000/10_2.html
* Artículo algo más amplio:
http://www.nhtsa.dot.gov/airbags/brochure/EsIndex.html
* Trabajo completo sobre dispositivos pirotécnicos de seguridad pasiva:
www1.ceit.es/Asignaturas/transportes/ Trabajos_pdf_00_01/Airbag.pdf
Este último lo he enviado a Causa Directa por si fuera adecuado incluirlo en la sección de descargas, aunque el fichero ocupa 2,37 Mb. Para ver su versión en HTML puedes usar el siguiente link:
http://216.239.39.100/search?q=cache:P3 ... s&ie=UTF-8
Espero que te sea de utilidad.
Salu2.
Indemnización por air-bag (Noticia)
Deseo pueda orientarte.
Copia de noticia CONSUMER (WWW.CONSUMER.es)
13 de Septiembre de 2002
Un concesionario deberá indemnizar a un conductor por el mal funcionamiento del airbag
Una costura defectuosa causó quemaduras al demandante al accionarse el dispositivo
La Audiencia de Valencia ha condenado a un concesionario de automóviles y al distribuidor oficial a indemnizar con 2.168 euros a un conductor lesionado por el deficiente funcionamiento de un airbag. El herido sufrió quemaduras en un brazo y una pierna al accionarse el dispositivo y salirse el gas a alta temperatura.
Según la sentencia, la colisión por alcance de otro coche con el turismo que le precedía activó el citado dispositivo de seguridad del primer vehículo, que tuvo un funcionamiento irregular.
La peritación certificó que una costura defectuosa en la bolsa del airbag provocó la salida descontrolada y violenta del gas a alta temperatura, que causó las quemaduras al conductor, que tardó 30 días en curarse de sus lesiones, y le quedó como secuela una zona hiperpigmentada e hipersensible de diecisiete por siete centímetros en la cara anterior interna del muslo derecho.
El propietario del turismo reclamó que le abonaran el coste de un nuevo airbag por el mal funcionamiento del ya activado, pero en la sentencia se rechaza esta petición "porque está demostrado, y sin lugar a la menor duda, que, aunque irregular o deficientemente, el airbag funcionó".
El mal funcionamiento del sistema de seguridad justifica las indemnizaciones de daños corporales, pero no el pago de una nueva unidad del dispositivo. En este punto se indica en la sentencia que el conductor del turismo salvó la vida porque el airbag "sí funcionó", aunque no como debiera.
Explosión pirotécnica
Según el catedrático de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, los airbags "son, en general, poco peligrosos, aunque al ser un sistema de seguridad producido en masa, puede haber algún caso como éste".
Montoro señala que la peligrosidad de este dispositivo de seguridad radica en que al activarse "se produce una explosión pirotécnica en toda regla que impulsa el airbag hasta a 400 kilómetros por hora".
Ante esto, el catedrático recomienda no conducir nunca a menos de 25 centímetros del volante "y jamás a menos de 10, pues en esta posición, la activación del airbag puede ser mortal de necesidad".
Consumer.es
Copia de noticia CONSUMER (WWW.CONSUMER.es)
13 de Septiembre de 2002
Un concesionario deberá indemnizar a un conductor por el mal funcionamiento del airbag
Una costura defectuosa causó quemaduras al demandante al accionarse el dispositivo
La Audiencia de Valencia ha condenado a un concesionario de automóviles y al distribuidor oficial a indemnizar con 2.168 euros a un conductor lesionado por el deficiente funcionamiento de un airbag. El herido sufrió quemaduras en un brazo y una pierna al accionarse el dispositivo y salirse el gas a alta temperatura.
Según la sentencia, la colisión por alcance de otro coche con el turismo que le precedía activó el citado dispositivo de seguridad del primer vehículo, que tuvo un funcionamiento irregular.
La peritación certificó que una costura defectuosa en la bolsa del airbag provocó la salida descontrolada y violenta del gas a alta temperatura, que causó las quemaduras al conductor, que tardó 30 días en curarse de sus lesiones, y le quedó como secuela una zona hiperpigmentada e hipersensible de diecisiete por siete centímetros en la cara anterior interna del muslo derecho.
