Corrección análisis de sangre

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
josblam
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por josblam »

Buenos tardes. Soy nuevo en el foro y quisera haceros una pregunta.

Sin haber accidente por medio y en un caso de prueba de alcoholemia preventiva, hay un positivo (0.30 g/l y 0.31 g/l). El sujeto solicita contraste por análisis de sangre.

Si ese análisis siese negativo:
¿se puede utlizar alguna fórmula correctora para intentar averigí¼ar la tasa en sangre a la hora del primer control ? Ya digo que no hubo accidente por medio

El sujeto fue coherente y educado en todo momento e incluso cuando salió del centro médico (10 min después de la extracción de sangre) solicitó de nuevo una prueba para desinmovilizar él mismo el vehí­culo y dió una tasa bastante baja. Con vuestra experiencia es factible ¿qué se pueda librar?

Un saludo
autodidacta
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Corrección análisis de sangre

Mensaje por autodidacta »

En primer lugar mis saludos, bueno el tema es sencillo.
Debo puntualizar que las unidades de concentración de alcohol en aire expirado deben darse en mg/l y que 0,25 mg/l aire = 0,50 g/l sangre.
Según los datos desestimando el valor de 0,31 mg/l, ya que ante dos pruebas siempre se toma el más favorable a la persona denunciada.
Tomando 0,30 mg/l aire* 0,5 g/l sangre / 0,25 mg/l aire = 0,60 g/l sangre.
Por lo tanto serí­an 0,60 g/l sangre > 0,5 g/l sangre (art. 20-RGC).Por lo tanto serí­a superior si el análisis se hubiese hecho en ese momento.
De todas formas serí­a contrastado por la prueba posterior que mencionas.
Espero haberte sido de ayuda. Saludos.
josblam
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por josblam »

Gracias autodidacta. Tal como los explicas evidentemente es muy fácil pero o yo no me he explicado bien (o tengo una venda delante de los ojos) o no me has entendido bien.

Evidentemente el sujeto dio positivo en aire espirado y con toda seguridad si se llega a hacer el análisis de sangre en el primer control darí­a positivo. Pero la cuestión es que el análisis de sangre se hizo casi 2 horas después del primero control. El análisis marcará el nivel de alcohol en ese momento y no en otro. Y dado que dió muy baja la tasa de alcoholemia en aire espirado cuando quiso desinmovilizar el coche mucho me temo que podrí­a dar negativo el análisis de sangre.

Con accidentes por medio y con juicios entiendo que si se pueden establecen criterios correctores para saber el nivel de alcohol en sangre en la primera prueba de alcoholemia. Mi pregunta es:
En caso de que no haya accidente y en caso que el análisis de sangre diese negativo ¿se pueden utilizar esos criterios correctores?

Por ejemplo:
Ct = Co + 0.0025t (Ct: Tasa de alcoholemia en el momento del primer control, Co: tasa de alcoholemia encontrado en el análisis de sangre, t: tiempo transcurrido desde el primer contorl hasta la toma de muestra de sangre).

No insisteré más en el tema. Un saludo
autodidacta
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Perdona porque se me fue el santo al cielo.
Bueno partiendo de 0,30 mg/l aire expirado según alcoholí­metro y que el resultado de la equivalencia en sangre en ese momento serí­a 0,60 g/l.

Sí­ el individuo pesara 80 kilos (el 60% es agua) el peso del agua de su cuerpo serí­a 80 kg * 0,6 = 48 litros (1 litro = 1 kilo).
Gramos de alcohol en el momento de la prueba = 48 l * 0,60 g/l = 28,80 g
Una persona metaboliza 100 mg de alcohol por kilo de peso a la hora y suponiendo que esta tuviera una masa de 80 kilos (no se cuanto pesará la persona denunciada), metabolizará :
100 mg/kg/h x 80 Kg = 8g de alcohol cada hora.
A las 2 horas : 2 h*8 g/h = 16 g
Sabiendo que en el momento de la prueba serí­a de 28,8 g (en sangre según la equivalencia) : 28,8 g - 16 g = 12,8 g
Para saber cuanto habrí­a dado en la prueba de sangre a las 2 horas :
12,8 g / 48 l = 0,27 g/l sangre <0,50 g/l (resultado negativo)
OJO, FALTA CONOCER LA MASA DEL INDIVIDUO YA QUE SUPUSE 80 KILOS Y ESO LO CAMBIARí
josblam
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por josblam »

Autodidacta, muchas gracias por tu paciencia y atención. No te disculpes, a veces tengo el problema de no expresarme bien. Me desdigo de lo dicho en el anterior mensaje e insisto un poco más. Disculpa, ahora tú Autodidacta.

De lo que has escrito entiendo que:
1) Es posible que el sujeto de negativo en el análisis de sangre. (Sí­ podí­a pesar 80 Kg)

Pero no me acabas de contestar:

1) Dado que pasaron 2 horas ¿no se podrí­a aplicar un factor corrector, o sencillamente la denuncia queda anulada?

