Como interpreto un huella de frenada??

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mikvan
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Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por mikvan »

Hola compañeros

Despues de que el compañero Felipe me mando a mi correo las fotos y otros datos del hecho, me permito darmi opinion del tema ya con mas elementos , los que les paso al costo:

primeramente cito los datos extras:

Te mando la foto, fí­jate que está marcado con 1 donde empieza la frenada y 2 donde cambia de color la huella, el piso estaba seco al momento del siniestro (la foto es de unos minutos después del mismo), y unos 20 metros antes de la intersección, sobre la lí­mea del vehí­culo habí­a una pila de arena de construcción sobre la calle.
Te comento que el vehí­culo es sin ABS, modelo 2000, con las cubiertas en buen estado, marca BF Goodrich con muy poco desgaste.
Te agrego una foto donde se ve bien el tipo de suelo del que se trata, bastante gastado y con piedras desgastadas aflorando.
Nuestra primera impresión era que podí­amos evaluar la huella por tramos y combinar un coeficiente normal de 0,7 / 0,8 para el primer tramo, y posteriormente reducirlo para el segundo tramo, a aproximadamente un 50/50% del primero sacando una fórmula combinada.
De todas formas la variación que obtenemos en el resultado no es significativa, y caemos dentro de un margen de error aceptable que no cambia mucho la cosa.
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mikvan
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Re: Como interpreto un huella de frenada??

Mensaje por mikvan »

Ahora mi opinión al respecto de la huella (negra-blanca).

Después de analizar las fotos y los datos, les puedo comentar que el lugar es un crucero en cruz, el tipo de concreto es hidráulico se aprecia muy pulido en el centro del cruce y hacia los extremos se aprecia desgastado con piedras desgastadas sobresaliendo del resto del pavimento, (en donde finaliza la huella), lo que a mi parecer es ahi por donde se provoca ese tipo de huella (negra al principio-blanca al final), apreciandose aparentemente que los neumaticos delanteros dejan la marca negra y los neumaticos posteriores dejan la marca blanca, existieria una diferencia de adherencia en distintos tramos del crucero

Otro punto a considerar importante que no se comento al respecto es de que el hecho es una colisión fronto-lateral automovil-motocicleta, la cual (moto)se aprecia al final del crucero despues de haber sido impactada ligeramente con la parte frontal del automovil, puede ser que en el sitio del impacto cambie la adherencia del pavimento ademas de que estaria influido por el impacto con la moto, ademas si el conductor probablemente suelto el pedal de freno instintivamente.
Descartariamos la tierra y el agua del lugar por que intervienen los investigadores inmediatamente de ocurrido el hecho.

Esas serian las causas de que se produzca de esa manera la huella, en cuanto al coeficiente de friccion yo aplicaria 0.8 y la longitud total de la huella (negra-blanca), eso por experiencias en pruebas de frenado realizadas compañero Felipe, en donde por ejemplo Un vehiculo con ABS, en una prueba de frenado funciona bien el sistema sin dejar marca, en una segunda prueba deja huella doble de frenada y en una tercera prueba solo marca los neumaticos izquierdos , y al medir las pruebas con radares los coeficientes de friccion salieron iguales con la huella doble a la de la huella de los neumaticos del lado izquierdo (similares velocidades y casi iguales la longitud total de las huellas en las pruebas de frenado)

(Aunque hay muchos autores y literatura que manejan que vehiculos con ABS no dejan marcas), por si alguien quiere las fotos y los videos se los puedo mandar

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