Determinar falta de atencion del conductor

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sid
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Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por sid »

Estimados compañeros del foro

Se me ha presentado una situación que paso a exponer, solicitando vuestra colaboración pues estoy comenzando con los atestados, recién salido de la academia como aquel que diu, y me asaltan dudas........

La situación es la siguiente: atropello de un peatón en un paso al efecto correctamente señalizado y regulado mediante semáforo. Hay 4 testigos, que esperaban el cambio del semáforo para cruzar, situados todos ellos en el mismo margen de la calzada, del que irrumpe el peatón atropellado. Todos afirman que el semáforo estaba en fase roja para el peatón; uno incluso, todos lo oyeron, le grito al peatón que el semáforo estaba en fase roja. Este que ya estaba en la mitad del paso, al oí­rlo, se giro a derechas y se vuelve hacia el que le grita y le pide disculpas por que no lo habí­a visto. Es entonces cuando se produce el atropello.

Bien, la situación está clara pero como me gusta aprender e ir un poco mas allá, .....pues a complicarse la vida...... Resulta que en la manifestación los testigos indican que el accidente se podí­a haber evitado si el conductor del vehí­culo hubiese ido atento porque la velocidad a que circulaba era muy baja.

Aclaro que el vehí­culo implicado es un Tractor agrí­cola.

Pues bien, como me gusta ir mas allá, he tratado de verificar este hecho y aquí­ es dónde solicito vuestra opinión y enseñanza y ayuda por si lo tengo bien o mal encauzado.

Veamos los datos de la inspección:
Huella de frenada del tractor: 5 m para la rueda delantera derecha; 4,76 m para la rueda delantera izda. Las ruedas traseras no dejaron huella.
El peatón fue golpeado con el contrapeso delantero situado en el morro del tractor. Termino a tres metros del final de la huella de frenado.
La frenada es perpendicular al paso peatonal. El conductor dice que nada mas ver al peatón pisa el freno y no hace nada mas que eso. Parece, según los testigos que el impacto se produce en el espacio del ultimo metro de la huella de la frenada.

Pues bien con estos datos y aplicando la formula conocida para determinar la velocidad al inicio de la frenada (15,9*sqrt (D(F+-p) , teniendo en cuenta un coeficiente de rozamiento de 0.6; una pendiente en el sentido de marcha del tractor de -1; 0.5 s sin marcado de huellas y un 10% de error a aplicar, obtuve una velocidad de 27.49 km/h (7.64 m/s).
De aquí­ extraigo por simple multiplicación que el espacio recorrido desde que pisa el pedal hasta que se marca la huella: 3.82 m que sumados a la huella me dan 8.82 m ¿Voy bien?

Es decir, que el PPP se situarí­a a tan solo 3.82 m del PPReal. Y aquí­ me surge la gran duda, considerando que los cálculos seguidos sean correctos que entiendo que sí­. ¿Este pequeño espacio 3.82 m es indicativo de que el conductor iba atento y que su reacción es correcta, o lo estoy interpretando mal? Agradecerí­a con humildad vuestras opiniones y enseñanzas. Presto mis servicios en una plantilla de una pequeña localidad en la que hemos empezado a realizar atestados. Este será el tercero que haga, así­ que disculpadme porque mis conocimientos son básicos y sin experiencia.

Nota: El peatón pesa 84 kg. La masa del tractor es 8000 kg.
No se si estos factores habí­a que tenerlos en cuenta en la formula para determinar la velocidad así­ como la velocidad consumida en el impacto.
¿Estos datos deberí­a haberlos tenido en cuenta? Como?

