Factor de corrección en coeficiente de rozamiento

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 96
Registrado: 25/05/2008, 05:00
Contactar:

Factor de corrección en coeficiente de rozamiento

Mensaje por jordibenitez »

Hola a todos,

Estoy con un accidente en que un camión colisionó contra un turismo. El camión dejó una huella de frenada de 12,65 m. De momento he empleado al fórmula habitual para el cálculo de velocidad con el coeficiente de rozamiento de 0.7 para un asfalto usado. El asunto es que me han comentado que a partir de cierto tonelaje se ha de aplicar un factor de corrección al coeficiente. Pero bien bien no me aclaro. Alguien me puede confirmar esto y, de ser así­, como lo fundamento y en dónde lo dice.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Factor de corrección en coeficiente de rozamiento

Mensaje por Luis-Lopez »

Buenas compañero :D
Efectivamente los coeficientes de adherencia contenidos en la/las tablas mas usuales son los correspondientes a turismos y furgonetas (aunque tambien pueden ser utilizados para motocicletas). Los correspondientes a vehiculos pesados (camiones/buses) difieren de estos ultimos. En esta misma pagina, en la seccion "Contenido".- "Secciones especiales" tienes una tabla titulada "coeficientes especiales de adherencia" que te puede ser util.
Un saludo 8)
Avatar de Usuario
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 96
Registrado: 25/05/2008, 05:00
Contactar:

Re: Factor de corrección en coeficiente de rozamiento

Mensaje por jordibenitez »

Muchas gracias Luis. No sabí­a que existiese ese apartado. Por lo que veo, para el coeficiente de un camión articulado da igual que se trata de asfalto mujado o seco, ¿no?
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Factor de corrección en coeficiente de rozamiento

Mensaje por Luis-Lopez »

No puede tener la misma adherencia en seco que en mojado, en la tabla arriba a la derecha se aprecian los coeficientes de un camion en general con, entre otros coeficientes, asfalto seco y mojado y no es igual. Mas abajo, me imagino que es al que te refieres, consta un dato muy especifico de un vehiculo articulado.
Creo que ponderando todos esos datos y la manera en que varia el coeficiente el estado del firme en un turismo, puedes ponderar un rango de valores para el accidente que estudias.
Un saludo 8)
Avatar de Usuario
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 96
Registrado: 25/05/2008, 05:00
Contactar:

Re: Factor de corrección en coeficiente de rozamiento

Mensaje por jordibenitez »

Uff. Eso de ponderar el rango de valores no lo tengo muy claro. Cómo lo harí­as tú con un camión articulado con MMA de 20000 kg. habiendo dejado una huella deslizamiento de 12,65 en asfalto usado y seco, suponiendo ahora que el asfalto está mojado.

Persona si soy insistente.

Gracias.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Factor de corrección en coeficiente de rozamiento

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Los valores de coeficientes de adherencia entre neumático y calzada utilizado en tablas de diversas publicaciones, por ejemplo en "Investigación de Accidentes de Tráfico. Academia Tráfico Guardia Civil", o Manual Básico de Investigación y REconstrucción - J. J. Alba, son validos únicamente para turismos y furgonetas con neumáticos estándars, y deben corregirse para los vehí­culos pesados o camiones.

Las referidas tablas provienen del Instituto de Tráfoico de la Universidad de Northwestern- USA - y son revisadas anualmente.

En el Manual de Irureta - "Accidentologí­a Vial y Pericia" en su pág. 232 se señala que en el frenado los valores de los coeficientes de fricción medio en los Camiones y Veh. pesados, ( salvo en caso de nieve o hielo que son los mismos ), se deben multiplicar los valores por 0.70.

Por lo tanto, para un factor de asfalto mojado, usado y en un rango de velocidad inferior a 50 km / h, el factor de 0.45 que aparece en la tabla, si lo multiplicamos por 0.70, arroja un factor de adherencia de 0.315.
Avatar de Usuario
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 96
Registrado: 25/05/2008, 05:00
Contactar:

Re: Factor de corrección en coeficiente de rozamiento

Mensaje por jordibenitez »

Agradezco tu aclaración.

Un saludo cordial.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado