determinar punto de colisión

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oli23bcn
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determinar punto de colisión

Mensaje por oli23bcn »

Hace unas semanas asistí­ a un accidente consistente en un alcance. Para que se hagan una idea consistió en una calzada de 2 carriles para cada sentido. En uno de los carriles habí­a un taxi parado sin el conductor ya que éste estaba fuera del vehí­culo. El vehí­culo que le alcanzó, circulaba por el mismo carril que el taxi, y no le vió segun manifiesta porque tenia la luna delantera empañada, y lo vió en el momento de la colisión. Como resultado de la colisión, el taxi fue desplazado aprox. 15 m desde donde se determinó el punto de colisión. Mi compañero determinó el punto de colisión basándose en un pequeño desprendimiento de barro que quedó en el carril. Sin embargo a parte de este desprendimiento, no habí­a ningún resto más en esta zona, ya que los restos de vidrios y partes de vehí­culos qudaron más adelante. Alguien me puede decir, si esta manera de determinar el punto de colisión es correcte, o si utilizan otro sistema??? Gracias por adelantado.
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Luis-Lopez
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Re: determinar punto de colisión

Mensaje por Luis-Lopez »

En principio, a partir de lo que tu compañero determino el punto de colision se denomina "restos de infraestructuras", que vienen a ser el barro y los restos de los bajos del vehí­culo que se desprende en el momento del impacto y serí­a correcta la localizacion del punto.
Es logico que los cristales y restos de los vehí­culos esten desperdigados despues del punto de colisión, puesto que tras estas ambos vehí­culos, el parado y el que puso toda la energí­a y movimiento, circularon en el mismo sentido y direccion, y ese mismo sentido y direccion siguen los cristales rotos.
Finalmente y en este caso, supongo que el taxita si estaba fuera del vehí­culo, habria dejado el freno de mano puesto ("aunque tambien hay mucho pirado que deja el vehiculo tal cual, sin media de seguridad alguna") y por lo tanto las ruedas traseras estarian bloqueadas y si se desplaza 15 metros por el impacto, con seguridad los neumaticos de las ruedas traseras dejaron algun indicio, que se deberia iniciar tras el punto de colison y que puede corroborar la determinacion de dicho punto.
Un saludo
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oli23bcn
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Re: determinar punto de colisión

Mensaje por oli23bcn »

gracias luis-lopez por la aclaración. Sólo una matización sobre una cuestion que has planteado. El taxi no dejó marcas de frenado en el suelo, puesto que éste estaba completamente mojado. Aprovecho para hacer otra consulta. En el apartado de contenidos de esta pagina, dentro del centro de cálculos hay una tablapara calcular la velocidad a partir de las huellas de frenada. ¿ sabes si es fiable, como para utilizarla de referencia? y como sabemos la velocidad consumida en el impacto?? Siento abordar con tantas dudas, pero aun hay gente que no hemos hecho ningún curso especí­fico de atestados, y nos tenemos que espavilar por nuestra cuenta.
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maxtor
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Re: determinar punto de colisión

Mensaje por maxtor »

Saludos.
Tal y como le han comentado el punto de colisión así­ determinado es correcto. Los restos de barro, polvo, etc que se suelen desprender de la parte inferior de un vehí­culo embistiente generalmente están en su paragolpes, pases de rueda, guardabarros. Su localización en la calzada identifica con certeza el lugar de colisión, ya que son partí­culas con poca masa, y poca inercia y se depositan en el suelo casi al instante del momento de la colisión.