Muchas gracias y un saludo
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mikvan
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Re: Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por mikvan »

Hola sid, yo soy perito de accidentes de Mexico y te podria enviar el caso resuelto asi como lo resolvemos por estos lados, nadamas necesitaria que me especificaras con que parte del tractor es el impacto contra el peatón (parte frontal derecha,central,izquierda) asi como la distancia que recorre el peatón dentro del arroyo de circulacion hasta el momento del impacto, y la velocidad de cruzamiento del peatón (caminando, corriendo,etc) .
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jolumega
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Re: Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por jolumega »

Estimado sid, te aconsejo que vuelvas a estudiar con mas detenimiento, los conceptos de PPP y PPR. El P.P.P. (Posible) del conductor del tractor lo debes de situar en el lugar en que se encontraba el vehí­culo cuando el peatón -comienza a irrumpir en la calzada y ser visible para el tractorista - pues en en ese instante en que el se produce una situación de posible peligro. Y para determinar dicho punto y momento, tienes que tener en cuenta la celeridad con que el peatón efectúa su incursión en la calzada (andando,corriendo, etc) y obviamente la velocidad a que se desplazab el tractor, con los tiempos de reacción etc.

En cuando al PPR serí­a aquél punto y momento, en el que el conductor del tractor se percató realmente de esa situación de peligro, es decir, si fue tardí­amente pues evidentemente tendrí­as que situarlo después del PPP y si por el contrario iba muy atento y reaccionó eficazmente entonces coincidirí­a más o menos con dicho PPP y por supuesto nunca antes de éste punto. Espero que hayas entendido bien lo que te expongo.

En relación con los PPP y PPR la mayorí­a de los instructores de atestados lo interpretan erróneamente y ello es debido a una deficiente explicación en los manuales y de los profesores que lo enseñan.

Normalmente confunden el PPP con el espacio de visibilidad que tienen frente a si hasta el punto de colisión, lo cual no tiene nada que ver, repito para considerar el PPP TIENE QUE DARSE PREVIAMENTE UNA SITUACIÓN DE PELIGRO, además de otros condicionantes -(no quiero excederme) -, de modo que hasta entonces NO puede tenerse en cuenta ni un punto ni otro. Espero haberte complacido.Saludos
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sid
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Re: Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por sid »

Saludos Mikvan

Muchas gracias por tu ofrecimiento, será muy bien apreciado. Estos son los datos que me pides:

-El peatón iba caminando a paso normal propio de una persona de 66 años.Según los testigos, literalmente lo hacia "a paso normal de paseo".

-El impacto con el peatón se produce con el morro central del Tractor. Es decir, en el frente central, entre las dos ruedas delanteras.

-La distancia que habí­a recorrido el peatón es de 4,37 m.

Puedes remitir tu respuesta a este correo, ya sabes ordenándolo correctamente:
tejerin00
arroba
yahoo.es

Después ya lo comentaremos aquí­ por si le es de utilidad a otros.
Un saludo.
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sid
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Re: Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por sid »

Hola Jolumega

Gracias por la aclaración. Sí­,..... me cambia el conocimiento que tenia de dichos puntos.
Osea, que hay que plantearlo justo desde el momento en que ve al peatón entrar en el paso. Bien.... Esto, teniendo en cuenta la declaración prestada, y su reacción, es casi instantánea pues afirma que ve al peatón y acto seguido da un pisotón al freno manteniendo lo así­ hasta que se produce el atropello. Es aquí­ dónde mis "carencias de conocimientos" no me permiten concretar y confirmar, en datos fí­sicos, si el grado de atención del conductor fue correcto o si hubo posibilidad de hacer otra maniobra, que como dicen los testigos, hubiese evitado el accidente al ir circulando a una velocidad baja.

Como intuición personal considero que el PPP y el PPR están muy próximos en este caso. El conductor insiste en que vio al grupo de personas detenidas en el paso y que se disponí­a a pasar cuando inesperadamente apareció el peatón, es decir que iba mirando y atentnto en todo caso.