No es que tenga algo en contra del sujeto en cuestión, y supongo que casos como éstos hay pocos, pero quisiera saber qué puede suceder:

1) Análisis de sangre negativo - Anulación de denuncia
2) Analisis de sangre negativo - Corrección del mismo con coeficientes tras 2 horas desde el primer análisis - Dilucidar si supera los 0.5 en sangre
3) Análisis de sangre negativo - Como hay 2 controles positivos previos firmados por él, continúa el procedimiento sancionador
4) Análisis de sangre positivo - Pago del análisis por el sujeto y continuación del procedimiento sancionador.

Si alguien pudiera contestar no creo que de más guerra con esto. Gracias por adelantado.

Un saludo
autodidacta
Nivel de participación:
Nivel de participación:

La corrección la realicé con el calculo de la metabolización alcohólica que te puse en el último mensaje.
Pero contestando tu pregunta y no dando rodeos a cálculos. Según la legislación pasarí­a lo siguiente :

RGC- ARTí
Última edición por autodidacta el 03/04/2008, 15:26, editado 1 vez en total.
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por carlosalonsosanz »

Hola a los dos, en primer lugar decir que la fórmula que aplicas de Co=Ct+Bt, siendo Co la concentración de alcohol en sangre cuando ocurrió el hecho, Ct el grado de alcoholemia en gramos por litro de sangre en el momento de ser sometido a la prueba, B el coeficiente de etiloxilación (0,0025 para hombres y 0'0026 para las mujeres), y t el tiempo transcurrido entre las dos pruebas, se llama fórmula de Widmark.
Pues bien, hace aproximadamente un mes, el equipo de atestados del turno de noche detuvo a un conductor el cual arrojó una tasa x de alcoholemia en el etilometro de precisión (no recuerdo cual exactamente), a los diez minutos se le realizó otra prueba, se le detuvo y se iniciaron las diligencias, la primera prueba fue realizada a las 4'30 horas.
A las 6'00 horas me hice cargo de las diligencias, y dado que el conductor querí­a saber la tasa de alcoholemia para poder retirar el vehí­culo por sus propios medios, le realicé otras dos o tres pruebas, siendo la última a las 7'15 horas aproximadamente.
Total, que cuando apliqué la primera tasa que arrojó el citado conductor en la fórmula de widmark, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde las 4'30 hasta las 7'15 horas, me arrojó un resultado muy aproximado al que arrojó a las 4'30 (por ejemplo, si a las 4'30 dió 0'87, a las 7'30 h, salió que tení­a que haber dado 0'85 mg/l).
Si queréis podéis hacer la prueba, y observareis que grado de aproximación tiene.
El problema es que tipo de validez tiene esto ante un Juez.
Espero que me haya explicado bien (cosa que dudo).
josblam
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por josblam »

Te has explicado perfectamente carlossanz.
Tiene toda la razón autodidacta porque estoy mareando la perdiz. La respuesta definitiva la dará el análisis de sangre.

Lo que hace peculiar este caso carlossanz es que estamos hablando de una tasa inicial baja de alcoholemia (0.3 y 0.31, con poco menos hubiera marchado) y que el individuo 10 min. después del analisis de sangre dió 0.16. Es decir metabolizó 0.15en algo más de 1 hora. Es decir el análisis de sangre puede dar negativo. El caso que explicas tú, carlossanz, es de una tasa bastante alta.
autodidacta
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Ante un juez tienen validez los resultados de las pruebas de alcoholemia realizados mediante etilómetro o análisis de sangre.
Las otras estimaciones son algo muy discutible ya que podrí­an surgir las siguientes preguntas :
¿Cuanto pesaba el conductor en ese momento?
¿Cuantas copas tomó?
¿Que tí­po de bebidas tomó?
¿A qué hora las tomó?
¿Tomo alguna bebida mientras conducí­a?
Todo esto son variables desconocidas en la realidad y el conductor no va a decir la verdad y lo único que podriamos determinar es el peso del conductor.
El atestado debe reflejar la realidad comprobable y apoyarse en análisis e informes técnicos y todos los datos deben ser verificables, siendo lo otro algo muy arriesgado delante de un juez.
cargonlu1
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por cargonlu1 »

8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
Voy a dar mi opinion. Se esta juzgado el hecho como si se tratase de un tema judicial. Y yo considero que el tema administrativo es diferente.

Para empezar los aparatos etilómetros tienen una calibracion a "la baja". Dicho estó cuando se pide la extracción de sangre el tiempo de traslado de 30 minutos al Hospital, etc. es aproximadamente el arrojado en la prueba de alcoholemia. Eso si no contamos que esta en fase ascendente.

Para seguir comentar que a mi forma de entender, en un procedimiento administrativo, si la prueba de sangre da negativa, al ser contrase se deberí­a anular la denuncia y absolutamente todas las consecuencias. Si se ha tardado tiempo en ir a un Hospital, o no se ha pagado el importe es culpa de la propia actuación. Tardar menos... La prueba de alcoholemia es una prueba que no perdura, y el beneficio de la duda SIEMPRE, repito SIEMPRE beneficia al que realiza la prueba.

Para continuar decir que esto no es así­ si fuera un tema JUDICIAL. Esto es así­ porque considero que la cuestión administrativa es rí­gida, mientras que la judicial no lo considero así­, y se prodrí­a llegar al convencimiento de que efectivamente daba más tasa de la permitida.