El propietario del turismo reclamó que le abonaran el coste de un nuevo airbag por el mal funcionamiento del ya activado, pero en la sentencia se rechaza esta petición "porque está demostrado, y sin lugar a la menor duda, que, aunque irregular o deficientemente, el airbag funcionó".
El mal funcionamiento del sistema de seguridad justifica las indemnizaciones de daños corporales, pero no el pago de una nueva unidad del dispositivo. En este punto se indica en la sentencia que el conductor del turismo salvó la vida porque el airbag "sí funcionó", aunque no como debiera.
Explosión pirotécnica
Según el catedrático de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, los airbags "son, en general, poco peligrosos, aunque al ser un sistema de seguridad producido en masa, puede haber algún caso como éste".
Montoro señala que la peligrosidad de este dispositivo de seguridad radica en que al activarse "se produce una explosión pirotécnica en toda regla que impulsa el airbag hasta a 400 kilómetros por hora".
Ante esto, el catedrático recomienda no conducir nunca a menos de 25 centímetros del volante "y jamás a menos de 10, pues en esta posición, la activación del airbag puede ser mortal de necesidad".
Consumer.es
13 de Septiembre de 2002
Un concesionario deberá indemnizar a un conductor por el mal funcionamiento del airbag
Una costura defectuosa causó quemaduras al demandante al accionarse el dispositivo
La Audiencia de Valencia ha condenado a un concesionario de automóviles y al distribuidor oficial a indemnizar con 2.168 euros a un conductor lesionado por el deficiente funcionamiento de un airbag. El herido sufrió quemaduras en un brazo y una pierna al accionarse el dispositivo y salirse el gas a alta temperatura.
Según la sentencia, la colisión por alcance de otro coche con el turismo que le precedía activó el citado dispositivo de seguridad del primer vehículo, que tuvo un funcionamiento irregular.
La peritación certificó que una costura defectuosa en la bolsa del airbag provocó la salida descontrolada y violenta del gas a alta temperatura, que causó las quemaduras al conductor, que tardó 30 días en curarse de sus lesiones, y le quedó como secuela una zona hiperpigmentada e hipersensible de diecisiete por siete centímetros en la cara anterior interna del muslo derecho.
El propietario del turismo reclamó que le abonaran el coste de un nuevo airbag por el mal funcionamiento del ya activado, pero en la sentencia se rechaza esta petición "porque está demostrado, y sin lugar a la menor duda, que, aunque irregular o deficientemente, el airbag funcionó".
El mal funcionamiento del sistema de seguridad justifica las indemnizaciones de daños corporales, pero no el pago de una nueva unidad del dispositivo. En este punto se indica en la sentencia que el conductor del turismo salvó la vida porque el airbag "sí funcionó", aunque no como debiera.
Explosión pirotécnica
Según el catedrático de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, los airbags "son, en general, poco peligrosos, aunque al ser un sistema de seguridad producido en masa, puede haber algún caso como éste".
Montoro señala que la peligrosidad de este dispositivo de seguridad radica en que al activarse "se produce una explosión pirotécnica en toda regla que impulsa el airbag hasta a 400 kilómetros por hora".
Ante esto, el catedrático recomienda no conducir nunca a menos de 25 centímetros del volante "y jamás a menos de 10, pues en esta posición, la activación del airbag puede ser mortal de necesidad".
Un concesionario deberá indemnizar a un conductor por el mal funcionamiento del airbag
Una costura defectuosa causó quemaduras al demandante al accionarse el dispositivo
La Audiencia de Valencia ha condenado a un concesionario de automóviles y al distribuidor oficial a indemnizar con 2.168 euros a un conductor lesionado por el deficiente funcionamiento de un airbag. El herido sufrió quemaduras en un brazo y una pierna al accionarse el dispositivo y salirse el gas a alta temperatura.