Bueno, pienso seguir con ello hasta lograr entenderlo.
Gracias por vuestro tiempo
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Luis-Lopez
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Re: Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por Luis-Lopez »

Estimado compañero SID: :D
Como que nadie nace aprendido y parece que estas empezando en esto de los "calculines de velocidad", me gustaria hacer unas precisiones (por si te sirven):
En primer lugar, me gustaria que me dijeras de donde sacaste la informacion sobre el coeficiente de adherencia de un tractor, porque las tablas que se publican solo son validas para turismo y furgoneta, no para motocicletas, ni camiones, ni autocares.....y ademas nunca encontre el coeficiente de un tractor agricola (Supongo que puestos a elegir, sera mas parecido al de un camion que a un turismo--En esta web existen varias tablas que incluyen coeficientes de vehí­culos pesados a titulo orientativo)
Para calcular la velocidad en atropello existen dos maneras de hacerlo: atraves del tiro parabolico o si el vehí­culo se detiene ymas con huellas de frenada, atraves de la frenada (despreciando al peaton y mas en tu caso dado la diferencia de masas 84/8000 kgrs.)
Una vez que eliges hacerlo atraves de la huella de frenada, con la formula que usas u otra similar (todas tienen el mismo origen, el PCE), a la hora de utilizar el parametro longitud, le deberias sumar una distancia entre 1 y 4 metros (distancia recorrida con ruedas bloqueadas, calentandose neumatico hasta que "pinta" en el suelo), con lo que conseguirias la velocidad en el momento de iniciar de las huellas.
Ahora bien, existe un tiempo y un espacio, previo al citado, que transcurre desde que el conductor pisa el freno hasta que el sistema tiene su maxima eficacioa (tiempo de respuesta del sistema de frenado), que empiricamente han determinado que dura entre 0.2 y 0.6 sg (0.25 sg para turismos nuevos). Ese espacio, con un tiempo de 0.6 sg (porque me imagino que el tractor no es nuevo, ni logicamente es un turismo, es a tener en cuenta), se asimilaria a una movimiento uniformemente decelerado con valor de aceleracion=1/2*coeficiente adherencia*gravedad.
Finalmente y previo a este tiempo, estaria el espacio recorrido en tiempo de reaccion, movimiento uniforme, espacio=velocidad*tiempo, tiempo que se debe estimar considerando la edad y condiciones ambientales del peaton (no es siempre 1 sg), en esta web tambien esta colgado la unica tabla que yo conozco que relaciona los tiempos de reaccion con sus circunstancias. Ademas en esta web, en descargas, existe un pagina Excel para determinar todo lo necesario en movimientos uniformemente acelerados/decelerados.
De la unión de los tres espacios obtenidos y tres tiempos obtenidos, determinaras el Punto de Percepcion Real (PPR) es decir, donde estaba el tractor cuando su conductor se dio cuenta de la invasion del peaton y ademas el tiempo recorrido desde el PPR hsta el Punto de atropello. Como tienes la edad del peaton, sabes el espacio que anduvo y que caminaba, puedes determinar el tiempo empleado por el mismo en llegar desde la acera al punto del atropello (A consta de ser pesado, en esta web exise descarga con las velocidades de corresponderian a los peatones en diferentes situaciones y considerandolo siempre movimiento uniforme).
Una vez determinados los tiempos de los dos implicados, puedes compararlos y si la diferencia es muy grande, podrias atribuirle al conductor una distraccion, pues logicamente si hubiese aprovechado todo el tiempo disponible, la maniobra evasiva hubiese sido mas eficaz y posiblemente podia haberse detenido antes del atropello (Esto tambien se puede calcular, distancia de parada y "curioso" tambien existe hoja excel para calcularlo en esta web)
Bueno, espero no haberte aburrido con todo este "rollo macabeo", mas que nada es porque dices que "quieres ir mas alla" :P
Un saludo
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sid
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Re: Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por sid »

Vaya, estaba a la espera de recibir la respuesta de Mikvan.....que supongo estará disfrutando del fin de semana.....y no querí­a adelantarme pero tu post me viene fenomenal para reflexionar sobre la Teorí­a de la evolución del accidente. El compañero de mas arriba ya me evidencio algunas carencias pero lo tuyo me deja en "pelotas".

Me tomare tiempo para leerlo con tranquilidad y tratar de asimilarlo, así­ que prepárate a recibir dudas. No obstante, no sabia que en esta web tenia disponible las informaciones a las que aludes. acabo de descubrirlas: así­ de corrido aplicando los datos de mi primer post he obtenido que la velocidad al inicio de la frenada podrí­a estar en 27.49 km/h y el PPR a 8.82 m del final de la frenada ( 5 m de huella; coeficiente de rozamiento 0.6 pendiente -1%; 0.5 s reducción de velocidad sin marcado de huella; velocidad consumida en el impacto despreciada y margen de error 10%).

