HOLA A TODOS.-
AL TAJO:
Tramo rect0. Vehículo entra en derrape por acción de su conductor por causas....
Adquiere una trayectoria de salida hacia el margen derecho (se va girando hasta que sale de "culo" ) chocando contra el talud. La dispodición del talud y la dinámica que lleva el vehículo hace que éste, efectúe un giro sobre sí mismo a la vez que se va desplazando en el sentido de la marcha. !!NO SE SI ME ESTí
Ayuda sobre Cálculo velocidad
Re: Ayuda sobre Cálculo velocidad
Saludos.
Respecto a la primera parte de la consulta, tienes un derrape de X metros y el vehículo efectúa un giro de su centro de gravedad de casi 180 º hasta que impacta con su parte posterior derecha contra objeto fijo. En ese primer tramo aplicas cálculo energético del derrape y del giro. El coeficiente de adherencia en el derrape, hay autores que lo sitúan entre un 50 y 80 % del que correspondería al frenado puro, yo habitualmente en los informes que he visto casi siempre he visto en derrapes y giros un coeficiente de 0.50 - 0.55.
Primero debes tener claro que durante la huella de derrape la misma sea con derrape puro sin haberse utilizado frenado o es derrape con frenada, ya que el coeficiente será diferente de un caso a otro. Si tienes un derrapeje puro prolongado sin frenada y te quieres complicar y quedar de "cojones", sitúa todo el tramo curvo del derrape y toma unas 10 mediciones de la misma y calcula el ángulo que forma el eje longitudinal de la rueda que efectúa el derrape respecto a la huella de derrape, el factor de adherencia queda corregido como el producto del factor de adherencia que correspondería a una frenada por el sumatorio del sen ( ángulos hallados) dividido por las "n" mediciones ( 10 en este caso).
Posteriormente según entiendo, el turismo continúa su marcha continuando un giro según sentido horario y continúa hasta su posición final. En este punto debes seguir el cálculo energético igual que antes, debes averiguar qué energías - movimientos hacen detener al turismo, si tienes más giros efectúa el cálculo de la energía necesaria para que su centro de gravedad gire y si tienes más desplazamientos la fórmula normal de la frenada, pero debes averiguar bien qué tipo de movimiento longitudinal tienes, si tienes constancia de que el vehículo circula en rodadura libre el coeficiente es bajo ( 0.1 - 0.3), pero si por los daños o por los vestigios puedes determinar que el vehículo deja fricción o frena de alguna forma el coeficiente será mayor, aunque no el que utilizarías en una frenada con bloqueo.
La última parte no la tengo clara, ya que si tienes un movimiento de elevación de diferentes alturas del vehículo puedes utilizar la energía potencial necesaria para que el turismo con una masa determinada adquiera dicha altura. El movimiento parabólico es utilizado en un movimiento puro en el aire, pero si de tu inspección puedes determinar un vuelo del turismo, utilizalo.
Bueno, lo he intentado que no es poco, espero haberte ayudado en algo.
Respecto a la primera parte de la consulta, tienes un derrape de X metros y el vehículo efectúa un giro de su centro de gravedad de casi 180 º hasta que impacta con su parte posterior derecha contra objeto fijo. En ese primer tramo aplicas cálculo energético del derrape y del giro. El coeficiente de adherencia en el derrape, hay autores que lo sitúan entre un 50 y 80 % del que correspondería al frenado puro, yo habitualmente en los informes que he visto casi siempre he visto en derrapes y giros un coeficiente de 0.50 - 0.55.
Primero debes tener claro que durante la huella de derrape la misma sea con derrape puro sin haberse utilizado frenado o es derrape con frenada, ya que el coeficiente será diferente de un caso a otro. Si tienes un derrapeje puro prolongado sin frenada y te quieres complicar y quedar de "cojones", sitúa todo el tramo curvo del derrape y toma unas 10 mediciones de la misma y calcula el ángulo que forma el eje longitudinal de la rueda que efectúa el derrape respecto a la huella de derrape, el factor de adherencia queda corregido como el producto del factor de adherencia que correspondería a una frenada por el sumatorio del sen ( ángulos hallados) dividido por las "n" mediciones ( 10 en este caso).
Posteriormente según entiendo, el turismo continúa su marcha continuando un giro según sentido horario y continúa hasta su posición final. En este punto debes seguir el cálculo energético igual que antes, debes averiguar qué energías - movimientos hacen detener al turismo, si tienes más giros efectúa el cálculo de la energía necesaria para que su centro de gravedad gire y si tienes más desplazamientos la fórmula normal de la frenada, pero debes averiguar bien qué tipo de movimiento longitudinal tienes, si tienes constancia de que el vehículo circula en rodadura libre el coeficiente es bajo ( 0.1 - 0.3), pero si por los daños o por los vestigios puedes determinar que el vehículo deja fricción o frena de alguna forma el coeficiente será mayor, aunque no el que utilizarías en una frenada con bloqueo.
La última parte no la tengo clara, ya que si tienes un movimiento de elevación de diferentes alturas del vehículo puedes utilizar la energía potencial necesaria para que el turismo con una masa determinada adquiera dicha altura. El movimiento parabólico es utilizado en un movimiento puro en el aire, pero si de tu inspección puedes determinar un vuelo del turismo, utilizalo.
