FUGA DEL PRESUNTO RESPONSABLE EN UN ACCIDENTE DE CIRCULACION

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
llopis
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 16/04/2007, 03:00
Ubicación: barcelona

FUGA DEL PRESUNTO RESPONSABLE EN UN ACCIDENTE DE CIRCULACION

Mensaje por llopis »

Hola amigos, soy nuevo en este foro me parece un lugar ideal donde compartir conocimientos.
Desde hace un tiempo , he venido notando que cada vez se produce con más asiduidad la huida del conductor responsable en los accidenetes de circulación. Me gustaria saber que protocolo se suele utilizar para la identificación del presunto responsable del accidente y que tipificación penal se le puede dar en el caso de accidentes con heridos. o en su defecto administrativamente en caso de daños materiales.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 03:00

Re: FUGA DEL PRESUNTO RESPONSABLE EN UN ACCIDENTE DE CIRCULA

Mensaje por maxtor »

Saludos.
La verdad es que sí­ existen bastantes accidentes de tráfico con resultado de heridos y posterior fuga.

El protocolo al que hace referencia viene dado por nuestro ordenamiento jurí­dico, ya que no todo accidente de tráfico con heridos es delito, ya que deben darse las circunstancias que el accidente de tráfico imprudente o fortuito genere en el sujeto pasivo una situación objetiva de peligro grave, inminente y de desamparo, provocada por la omisión del deber de socorro - art. 195 CP - Debiéndose en dicho caso instruir diligencias judiciales por un presunto delito de omisión del deber de socorro.

En el otro supuesto, esto es, que existan heridos leves o no se de desamparo o simples daños materiales, se debe proceder mediante denuncia administrativa.

Actualmente, y todaví­a hay mucha gente que lo desconoce no existe el mero delito de accidente con fuga, si bien, buena parte de la doctrina jurí­dica es critica en dicho aspecto y solicita que se tipifique como delito el mero hecho de estar implicado en un accidente con heridos y ausentarse del lugar del mismo, variando lógicamente la pena si el herido es leve o grave o muerto. Pero en el campo de los accidentes los que nos dedicamos a esto, solemos ir un paso por delante del legislador en cuanto a solicitar "dureza" sino más justicia de lo que habitualmente tenemos que ver en nuestro trabajo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], CommonCrawl [Bot] y 1 invitado