Claro, el coeficiente aplicado lo tendré que modificar al de un vehí­culo pesado, ya que no se corresponde el que he empleado. Y tendré que ver como implemento los datos relativos al peatón (66 años, 84 kg de peso) pero por lo que veo, a esa velocidad en 8.82 m, creo que se podrí­a haber evitado el accidente y que por tanto el conductor tuvo tiempo y/o espacio para hacerlo... ¿Voy bien?

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
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Luis-Lopez
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Re: Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por Luis-Lopez »

Buenas.
Utilizando la hoja de excel para calculo de distancia de detencion colgada en esta Web con las siguientes datos:
Velocidad inicial: 27.49 km/h
Tiempo de reaccion: 0.5 sg (Uso esta pues no dices la edad del conductor, ni si era de dia, noche, etc)
Tiempo de respuesta sistema frenado: 0.6 sg.(Es un tractor, no creo que sea muy eficaz)
Coeficiente de adherencia: 0.8 (Proximo a los coeficientes de referencia de camiones/buses)
De todo ello me sale que necesita para ir de 27.49 km/h a 0 km/h un espacio de 9.47 metros, si el PPR dices que se encontraba a 8.82 metros, no hubiese podido detener el vehí­culo antes del atropello, pero eso si le hubiese dado muy despacito. (Otra cosa, me parecio entender que los 8.82 metros son al final de la huella, pero el Punto de Colisión no tiene que coincidir con el final de las huellas, puede estar antes, a no ser que tengas datos que te lo certifiquen ¿oh no?
Un saludo :P
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sid
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Re: Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por sid »

Saludos Luis

Antes de nada, un inciso para decir a rpm2200, ferrandiz, loseveloz, arturio y casandra, que a fecha de hoy aún no tengo respuesta de Mikwan de ahí­ que no les haya remitido el tan solicitado informe. Es de suponer que el compañero Mikwan estará ocupado y no ha podido hacerlo....paciencia pues.

Por otro lado, pediros que no utilicéis la dirección que puse, es mejor hacer el pedido aquí­ en la lista del foro, así­ nos enteramos también todos los demás.

Querido Luis-Lopez

Sí­....los 8,82 m están calculados desde el final de la frenada. El punto de colisión lo tengo perfectamente localizado, se encuentra a 0.47 cm antes del final de la huella de frenado ¿Cómo?.... Fácil, el peatón atropellado se detuvo en ese lugar cuando otro usuario de la ví­a le gritó ¡Cuidado, que está en rojo" y se dio la vuelta para decirle "Disculpe, no me habí­a dado cuenta" momento en que es atropellado. Los testigos lo manifestaron y lo identifican sin objeciones porque esta sobre la única alcantarilla que hay en ese lugar.

El peatón tiene 66 años y un peso de 84 kg. Añadir que la calle tiene una ligera pendiente de descenso
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Luis-Lopez
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Re: Determinar falta de atencion del conductor

Mensaje por Luis-Lopez »

Con esos datos, casi no tienes que calcular nada, si llegó hasta el punto del atropello, recorriendo x metros, se paro, se dio la vuelta y les dijo eso antes de que el tractor se lo llevara por delante, empleo un buen rato, tiempo durante el que el tractorista lo pudo ver perfectamente y haberse parado antes del impacto. Con lo cual puedes justificar perfectamente la falta de atencion del conductor sin necesidad de hechas ni una sola cuenta.
(De todas maneras podias calcular, cronometro en mano, cuanto tardarias tu en hacer todo eso y al ser, supongo, mas joven que el atropellado, tendrí­as un tiempo menor, pero puedes afirmar que minimo, y en ese tiempo el conductor tenia que percatarse, decidir y efectuar la maniobra.......vamos que a ojo puedo haberlo evitado)
Un saludo :P

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