Saludos a todos:
A ver si me podeis hechar un cable, salida de vía de un turismo por le margen derecho, antes de la salida deja impresas sendas huellas de derrape, choca contra la valla metálica de protección y sale volando.
Mi idea es calcular la velocidad disipada en las huellas de fricción, posteriormente sumarle la perdida en el choque contra la valla, y sumarle luego por la fórmula del tiro parabólico la recorrida hasta su posición final.
El problema lo tengo en que no se como calcular la energía disipada en el choque contra la valla, siendo este dato muy importante, ya que la valla se halla situada en su altura normal y en el choque se pierde bastante velocidad.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
cálculo de velocidad
- carlosalonsosanz
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- Luis-Lopez
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Re: cálculo de velocidad
Buenas
En primer lugar hacer un inciso sobre energias y velocidad (que supongo ya sabes, pero lo digo por si le sirve a alguien) y es el siguiente: No se pueden ir determinando velocidades sueltas y sumarlas para obtener un velocidad total inicial, sino que lo correcto es determinar, con arreglo a tu ejemplo, la energia "disipada" en el "derrape", luego la disipada en derribar la bionda y finalmente la empleada en el tiro parabolico, sumarlas, obtener una energia total y de esta energia determinar la velocidad inicial.
Para hacerlo se puede obtener directamente cada una de las energias o primero la velocidad que le corresponderia y luego obtener la energia que corresponda (Todo ello en funcion de la expresion Energia=1/2*masa*velocidad al cuadrado).
Para calcular la energia perdida en derribar la bionda, se debe considerar que este elemento esta diseñado para devolver a su carril al vehículo en impactos con un angulo maximo de entrada de 25º, por lo que un choque con un angulo mayor su diseño esta estudiado para que sus soportes cedan y asi los ocupantes del vehiculo sufran las menores deceleraciones posibles.
Todo este toston, viene porque si se considera que la bionda esta diseñada para controlar la trayectoria de un vehículo de gama baja (sobre 800 kgrs.) a la velocidad limite de derrape de una curva, se puede obtener la energia mínima necesaria para romper la bionda a partir de la expresion: energia=1/2*masa (800 kgrs)*velocidad critica de la curva al cuadrado.
Espero que te sirva
En primer lugar hacer un inciso sobre energias y velocidad (que supongo ya sabes, pero lo digo por si le sirve a alguien) y es el siguiente: No se pueden ir determinando velocidades sueltas y sumarlas para obtener un velocidad total inicial, sino que lo correcto es determinar, con arreglo a tu ejemplo, la energia "disipada" en el "derrape", luego la disipada en derribar la bionda y finalmente la empleada en el tiro parabolico, sumarlas, obtener una energia total y de esta energia determinar la velocidad inicial.
Para hacerlo se puede obtener directamente cada una de las energias o primero la velocidad que le corresponderia y luego obtener la energia que corresponda (Todo ello en funcion de la expresion Energia=1/2*masa*velocidad al cuadrado).
Para calcular la energia perdida en derribar la bionda, se debe considerar que este elemento esta diseñado para devolver a su carril al vehículo en impactos con un angulo maximo de entrada de 25º, por lo que un choque con un angulo mayor su diseño esta estudiado para que sus soportes cedan y asi los ocupantes del vehiculo sufran las menores deceleraciones posibles.
Todo este toston, viene porque si se considera que la bionda esta diseñada para controlar la trayectoria de un vehículo de gama baja (sobre 800 kgrs.) a la velocidad limite de derrape de una curva, se puede obtener la energia mínima necesaria para romper la bionda a partir de la expresion: energia=1/2*masa (800 kgrs)*velocidad critica de la curva al cuadrado.
Espero que te sirva
- carlosalonsosanz
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Re: cálculo de velocidad
Efectivamente, cuando quise decir calcular las velocidades, quería decir que primero las energías parciales y luego calcular la velocidad total.
Osea, que según lo que me explicas, con esa formula se puede calcular la velocidad mínima necesaria para que un vehículo impacte (por ejemplo) frontalmente contra la valla y se rompa.
Gracias por contestar.
Osea, que según lo que me explicas, con esa formula se puede calcular la velocidad mínima necesaria para que un vehículo impacte (por ejemplo) frontalmente contra la valla y se rompa.
Gracias por contestar.
- Luis-Lopez
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Re: cálculo de velocidad
Pero solo en el caso de curvas, en el caso de tramos rectos
no se como se podria hacer.
Un saludo
no se como se podria hacer.
Un saludo
- Luis-Lopez
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Re: cálculo de velocidad
Buenas Carlos, otra vez:
Buscando informacion sobre las biondas y la velocidad que aguantan, he encontrado la pagina carreteros.org, en el apartado normativa/oo.circulares se encuentra la orden 321/95 de sistemas de contencion en la que se describen biondas y demas, pero mas curioso para el caso que te ocupa es que definen las condiciones de ensayo para su correcto funcionamiento (que difieren un poco de las que yo puse), pero a partir de superadas las mismas la bionda cedería y no reconduciría el vehículo a la calzada y por lo tanto con el mismo metodo se podía calcular la velocidad mínima para derribarlas.
Un saludo
Buscando informacion sobre las biondas y la velocidad que aguantan, he encontrado la pagina carreteros.org, en el apartado normativa/oo.circulares se encuentra la orden 321/95 de sistemas de contencion en la que se describen biondas y demas, pero mas curioso para el caso que te ocupa es que definen las condiciones de ensayo para su correcto funcionamiento (que difieren un poco de las que yo puse), pero a partir de superadas las mismas la bionda cedería y no reconduciría el vehículo a la calzada y por lo tanto con el mismo metodo se podía calcular la velocidad mínima para derribarlas.
Un saludo
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