Coeficientes de rozamiento

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MIGUELITO
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COEFICIENTES DE ROZAMIENTO EN VEHICULOS CON ABS

Mensaje por MIGUELITO »

A MI ENTENDER, SE DEBE APLICAR UN COEFICIENTE DE ROZAMIENTO SUPERIOR PARA VEHICULOS DOTADOS DE ABS, YA QUE LA DISTANCIA DE FRENADO DISMINUYE CON RESPECTO A VEHICULOS QUE NO ESTAN DOTADOS DE ABS, ES DECIR, PARA LA MISMA VELOCIDAD UN VEHICULO DOTADO DE ABS, ADEMAS DE PODER MODIFICAR LA TRAYECTORIA AL NO BLOQUEARSE LAS RUEDAS, ES CAPAZ DE DETENERSE EN MENOR DISTANCIA.
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orballo100
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Mensaje por orballo100 »

El coeficiente de rozamiento es una constante, no depende del sistema de frenado, en mi opinión la diferencia de la distancia del sistema de frenado convencional con el ABS no debe corregirse con éste factor
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Paco
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Mensaje por Paco »

Yo pienso que el coeficiente de rozamiento que debe emplearse debe ser menor, ya que al no bloquearse las ruedas el rozamiento que estas expermientan con respecto al asafalto es menor que si las ruedas estuviesen totalmente bloqueadas. El vehí­culo dotado con sistema ABS se detiene en menor espacio debido a que sus ruedas no se bloquedan y por lo tanto no se deslizan sobre el asfalto, pero ello no quiere decir que el rozamiento sea superior, ya que sus ruedas giran libremente cada poco tiempo. y por lo tanto su rozamiento con el asfalto será menor que si estuvieran totalmente bloqueadas.
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Luis-Lopez
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ABS, deslizamientos y coeficientes de rozamiento.

Mensaje por Luis-Lopez »

El valor del coeficiente de rozamiento longitudinal es una variable sobre la que influyen diversos parametros: clase de neumáticos, presión y temperatura de los mismos, temperatura de la ví­a, velocidad del vehí­culo, deslizamiento, etc.
Cuando la rueda esta bloqueada el deslizamiento serí­a del 100%, si la rueda gira libremente seria del 0% y si el vehí­culo esta frenando el valor del deslizamiento variarí­a, en función de la intensidad de la frenada, hasta llegar al 100% (bloqueo).
Relacionando el deslizamiento con los valores del coeficiente de rozamiento longitudinal se desprende que el coeficiente de rozamiento maximo se obtiene para deslizamientos comprendidos entre el 15 y 25 %. Esta situación se conseguirí­a por un conductor muy experto (dificil en conductores "normales") o por un vehí­culo dotado de sistema ABS.
Cuando se consiguen deslizamientos entorno al 20% no aparecen huellas de frenado (aun no disponiendo de ABS) y la deceleración conseguida es máxima.
De todo lo anterior se desprende que el coeficiente de adherencia a aplicar en el caso que nos ocupa (vehí­culo con ABS) adquerirí­a unos valores coincidentes con los máximos disponibles en las tablas para cada una de las circunstancias y estados de la ví­a.
Una cuestión que se plantea a raiz de lo todo lo anterior es que dicho coeficiente de adherencia en vehí­culos con ABS, en la practica, no es aplicable en los mismos casos de existencia de huellas de frenado, pues precisamente por no existir estas no podemos disponer de la distancia precisa durante la que se ha realizado la maniobra. Si serí­a aplicable en el caso de conocer de modo indirecto el uso del sistema ABS entre dos puntos concretos, por ejemplo, entre el Punto de Conflicto y la posición final del vehí­culo, atraves de formulaciones derivadas del Principio de Conservación de la Energí­a (E.cinetica=u.m.g.d).
Un saludo compañeros.
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Luis-Lopez
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Mensaje por Luis-Lopez »

El coeficiente a aplicar seria el maximo posible en la tabla, en función de los parametros disponibles en la misma para cada caso concreto, es decir, el mayor de cada uno del par de valores que aparecen una vez seleccionadas las variables de velocidad menor o superior a 50 km/h, estado seco o mojado del firme y estado nuevo o usado de los neumaticos.
Un saludo

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