El resto de restos tipo cristales marcan dirección y sentido de desplazamiento de unidades implicadas, es útil intentar identificar a qué vehí­culo pertenecen y tendrá el movimiento postcolisivo fijado.
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hollmanngus
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Re: determinar punto de colisión

Mensaje por hollmanngus »

Ese metodo que utilizo su compañero es el adecuado.
No puede considerarse la ubicación de cristales, fragmentos de plástico, etc. ya que los mismos, producto de la propia inercia del vehí­culo son proyectados una vez que se desprenden del mismo. Esto no ocurre con el barro o tierra que hay siempre en el piso y guardabarros de los vehí­culos, el cual, producto de la colisión, se desprende y cae casi en el lugar exacto de la colisión
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mikvan
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Re: determinar punto de colisión

Mensaje por mikvan »

agregando ademas que los restos de micas , cristales y partes automotrices que se desprenden de la colision, los mismos dependiendo del tiempo en que se llegue a realizar el peritaje, son desplazados por la propia circulación de los vehiculos , los cuales al pasar sobre ellos los van esparciendo del sitio del impacto.
Estoy de acuerdo en la tecnica que refieren de los indicios que se desprenden de la pare inferior del vehiculo para determinar el punto de colisión para este casao en donde el piso estaba mojado, y para cuando este seco el piso la tecnica es como lo refiere el compañero Luis-Lopez.
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MiguelM
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Re: determinar punto de colisión

Mensaje por MiguelM »

Buenas tardes, en cuanto al punto de impacto creo que es la unica tecnica para situarlo, con los tozos de infraestructura, barro de los vehiculos. En cuanto al calculo de la velocidad se puede obtener por dos metodos. Puesto que ambos vehiculos circulan en el mismo sentido, haria falta suponer la velocidad de uno para obtener la velocidad del otro, sin embargo en este caso sabemos que el taxi esta parado, por lo que o seria muy complicado. La segunda opcion es calcular la energia necesaria para producir las deformaciones en los vehiculos, para despues sumar las huellas de frenada o en su caso, el desplazamiento sufrido despues y antes del impacto. Para esto ultimo habria que medir las deformaciones de ambos vh y asi poder calcular estas energias.
Un saludo
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MiguelM
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Re: determinar punto de colisión

Mensaje por MiguelM »

Buenas tardes, he mirado la aplicacion del centro de calculo que realiza el calculo de velocidad con la huella de frenada y creo que no esta bien, o si lo esta, por favor, corregirme. Primero calcula la velocidad igualando la energia cinetica a la energia de rozamiento, lo cual es correcto. Sin embargo, despues calcula la distancia que se recorre durante el tiempo de accion de frenos como si esa velocidad fuera cte, sin embargo en este tramo tb se reduce la velocidad. Por ejemplo, para una huella de 15 m, 1 seg de tiempo de reaccion, 0,25 s para accion de frenos y u=0,7, obtendriamos:
Velocidad justo antes de frenar: 51,64 Km/h (al marcar las huellas)
Velocidad pre-frenazo : 54,73 Km/h (al inicio de actuar el freno)
Distancia recorrida tiempo accion frenos: 3,91 m
Posteriormente, si conocemos la velocidad residual con que se ha impactado, no podemos sumarla alegremente a los 54,73 Km/h obtenidos, sino que ambas habria que pasarlas a energias cineticas, sumarlas, y posteriormente volver a obtener la velocidad de vh.
Espero haber aclarado un poco este tema. Un saludo
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AQUALUNG
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Re: determinar punto de colisión

Mensaje por AQUALUNG »

Ten en cuenta que es único indicio que tienes para determinar el punto del choque que no alcance, como dices.

Y por lo tanto es correcto hacerlo de ese modo.
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MARIOBRATHWAITE
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Re: determinar punto de colisión

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

Buenas Compañero.
Es evidente cuando dos moviles hacen contacto sus extructuras fisica experimentan una tranformacion de la velocidad en daños materiales y la momento de contacto inicial existen evidencia sobre la calzada ya sea del movil impactante o el que recibe el contacto independientemente a las condiciones de la via si estaba seca o mojada. razon por la cual existen los 15 mts de distancia señalada como posicion final lo que representa un valor numerico para poder estimar la velocidad que requirio el movil para desplazarse por esa distancia.
en relacion a la no exitencia de huellas de freno es por motivo que los neumaticos del vehiculo que recibio el contacto no genero suficiente calor para dejar plazmado sobre la calzada las misma.

Mario Brathwaite
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