Velocidad minima a la que se activan airbags delanteros
Velocidad minima a la que se activan airbags delanteros
Buenas, quisiera si alguno tiene alguna fuente fiable, para la determinación de la velocidad minima a la cual se activan airbags tras impacto frontal.
- Luis-Lopez
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Re: Velocidad minima a la que se activan airbags delanteros
No existe una velocidad mínima a la que se activen los Airbags en una colísion frontal (si me equivoco que alguien me corriga).
Dicho sistema esta diseñado para que se active cuando el sensor detecta que el vehiculo supera un determinado umbral de deceleracion, umbral de deceleracion que es mas alto que que necesitan los cinturones pirotecnicos para saltar.
Un saludo
Dicho sistema esta diseñado para que se active cuando el sensor detecta que el vehiculo supera un determinado umbral de deceleracion, umbral de deceleracion que es mas alto que que necesitan los cinturones pirotecnicos para saltar.
Un saludo
- carlosalonsosanz
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Re: Velocidad minima a la que se activan airbags delanteros
Efectivamente, lo que dice Luis-Lopez es cierto, los airbag frontales únicamente se activan cuando el sensor detecta una deceleración o aceleración en sentido longitudinal determinada.
Los umbrales de activación de los airbag son variables, y dependen de la intensidad y secuencia en el tiempo de la deceleración registrada en el choque o colisión, por lo que no debe hablarse de velocidad de colisión. Son la deceleración o aceleración del vehículo, así como la dirección de las fuerzas generadas, el ángulo de colisión, las características de la deformación del vehículo y del objeto contra el que se produce el impacto.
Las deformaciones que sufre el vehículo no son determinantes para la activación del airbag ni son un indicio de que éste debería haberse activado. Así, un vehículo puede mostrar una considerable deformación tras un accidente sin que ello signifique que el airbag debería haber actuado, porque el accidente afectó sólo a estructuras de poca rigidez de la carrocería y no se produjo la deceleración necesaria. Por el contrario, en ocasiones pueden inflarse los airbags, aunque el vehículo accidentado no presente deformaciones importantes, si el impacto afectó a estructuras rígidas (por ej. los largueros) y se alcanzó el grado de deceleración necesario. La velocidad del vehículo al producirse la colisión y el que los ocupantes sufran lesiones no indican necesariamente que el airbag debería haberse activado.
Los airbag frontales no se activan en todas las colisiones que afectan total o parcialmente al frontal del vehículo. En la mayoría de los vehículos los airbag delanteros sólo se activan:
- En colisiones frontales en las que la velocidad de impacto sea mayor de 30 km/h (la mayoría de los fabricantes de vehículos considera suficiente la protección del cinturón de seguridad en caso de impacto a menor velocidad), y que la dirección de la fuerza principal de impacto sea de más menos 30º con respecto al eje longitudinal del vehículo.
- En accidentes en los que la fase inicial de la colisión del vehículo sufre una fuerte deceleración o aceleración en sentido longitudinal.
- Independientemente de otros airbag instalados en el vehículo.
- En principio, estos airbag no se activan en caso de choques traseros, laterales, ni de vuelco.
Los umbrales de activación de los airbag son variables, y dependen de la intensidad y secuencia en el tiempo de la deceleración registrada en el choque o colisión, por lo que no debe hablarse de velocidad de colisión. Son la deceleración o aceleración del vehículo, así como la dirección de las fuerzas generadas, el ángulo de colisión, las características de la deformación del vehículo y del objeto contra el que se produce el impacto.
Las deformaciones que sufre el vehículo no son determinantes para la activación del airbag ni son un indicio de que éste debería haberse activado. Así, un vehículo puede mostrar una considerable deformación tras un accidente sin que ello signifique que el airbag debería haber actuado, porque el accidente afectó sólo a estructuras de poca rigidez de la carrocería y no se produjo la deceleración necesaria. Por el contrario, en ocasiones pueden inflarse los airbags, aunque el vehículo accidentado no presente deformaciones importantes, si el impacto afectó a estructuras rígidas (por ej. los largueros) y se alcanzó el grado de deceleración necesario. La velocidad del vehículo al producirse la colisión y el que los ocupantes sufran lesiones no indican necesariamente que el airbag debería haberse activado.