Según la sentencia, la colisión por alcance de otro coche con el turismo que le precedía activó el citado dispositivo de seguridad del primer vehículo, que tuvo un funcionamiento irregular.
La peritación certificó que una costura defectuosa en la bolsa del airbag provocó la salida descontrolada y violenta del gas a alta temperatura, que causó las quemaduras al conductor, que tardó 30 días en curarse de sus lesiones, y le quedó como secuela una zona hiperpigmentada e hipersensible de diecisiete por siete centímetros en la cara anterior interna del muslo derecho.
El propietario del turismo reclamó que le abonaran el coste de un nuevo airbag por el mal funcionamiento del ya activado, pero en la sentencia se rechaza esta petición "porque está demostrado, y sin lugar a la menor duda, que, aunque irregular o deficientemente, el airbag funcionó".
El mal funcionamiento del sistema de seguridad justifica las indemnizaciones de daños corporales, pero no el pago de una nueva unidad del dispositivo. En este punto se indica en la sentencia que el conductor del turismo salvó la vida porque el airbag "sí funcionó", aunque no como debiera.
Explosión pirotécnica
Según el catedrático de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, los airbags "son, en general, poco peligrosos, aunque al ser un sistema de seguridad producido en masa, puede haber algún caso como éste".
Montoro señala que la peligrosidad de este dispositivo de seguridad radica en que al activarse "se produce una explosión pirotécnica en toda regla que impulsa el airbag hasta a 400 kilómetros por hora".
Ante esto, el catedrático recomienda no conducir nunca a menos de 25 centímetros del volante "y jamás a menos de 10, pues en esta posición, la activación del airbag puede ser mortal de necesidad".
por ahí he encontrado el siguiente articulo:
Citroí«n indemnizará a los herederos de una fellecida por fallo en el airbag
La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de esta ciudad, por la que se condena al fabricante automovilístico Citroí«n-Hispania a indemnizar con 60 millones de pesetas, más intereses y costas, a los tres hijos menores de una mujer que falleció tras sufrir un accidente y fallar el mecanismo del airbag del vehículo que conducía, un Citroí«n modelo Xantia, según informaciones que publica hoy el diario El País.
El siniestro ocurrió en marzo de 1998, a unos 4 kilómetros de Zamora, cuando el turismo que conducía la víctima, de 45 años, se salió de la calzada y colisionó frontalmente contra una 'atarjea ubicada en la cuneta'. El airbag no se accionó y tampoco los cinturones pirotécnicos del vehículo, a pesar de la deceleración provocada por el choque, por lo que la conductora se golpeó la cabeza contra el parabrisas delantero y ello fue causa fundamental de su fallecimiento, según el informe pericial y el forense. Así lo recoge tanto la sentencia de primera instancia de la juez Ana Descalzo, como la de la Audiencia Provincial, de la que ha sido ponente Esther González y que es recurrible ante el Supremo.
Citroí«n indemnizará a los herederos de una fellecida por fallo en el airbag
La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de esta ciudad, por la que se condena al fabricante automovilístico Citroí«n-Hispania a indemnizar con 60 millones de pesetas, más intereses y costas, a los tres hijos menores de una mujer que falleció tras sufrir un accidente y fallar el mecanismo del airbag del vehículo que conducía, un Citroí«n modelo Xantia, según informaciones que publica hoy el diario El País.
El siniestro ocurrió en marzo de 1998, a unos 4 kilómetros de Zamora, cuando el turismo que conducía la víctima, de 45 años, se salió de la calzada y colisionó frontalmente contra una 'atarjea ubicada en la cuneta'. El airbag no se accionó y tampoco los cinturones pirotécnicos del vehículo, a pesar de la deceleración provocada por el choque, por lo que la conductora se golpeó la cabeza contra el parabrisas delantero y ello fue causa fundamental de su fallecimiento, según el informe pericial y el forense. Así lo recoge tanto la sentencia de primera instancia de la juez Ana Descalzo, como la de la Audiencia Provincial, de la que ha sido ponente Esther González y que es recurrible ante el Supremo.
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