Bueno, lo he intentado que no es poco, espero haberte ayudado en algo.
Re: Ayuda sobre Cálculo velocidad
Gracias maxtor por tu ayuda.
Tienes razón cuando dices que no entiendes la parte final de mi expoxición. No me he explicado con claridad.
Cuando hablo de tiro parabólico es porque desde el punto de salida hasta que impacta con el talud, hay "X" metros en los que no se aprecian huellas, luego intuyo que debió abandonar la calzada por el aire. (salto...). Es más, durante el recorrido por el talud, solo existen tres puntos de impactos y entre ellos no hay huellas; quiere esto decir que muy posiblemente hay ido durante el giro, por el aire. También dije que al salir despedido el motor lo debió hacer por los bajos del vehiculo luego debió éste alcanzar una cierta altura para dejar hueco suficiente para que saliera el motor despedido. ¿dDebería también calcular la energía disipada en elevar " X" metros su centro de gravedad? ¿Qué altura tomo?
En cuanto a las huellas de derrape, son por aceleración producidas ante una maniobra evasiva del conductor. Lo que me explicar sobre la 10 mediddas a lo largo de las huellas y todo lo demás me viene un poco largo. Me encantaría que me los explicaras o me recomendases alguna documentación al respecto. No tengo ningún problema en dar mi correo.-
Gracias de nuevo y un saludo
Adios.-
Tienes razón cuando dices que no entiendes la parte final de mi expoxición. No me he explicado con claridad.
Cuando hablo de tiro parabólico es porque desde el punto de salida hasta que impacta con el talud, hay "X" metros en los que no se aprecian huellas, luego intuyo que debió abandonar la calzada por el aire. (salto...). Es más, durante el recorrido por el talud, solo existen tres puntos de impactos y entre ellos no hay huellas; quiere esto decir que muy posiblemente hay ido durante el giro, por el aire. También dije que al salir despedido el motor lo debió hacer por los bajos del vehiculo luego debió éste alcanzar una cierta altura para dejar hueco suficiente para que saliera el motor despedido. ¿dDebería también calcular la energía disipada en elevar " X" metros su centro de gravedad? ¿Qué altura tomo?
En cuanto a las huellas de derrape, son por aceleración producidas ante una maniobra evasiva del conductor. Lo que me explicar sobre la 10 mediddas a lo largo de las huellas y todo lo demás me viene un poco largo. Me encantaría que me los explicaras o me recomendases alguna documentación al respecto. No tengo ningún problema en dar mi correo.-
Gracias de nuevo y un saludo
Adios.-
Re: Ayuda sobre Cálculo velocidad
Saludos.
En google pincha "perarg" y te remite a una página web de peritos reconstructores argentinos muy interesante, busca en documentos y viene entre otros un estudio de un ingeniero que analiza los cálculos de velocidad y sus típicos errores con huellas de derrape.
Respecto a la "piña" que te ocupa, entiendo que la primera parte la tienes clara, vas a calcular un cálculo energético del derrape y del primer giro, el problema lo tienes en la segunda parte a partir de la colisión contra el talud y la posterior dinámica accidental que describes.
Dada la gran velocidad que puedes presumir que portaba el turismo, es lógico pensar que fuera iniciándo una maniobra de vuelco durante el derrape elevándose de uno de sus laterales hasta que se produjo el primer punto de colisión contra el talud circunstancia que pudo hacer que a la vez que continuaba su giro en sentido horario iniciara un vuelo sino total a lo mejor parcial, pero bueno, son suposiciones de alguien que no ha visto nada. Tu inspección ocular deberá ir de la mano de lo que calcules y eso no te lo rebatirá nadie.
Como es un buen accidente plantea varias posibilidades, de que tras el primer punto de colisión el turismo circule en rodadura libre aunque no deje huellas de ningún tipo ( dependerá del terreno), de que efectúe un parabólico o que incluso efectúe un desplazmamiento lateral con alguna de sus ruedas laterales.
En google pincha "perarg" y te remite a una página web de peritos reconstructores argentinos muy interesante, busca en documentos y viene entre otros un estudio de un ingeniero que analiza los cálculos de velocidad y sus típicos errores con huellas de derrape.
Respecto a la "piña" que te ocupa, entiendo que la primera parte la tienes clara, vas a calcular un cálculo energético del derrape y del primer giro, el problema lo tienes en la segunda parte a partir de la colisión contra el talud y la posterior dinámica accidental que describes.
Dada la gran velocidad que puedes presumir que portaba el turismo, es lógico pensar que fuera iniciándo una maniobra de vuelco durante el derrape elevándose de uno de sus laterales hasta que se produjo el primer punto de colisión contra el talud circunstancia que pudo hacer que a la vez que continuaba su giro en sentido horario iniciara un vuelo sino total a lo mejor parcial, pero bueno, son suposiciones de alguien que no ha visto nada. Tu inspección ocular deberá ir de la mano de lo que calcules y eso no te lo rebatirá nadie.
Como es un buen accidente plantea varias posibilidades, de que tras el primer punto de colisión el turismo circule en rodadura libre aunque no deje huellas de ningún tipo ( dependerá del terreno), de que efectúe un parabólico o que incluso efectúe un desplazmamiento lateral con alguna de sus ruedas laterales.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], CommonCrawl [Bot] y 0 invitados