Los airbag frontales no se activan en todas las colisiones que afectan total o parcialmente al frontal del vehículo. En la mayoría de los vehículos los airbag delanteros sólo se activan:
- En colisiones frontales en las que la velocidad de impacto sea mayor de 30 km/h (la mayoría de los fabricantes de vehículos considera suficiente la protección del cinturón de seguridad en caso de impacto a menor velocidad), y que la dirección de la fuerza principal de impacto sea de más menos 30º con respecto al eje longitudinal del vehículo.
- En accidentes en los que la fase inicial de la colisión del vehículo sufre una fuerte deceleración o aceleración en sentido longitudinal.
- Independientemente de otros airbag instalados en el vehículo.
- En principio, estos airbag no se activan en caso de choques traseros, laterales, ni de vuelco.
- Lord_Kelvin
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Re: Velocidad minima a la que se activan airbags delanteros
Muy de acuerdo con lo expuesto. El principio del funcionamiento de la "bolsa"se basa en la absorción de la energía cinética del choque. El cinturón absorbe un 65 % (más-menos) y el airbag el resto. Por ello en choques frontales la bolsa sólo se activará cuando se pide mayor grado de protección que el ofrecido por el cinturón y siempre que la linea principal de impacto se halle a 30º a cada lado del eje longitudinal del vehículo, como ha dicho carlosalonsosanz. A velocidades inferiores a 30 Km/h se activarán los pretensores, y la protección ofrecida por el cinturón será suficiente. Por ello los umbrales de activación son variables y dependerá de la intensidad y secuencia en el tiempo de la decerleración sufrida en el choque.
Saludos.
Saludos.
Re: Velocidad minima a la que se activan airbags delanteros
Bueno ante todo gracias a todos. Os paso a explicar el accidente y asi sabeis que es lo que quiero preguntar. Se trata de una colision frontolateral, en la que el colisionado (lateral) parte de velocidad 0 (esta detenido, tras haber sufrido accidente anterior), y el que embiste con su frontal tiene una huella de frenada de 37 metros, tras lo cual se produce el impacto y se le activan los airbags delanteros. Posteriormente se producen, aparte de las grandes deformaciones, desplazamientos de ambos vehiculos. Partiendo de la energia consumida en el rozamiento (frenada), que energia minima deberiamos sumar por la activacion del airbags (revistas especializadas comentan que por regla general se activan entre 30 a 40 Km/hora). Asi pues en una reconstruccion simple se deberia tomar los 30 o 40 Km/hora de los airbags como dato objetivo o no?. Espero haberme explicado.
Re: Velocidad minima a la que se activan airbags delanteros
Pues tienes dos posibilidades:
- O bien calculas la energia de desplazamiento de ambos turismos una vez tiene la colisión entre ambos haciendo uso del principio de conservacion de la cantidad de movimiento, y a la energia obtenida le sumas la energia de rozamiento en la huella de frenada de 37 metros.
- O por otro lado, algo mas arriesgado y no tan real en mi opinión, procedes a calcular la energia que tendria dicho vehículo en el rango de 30-40 km/h. y a la energia obtenida le sumas, como en el caso anterior, la energia obtenida en el rozamiento de la frenada.
Yo personalmente soy partidiario de la primera linea de actuación...
Un saludo, y espero haberte ayudado.
- O bien calculas la energia de desplazamiento de ambos turismos una vez tiene la colisión entre ambos haciendo uso del principio de conservacion de la cantidad de movimiento, y a la energia obtenida le sumas la energia de rozamiento en la huella de frenada de 37 metros.
- O por otro lado, algo mas arriesgado y no tan real en mi opinión, procedes a calcular la energia que tendria dicho vehículo en el rango de 30-40 km/h. y a la energia obtenida le sumas, como en el caso anterior, la energia obtenida en el rozamiento de la frenada.
Yo personalmente soy partidiario de la primera linea de actuación...
Un saludo, y espero haberte ayudado.
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