El circulo de Kamm
El circulo de Kamm
me puede explicar de los especialistas en motos el significado del circulo de Kamm
- Asetectra07
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Re: El circulo de Kamm
Hola, no soy especialista en motos pero por ahi me encontre lo siguiente
Existe una forma muy intuitiva de entender las fuerzas que afectan a los vehículos en marcha y que es de vital importancia para practicar conducción deportiva, ya que si no comprendemos esto, lo más fácil es irnos a la cuneta. Primero hay que entender qué es la adherencia. Es la capacidad que tiene el coche de mantenerse agarrado al asfalto, y viene condicionada por los neumáticos, el estado del firme y la climatología.
¿Por qué nos salimos en una curva? Por que las fuerzas que nos desplazan son superiores a la adherencia, y los neumáticos pierden agarre parcial o totalmente. El peor caso es sobre agua (aquaplanning) o hielo, que la pérdida de adherencia es prácticamente total. De las transferencias de peso os hablamos en un artículo anterior, ahora vamos a profundizar un poco.
El círculo de Kamm es una herramienta muy sencilla para este propósito. Tenemos un círculo que representa el agarre en seco, y uno interior que representa el agarre en suelo mojado. Al acelerar, sale un vector (flecha) hacia arriba, y al frenar, hacia abajo. Los giros se representan también con vectores.
Del círculo de Kamm podemos aprender que es importante la suavidad en la conducción, evitando violentas transferencias de pesos que nos dejan sin adherencia. Parece que no, pero cuando no derrapamos en las curvas y no perdemos tracción, según el cronómetro, somos más rápidos.
Para un mejorentendimiento visita, http://www.needforspeed.es/news.php?id=105
Existe una forma muy intuitiva de entender las fuerzas que afectan a los vehículos en marcha y que es de vital importancia para practicar conducción deportiva, ya que si no comprendemos esto, lo más fácil es irnos a la cuneta. Primero hay que entender qué es la adherencia. Es la capacidad que tiene el coche de mantenerse agarrado al asfalto, y viene condicionada por los neumáticos, el estado del firme y la climatología.
¿Por qué nos salimos en una curva? Por que las fuerzas que nos desplazan son superiores a la adherencia, y los neumáticos pierden agarre parcial o totalmente. El peor caso es sobre agua (aquaplanning) o hielo, que la pérdida de adherencia es prácticamente total. De las transferencias de peso os hablamos en un artículo anterior, ahora vamos a profundizar un poco.
El círculo de Kamm es una herramienta muy sencilla para este propósito. Tenemos un círculo que representa el agarre en seco, y uno interior que representa el agarre en suelo mojado. Al acelerar, sale un vector (flecha) hacia arriba, y al frenar, hacia abajo. Los giros se representan también con vectores.
Del círculo de Kamm podemos aprender que es importante la suavidad en la conducción, evitando violentas transferencias de pesos que nos dejan sin adherencia. Parece que no, pero cuando no derrapamos en las curvas y no perdemos tracción, según el cronómetro, somos más rápidos.
Para un mejorentendimiento visita, http://www.needforspeed.es/news.php?id=105
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